Mx-5 NC. Instalación correcta de la suspensión. Altura del coche.

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Desconectado Antimach

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"Truco importante para NC, por lo que he leído tanto 1.8 como 2.0 y en ambos ejes"


Hace 3.000kms que cambiamos en el NC los amortiguadores por unos koni Sport. Con 110.000kms dimos por finiquitados los originales.


Cambiamos los amortiguadores -en taller específico para esto- manteniendo los muelles originales pues por el uso del coche, la altura del coche no debía ser inferior a la original.

Bien, como era de esperar y debido a la "renovada" fuerza del amortiguador, el coche ganó algo de altura. Fácilmente 2cms pero básicamente lo hizo en la parte frontal, la trasera se veía bien.
Tras dejarlo "asentar" durante unos prudentes 500kms se hizo la alineación pero la altura se mantenía igual.

Bastante mosqueado volví al taller para explicarle que tras 1000kms no veía normal que se mantuviera esa altura y revisamos juntos todo el montaje, sin ver absolutamente nada anormal.


Han pasado casi 2000kms desde entonces y la conducción era "rara". El muelle tenía una dureza muy alta a poca carga y luego, en pleno apoyo de curva era capaz de comprimir casi "de forma natural". Digo casi porque seguía comportándose muy duro.

El mejor ejemplo que os puedo explicar era en una rotonda, con una tendencia subviradora muy marcada si mantenía un poquito de gas y si quitaba el gas del todo,  bajaba "bien" el morro, apoyando y girando de verdad el morro (nada de subviraje). Alguien dirá que esto es obvio para cualquier coche pero no, esto no era normal, con una puntita de gas para que no retenga ya le costaba al morro girar como debe.
Además la suspensión se comportaba muy rara, absolutamente no lineal, haciendo extraños botes-rebotes en apoyo.


Tras buscar y buscar y hasta plantearme cambiar muelles, hoy, por hacer la búsqueda correcta en google, he hallado la solución.


Esto que voy a mostraros no sale en el manual de taller de Mazda para el NC sin embargo SÍ sale en un sitio, en el manual de montaje de los muelles Mazdaspeed. Y sólo ahí.
En el manual de Mazda (web de mellens, Mazda-Miata-2006-2007/front_suspension.pdf) veréis que no sale en ningún sitio.


Manual montaje de Mazdaspeed (marcado en rojo lo clave)






Dice que los tornillos de anclaje del brazo superior (que llevan silentblocks, obviamente) así como el tornillo de anclaje inferior del amortiguador, no deben apretarse del todo hasta que el coche este asentado en el suelo (con la rueda puesta, pero coño, el espacio disponible es reducido para apretar.) y que si no se hace así el coche asentará más alto de lo que debe así como desgastará antes los silentblocks.


Vamos, que si en el taller hacen lo que se hace con todos los coches (se aprieta todo y luego ya se pone la rueda y a correr....) te la lían como me ha pasado a mí.


Pues rallado que estaba con la altura anormal, tras leer esto, he cogido a la dueña del coche  :gaydude: y nos hemos bajado al parking (ella estaba tan mosqueada como yo).
Quitar rueda / borriqueta / aflojo el brazo superior y la base del amortiguador sin quitarlos, solo aflojar / con el gato he levantado el brazo de la suspensión simulando que estuviera en una altura de reposo normal como si el coche tuviera la rueda puesta / reapretar tornillos / poner rueda.


Pues bien, el morro ha perdido 2,2cms de altura. (habían 4cm desde el neumático hasta el paso de rueda -totalmente fuera de lugar-) y se ha quedado en una altura normal, la que tenía el coche antes de cambiar amortiguadores.

Como era de esperar, hemos salido a probarlo y menudo cambio. Ahora ya vuelve a ser un mx-5 !




Me ha resultado todo muy sorprendente y quería compartir la experiencia. Los silentblocks suelen ser circulares para que roten bien pero estos no lo deben ser del todo o tendrán una forma especial.  :nusenuse: Pero estos 3k kms parece que estas gomas han soportado casi toda la suspensión, siendo capaces de "vencer" a los muelles.

Desconozco si le ha pasado a alguien, mejor saber que estas cosas pueden pasar aunque sea en un taller "bueno".


Menuda alegría solucionar esto pues era ya obsesión.  :hyper:
« Última modificación: Julio 07, 2015, 07:19:45 por Antimach »
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No tenia ni idea, tomo nota para cuando los cambie  :clap: :clap: :clap:
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Excelente Anti, posiblemente es aplicable a otras marcas y modelos  :clap:

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2 apuntes, luego de admirar la labor de investigación!...

1º.   presupones que los silentblocks de la suspensión no se han deteriorado o deformado por el hecho de circular las centenas de km en espera de asentamiento?     es pregunta...   no sarcasmo.

2º    por lo que sé, en mazdaspeed los silent son más duros por construcción y material.    eso hay que tenerlo en cuenta para los ajustes de parámetros....   digamos que si se hace un ajuste a una medida con las carácterísticas de mazdaspeed en un OEM, creo que dará prestaciones raras....  jjejeje

dicho esto, no se la física que atañe a este efecto...    si se que los silent de mx5 son todos redondos100%  (desconozco si en otras marcas son ovalados o cuadrados jejjeje    pero en el miata son redondos (en el toledo y en el focus también!)   y la excentricidad va dada por el juego entre tornillo+arandela excéntrica, de cada brazo de la suspensión.

y dicho esto. Mi única conjetura posible, es que al apretar con la suspensión distendida, limitas el asentado del brazo en el proceso normal de compresión en conducción..    haciendo que todo el apoyo no sea sobre el amortiguador muelle   y pase gran parte al silentblock   (que hacen mucho sobre la suspensión y su dureza----   no solo hacen la función de eje deslizante y unión brazo-chasis.

basándome en estos datos. Es obvio que se lleguen a deteriorar los silent si no se hace según manual de mazdaspeed,    ya que al serparte de amortiguación de suspensión,  a parte de su punción natural...   cuando una pieza está haciendo más trabajo del que está diseñada,    suele romperse.

Como curiosidad o nota...   ya que tienes el manual de mazda speed,    comprueba si el silentblock de ese manual, tiene la misma referencia que el del manual OEM,    no sea que estén pensando en 2 parámetros distintos según modelos de silent
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Buen aporte Anti :mola: La satisfacción que se le queda a uno al descubrir estas cosas es increíble  :clap: :clap: :clap:
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1º.   presupones que los silentblocks de la suspensión no se han deteriorado o deformado por el hecho de circular las centenas de km en espera de asentamiento?     es pregunta...   no sarcasmo.

2º    por lo que sé, en mazdaspeed los silent son más duros por construcción y material.    eso hay que tenerlo en cuenta para los ajustes de parámetros....   digamos que si se hace un ajuste a una medida con las carácterísticas de mazdaspeed en un OEM, creo que dará prestaciones raras....  jjejeje

dicho esto, no se la física que atañe a este efecto...    si se que los silent de mx5 son todos redondos100%  (desconozco si en otras marcas son ovalados o cuadrados jejjeje    pero en el miata son redondos (en el toledo y en el focus también!)   y la excentricidad va dada por el juego entre tornillo+arandela excéntrica, de cada brazo de la suspensión.

y dicho esto. Mi única conjetura posible, es que al apretar con la suspensión distendida, limitas el asentado del brazo en el proceso normal de compresión en conducción..    haciendo que todo el apoyo no sea sobre el amortiguador muelle   y pase gran parte al silentblock   (que hacen mucho sobre la suspensión y su dureza----   no solo hacen la función de eje deslizante y unión brazo-chasis.

basándome en estos datos. Es obvio que se lleguen a deteriorar los silent si no se hace según manual de mazdaspeed,    ya que al serparte de amortiguación de suspensión,  a parte de su punción natural...   cuando una pieza está haciendo más trabajo del que está diseñada,    suele romperse.

Como curiosidad o nota...   ya que tienes el manual de mazda speed,    comprueba si el silentblock de ese manual, tiene la misma referencia que el del manual OEM,    no sea que estén pensando en 2 parámetros distintos según modelos de silent

blablablablablabla   :blahblah2: :blahblah2: :blahblah2: :blahblah2: :blahblah2: :blahblah2: :blahblah2:

 :elrisas: :elrisas:
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1º.   presupones que los silentblocks de la suspensión no se han deteriorado o deformado por el hecho de circular las centenas de km en espera de asentamiento?     es pregunta...   no sarcasmo.

a la vista no se apreciaba nada raro. Si se hubiesen roto ya imagino que: 1.- hubiese perdido esa altura extra y 2.- hará ruido
(tampoco sería descabellado que haya roto ya que opino como tú pero de momento, bien)



y dicho esto. Mi única conjetura posible, es que al apretar con la suspensión distendida, limitas el asentado del brazo en el proceso normal de compresión en conducción..    haciendo que todo el apoyo no sea sobre el amortiguador muelle   y pase gran parte al silentblock   (que hacen mucho sobre la suspensión y su dureza----   no solo hacen la función de eje deslizante y unión brazo-chasis.

Sí. Efectivamente. De ahí que lleve 3 meses dándole vueltas al tema. Porque no tiene lógica y no debería pasar esto....pero...... ha pasado.


Como curiosidad o nota...   ya que tienes el manual de mazda speed,    comprueba si el silentblock de ese manual, tiene la misma referencia que el del manual OEM,    no sea que estén pensando en 2 parámetros distintos según modelos de silent

Tengo unos de mossmotors. Si buscas "mazdaspeed manual nc suspension" te saldrá en el segundo link el foro forum.miata .net y en la segunda respuesta tienes el link.
No hace mención a durezas de silentblocks. Solo par de aprietes y montaje.




Buen aporte Anti :mola: La satisfacción que se le queda a uno al descubrir estas cosas es increíble  :clap: :clap: :clap:

Buah, que te lo diga Mercè, nos fuimos a celebrarlo. De bien poco no lloro de alegría. Inconmensurable.
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Desconectado uhia_p

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curioseando y casualidades de la vida...  hoy que ha salido el vídeo de la cadena de montaje del ND,    mira lo que hacen en el minuto 1:44  cuando aprietan los brazos a las cunas antes del alineado...    (curioso...  lo hacen sin el resto del coche encima!!    jejeje    nada como tener las medidas y el peso exacto de lo que fabricas... jejeje)

saltar al 1:40 o directamente al 1:44, que es cuando ocurre..

Pues directamente unen el brazo,    pero véis que predisponen la suspensión a la altura del coche que tendría con la carrocería puesta y los amortiguadores muelles en su copela (están sueltos cuando alinean y aprietan!! :elboinas: )

pues luego de hacer esto...   aprietan las uniones por silent block, y luego alinean...    curioso! cuanto menos!
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Desconectado NCesar

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Gran apunte Anti. Gracias.
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Para los NA y NB tambien hay que apretar todo con la carga del coche encima, nada de ruedas en el aire como hacen en todos los talleres
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Que artista Alex. Era algo bastante difícil de averiguar.

Yo es un dato que desconocía. Nunca lo he hecho así, y de momento bien. Supongo que quedaría mejor con el coche en el suelo, pero sin elevador es prácticamente imposible.
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Desconectado uhia_p

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Re:

  • en: Julio 10, 2015, 23:26:44
Bueno... y un elevador  pero de los de tijera con carril de ruedas...   ya que el elevador de doble columna estarías en la misma...      va a haber que irle al foso del chiquitín! !   Que lo tendrá aún limpiño
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Desconectado JavierMX5

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Muchísimas gracias por le aporte Antimach,

Lo que me parece curioso es que en el texto solo indica una tuerca del brazo superior cuando realmente tiene dos...

Por cierto, a las ruedas de atras le hiciste lo mismo, no? no se si te fijaste que también dice de apretar con  el coche apoyado...

Saludos.

Desconectado Antimach

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De nada. Efectivamente son dos tornillos. Efectivamente ambos ejes.

Por cierto, primer mensaje.... por qué no te presentas y pones fotuelas de tu miata?  :beer-toast1:
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Desconectado JavierMX5

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  • Conductor novel - 28
De nada. Efectivamente son dos tornillos. Efectivamente ambos ejes.

Por cierto, primer mensaje.... por qué no te presentas y pones fotuelas de tu miata?  :beer-toast1:

Si... lo hice a la vez... estoy presentado :P