"Truco importante para NC, por lo que he leído tanto 1.8 como 2.0 y en ambos ejes"
Hace 3.000kms que cambiamos en el NC los amortiguadores por unos koni Sport. Con 110.000kms dimos por finiquitados los originales.
Cambiamos los amortiguadores -en taller específico para esto- manteniendo los muelles originales pues por el uso del coche, la altura del coche no debía ser inferior a la original.
Bien, como era de esperar y debido a la "renovada" fuerza del amortiguador, el coche ganó algo de altura. Fácilmente 2cms pero básicamente lo hizo en la parte frontal, la trasera se veía bien.
Tras dejarlo "asentar" durante unos prudentes 500kms se hizo la alineación pero la altura se mantenía igual.
Bastante mosqueado volví al taller para explicarle que tras 1000kms no veía normal que se mantuviera esa altura y revisamos juntos todo el montaje, sin ver absolutamente nada anormal.
Han pasado casi 2000kms desde entonces y la conducción era "rara". El muelle tenía una dureza muy alta a poca carga y luego, en pleno apoyo de curva era capaz de comprimir casi "de forma natural". Digo casi porque seguía comportándose muy duro.
El mejor ejemplo que os puedo explicar era en una rotonda, con una tendencia subviradora muy marcada si mantenía un poquito de gas y si quitaba el gas del todo, bajaba "bien" el morro, apoyando y girando de verdad el morro (nada de subviraje). Alguien dirá que esto es obvio para cualquier coche pero no, esto no era normal, con una puntita de gas para que no retenga ya le costaba al morro girar como debe.
Además la suspensión se comportaba muy rara, absolutamente no lineal, haciendo extraños botes-rebotes en apoyo.
Tras buscar y buscar y hasta plantearme cambiar muelles, hoy, por hacer la búsqueda correcta en google, he hallado la solución.
Esto que voy a mostraros no sale en el manual de taller de Mazda para el NC sin embargo SÍ sale en un sitio, en el manual de montaje de los muelles Mazdaspeed. Y sólo ahí.
En el manual de Mazda (web de mellens, Mazda-Miata-2006-2007/front_suspension.pdf) veréis que no sale en ningún sitio.
Manual montaje de Mazdaspeed (marcado en rojo lo clave)
Dice que los tornillos de anclaje del brazo superior (que llevan silentblocks, obviamente) así como el tornillo de anclaje inferior del amortiguador, no deben apretarse del todo hasta que el coche este asentado en el suelo (con la rueda puesta, pero coño, el espacio disponible es reducido para apretar.) y que si no se hace así
el coche asentará más alto de lo que debe así como desgastará antes los silentblocks.Vamos, que si en el taller hacen lo que se hace con todos los coches (se aprieta todo y luego ya se pone la rueda y a correr....) te la lían como me ha pasado a mí.
Pues rallado que estaba con la altura anormal, tras leer esto, he cogido a la dueña del coche
y nos hemos bajado al parking (ella estaba tan mosqueada como yo).
Quitar rueda / borriqueta / aflojo el brazo superior y la base del amortiguador sin quitarlos, solo aflojar / con el gato he levantado el brazo de la suspensión simulando que estuviera en una altura de reposo normal como si el coche tuviera la rueda puesta / reapretar tornillos / poner rueda.
Pues bien, el morro ha perdido 2,2cms de altura. (habían 4cm desde el neumático hasta el paso de rueda -totalmente fuera de lugar-) y se ha quedado en una altura normal, la que tenía el coche antes de cambiar amortiguadores.
Como era de esperar, hemos salido a probarlo y menudo cambio. Ahora ya vuelve a ser un mx-5 !
Me ha resultado todo muy sorprendente y quería compartir la experiencia. Los silentblocks suelen ser circulares para que roten bien pero estos no lo deben ser del todo o tendrán una forma especial.
Pero estos 3k kms parece que estas gomas han soportado casi toda la suspensión, siendo capaces de "vencer" a los muelles.
Desconozco si le ha pasado a alguien, mejor saber que estas cosas pueden pasar aunque sea en un taller "bueno".
Menuda alegría solucionar esto pues era ya obsesión.