Bueno, el domingo cuando llegué a casa no tenía ADSL (por las tormentas) y estos días he estado atareado en el trabajo, levantándome muy pronto y acostándome muy tarde. Pero ya puedo poner mis impresiones, aunque ya las han transmitido los asistentes a la perfección.
Primero que nada dar las gracias por los agradecimientos, no se merecen
. Y aprovecho para felicitaros por esa valentía al apuntarse a esta gran aventura sólo apta para los más osados. Hay que echarle un par de huevos para completar la ruta que os preparé
. Y estoy seguro que E.B.M. la hubiera completado de no ser por el percance de la temperatura, debido al camión que iba a 40kmh en cuesta.
El viernes salí del trabajo a las 17h aprox, y tal como salí me dirigí sin cambiarme siquiera hacia Andorra, donde llegué pasadas las 19h, un caos para aparcar delante del hotel para descargar las maletas, así que lo dejé "mal aparcado" unos metros adelante y fui al hotel, iba tan obcecado que me crucé a NCesar a pié y ni lo vi y eso que no paraba de saludarme a escasos 2m de mi
Luego vi a Antimach, Merce, Norbert y pareja, y a Jmaben. Descargar las maletas, aparcar el coche, ducharme y bajar a tomar algo en la terraza exterior del hotel. Al poco rato ya estaba brabus, E.B.M... etc.
Había cierto nerviosismo en el ambiente por lo que nos esperaba mañana, no era para menos
.
Puntuales nos fuimos a cenar a las 21h donde reparti las camisetas y pegatinas. y a las 22h ya nos ibamos en su mayoría a la habitación a dormir.
El despertador sono a las 4:40 y tras 2 no puede ser, y 1 "joder, ya es la hora", me levante y arreglé para la ocasión. A las 5:03 llegué abajo donde parecía que una manada de lobos hambrientos estaban dando cuenta de las reservas del hotel, pues estaban en el comedor semi-a oscuras, sirviendose café, zumo, cereales, leche... etc... haciendo el mínimo ruido posible. La estampa era cuanto menos curiosa no me jodáis...
A las 5:30 nos ibamos hacia el parking a preparar los coches, revisar las ya revisadas de ayer presiones
, poner el gps, asegurar los objetos que habían en el maletero y pedir al coche que no me deje tirado.
A las 5:55 ya estaba la fila formada fuera del parking y a las 6:00 salíamos con precisión suiza. Es más, me atrevería a decir que salimos un par de minutos antes, pero es lo de menos.
Tras un recorrido por las silenciosas calles desérticas andorranas denoche a la luz de las farolas, lo cual tiene su aquel, dimos cuenta de los primeros puertos, Envalira y Pas de la Casa, a partir de ahí empezó una niebla que dejó la carretera húmeda, ahí se registró la temperatura mínima del evento: 8,5ºC. El cielo estaba capotado y cuando ibamos por las zonas bajas la carretera estaba parcialmente seca, en ocasiones totalmente seca, pero al subir los puertos del lado francés de los pirineos nos adentrábamos en esas nubes, que se transformaba en niebla y humedad en la carretera. Tuvimos esta meteo durante los primeros 350kms, que por suerte no pasó de ahí ya que no llovió en ningún momento, tan solo en la primera parada de 15-20min cayo un agua-nieve que por suerte quedó en nada y no impidió circular descapotados, de hecho, la mayoría (entre los que me incluyo) hicimos el 100% de los kilometros de la Cannonball descapotados, desde la plaza del parking antes de salir, hasta aparcarlo (con 10kgs de roña y 1030kms más en el odómetro) en el parking nuevamente.
Una vez cruzamos al lado español de los pirineos todo cambió drásticamente, subieron las temperaturas hasta los 32ºC, y un solazo tremendo que nos acompañó hasta finalizar la ruta. El ritmo fue distraido siempre y cuando no hubiera tráfico evidentemente. En especial los últimos 5 puertos con Jbzoom y Antimach detrás mío, que los hicimos.... pues como dice Antimach, yendo a casa a cerrar la llave del gas. El puerto de Espina, la Bonaigua, etc.....
El Coll de Jou, fue para mi muy especial por ser una carretera de anchura media, muy buen asfalto, pero sobretodo por la conjunción de: espectaculares curvas y vistas + atardecer + 29kms sin de curvas sin parar! + que no nos cruzamos ni un solo coche = paja
. Y el Coll de la Merolla también fue muy muy bueno. Y el último puerto, la Collada de Tosses, en este caso ya denoche también tuvo su miga
Pero también guardo buenos recuerdos de tramos realizados con Jmaben y NCesar detrás, si es que hubo para todos
Ya al final de la etapa, en Andorra, tras 1005kms de ruta, tenía preparado un bonus track de 25kms para completar las 5000curvas al cual nos apuntamos Jbzoom, Jmaben, NCesar y un servidor que escribe este mensaje.
No puedo dejar pasar la oportunidad de dar las gracias a los participantes por hacerme las cosas más fáciles, ya que en cada parada decía a la hora que nos ibamos a ir, y no lo tuve que repetir, al primer "a los coches" todo el mundo ya se subía, y no pedieron el tiempo en las paradas. Esto facilitó mucho las cosas. Sabéis que soy recto en este sentido, y esta ocasión con más razón
Como toda ruta, es susceptible de imprevistos, y en esta con tantos kms no iba a ser menos. Los principales fueron la realentización por precaución de los primeros 350kms de carretera húmeda (en ocasiones parcialmente seca), y luego el tramo de algún puerto detrás de unos coches que transportaban caballos a pie a 10kmh sin opción a adelantar. O el del camión clavado a 40kmh durante un largo tiempo sin poder rebasarlo, o el imprevisto de Carabasí.
De no ser por estos imprevistos creo que podríamos haber acabado sobre las 00:00h. Aún y así los que hicieron los 1000kms acabaron sobre la 1:20-1:30. Y los que completamos las 5000curvas con el bonus track acabamos a las 2:00.
Al día siguiente bajamos al desyunar, más o menos todos a la misma hora, y luego hubo la entrega de diplomas y parches a los que terminaron el evento. Poco después cada uno tomo rumbo para su casa excepto Homecanya y Donnacanya, y Privateer que se quedaron un rato por Andorra.
Hice además unos diplomas especiales para el que consumiera más y el que consumiera menos gasolina. Los cuales ya tenía claro para quiénes serían desde el inicio, pero si no puse nombre fue por si se daba el caso que no terminasen... no es que dudase de ellos, pero nunca se sabe.
Yo por mi parte acabé consumiendo 116L en 1034kms (realmente llené a 8kms del hotel por lo que hicieron 1042kms), el ordenador de abordo me marcaba una media de 11,1L/100kms por lo que considero que no se fué de mucho. Hay que decir que el Z4, especialmente en modo Sport chupa un pico más. Y si encima vas de roadleader que afrontas las curvas rápido pero con precaución pues no sabes qué te vas a encontrar, ello hace que le des más toques de gas y el gas sea más irregular.... en fin, excusas baratas
para justificar que me pesa el pié y que los cvs no son gratis
. Lo cierto es que en otras circunstancias no suele superar los 10L pero bueno, ese plus de consumo también muestra el plus de gas... sobretodo en los últimos puertos
, y casi que doy gracias que estuviese húmedo los primeros 350kms sino... creo que supero los 120L ampliamente
.
Me sacó el ordenador una media de 60kmh, aunque claro, también estuvo el coche parado largos minutos a ralentí, esperando a Carabasí o en algunas de las paradas y/o reagrupamientos.
Admito que me la jugué bastante al hacer este evento, pero quería probar algo distinto a lo habitual, algo atrevido, fuera de lo común, pero sobretodo quería que fuera "racing" y donde el ya famoso
ritmo RSC fuera el traje que vistiese este evento. Así que cogi una coctelera, puse el desarrollo de una concentración, la peculiaridad de las concentraciones nocturnas del club, y la cantidad de puertos de los tours/meetings, agité bien y... salió esta Cannonball. Por como salió y las palabras de los asistentes, creo que ha sido un éxito rotundo. Y visto lo visto, creo que no hay razón para no repetir nuevamente en el futuro.
A continuación os cuelgo la ruta marcada en morado, la dirección es al revés de las agujas del reloj.
Cimas/puertos:01- Envalira
02- Pas de La Casa
03- Col de Port
04- Col des Caugnous
05- Col Du Four
06- Col D'Espiès
07- Col de Portet d'Aspet
08- Col de Buret
09- Col du Bech
10- Col Des Ares
11- Col de Peyresourde
12- Col d'Aspin
13- Col du Tourmalet
14- Col du Soulor
15- Col d'Aubisque
16- Col du Pourtalet
17- Cotefablo
18- Puerto de Foradada
19- Puerto de Fadas
20- Puerto de Espina
21- Port de la Bonaigua
22- Coll del Cantó
23- Coll de Jou
24- Coll de la Merolla
25- Collada de Toses