¿Hay algo que deba tener en cuenta antes o durante la ruta? Antes de la ruta: Cada participante ha de acudir al punto de encuentro con el depósito lleno. El organizador siempre que pueda, en el hilo del evento, intentará indicar la gasolinera más cercana al punto de encuentro. De igual forma, es obligación de cada participante informarse de una (o dos) gasolineras cercas al punto de encuentro en función del punto de la peninsula del que provenga. A menudo las concentraciones divergen entre sinuosas carreteras de montaña sin gasolineras en muchos kms. Por tanto es vital que se respete este punto ya que el organizador no debe retrasar el planing de la jornada y con él a todo el grupo.
De la misma forma, es obligatorio que su acompañante lleve un walkie para poder escuchar las indicaciones del road-leader y/o a su vez informar de cualquier eventualidad que le pudiese suceder. Aún y en el supuesto de que su asistencia fuese sin acompañante es obligado tener un walkie para escuchar indicaciones, ya que por ley está prohibida la utilización del dispositivo por parte del conductor. En caso de no disponer de walkie, comuníquelo con la suficiente anterioridad en el hilo del evento para que algún asistente le pueda prestar uno.
Durante la ruta: Hay que dejar claro que no hacemos carreras, ni piques, ni nada por el estilo, los adelantamientos están prohibidos a no ser que el organizador lo permita por algún motivo de fuerza mayor o que el que adelante lo haga para fotografiar a todos los participantes en plena ruta, siempre con seguridad y bajo previo aviso por walkie. Cualquier adelantamiento fuera de estas dos posibilidades se le invitará a abandonar el evento.
Además, se recomienda que "conduzca con el retrovisor", es decir, en el momento en que ud. pierda de vista el vehículo que le precede reduzca el ritmo para esperarlo, a su vez el de delante hará lo mismo por ud. hasta que se ralentizará/parará todo el grupo. Informe además por walkie en caso de algún problema.
En caso de rotura de grupo, éste se reagrupará en la próxima recta. En caso de pérdida, siga las instrucciones recibidas por walkie y en caso de no disponer de éste, o no tener suficiente cobertura, tenga en cuenta que el camino es todo recto, siga la carretera, pase recto las intersecciones, ya que en el momento en que el grupo tome un desvío, se parará antes para que el último rezagado vea hacia qué sentido toma la caravana.
Y por supuesto, ponga especial atención en respetar la distancia de seguridad entre vehículos. Ten sentido común, las concentraciones se desarrollan en carreteras abiertas al tráfico, es obligación de cada participante cumplir con las normas de tráfico, en caso contrario Roadster Sport Club no se hace responsable de las consecuencias que de ello pudieran derivar, tenga en cuenta que ud es el único responsable de sus actos. De igual forma el Club no tolerará comportamientos fuera de norma, en caso de detectarlos, sería expulsado del evento.
¿Cómo es el ritmo de ruta?El estilo de conducción que se practica en los Eventos Oficiales del Club es apto para disfrutar del placer de conducir a cielo abierto, disfrutando del trazado de la carretera, de nuestros vehículos, y del entorno natural, ya que normalmente las concentraciones se desarrollan en lugares de alto valor paisajístico.
Dicho ritmo se reduce en las zonas donde paisajísticamente merezca la pena, y se devuelve a la normalidad en zonas reviradas de montaña, donde un ritmo alegre siempre dentro de los límites, (comúnmente denominado "ritmo RSC"), nos permita disfrutar de las sinuosas carreteras reviradas y puertos de montaña. Siempre respetando las leyes de tráfico, insisto en que no es una carrera. (P.ej si un puerto de montaña tiene un límite de 70kmh, las curvas de paella no las cogemos a 70kmh pero tampoco a 30-35kmh). Y en las rectas o zonas de mucha visibilidad el ritmo se ralentiza para reagrupar el pelotón. Por lo que, sea consciente y realista de su propio ritmo de conducción, no conduzca por encima de sus posibilidades, si su ritmo es de tipo lento-relajada de forma continuada, le podría resultar incómodo este tipo de concentraciones por carreteras reviradas entre puertos de montaña.
Habrá un grupo más tranquilo para facilitar las cosas a todo el mundo.
- CULTURAL - NUESTRO HOTEL:El hotel Convento, en San ESteban de Gormaz, que es en realidad la posada del antiguo Convento de San Esteban, hoy rehabilitada.
http://www.conventosanesteban.com/posada.html San Esteban de Gormaz: https://es.wikipedia.org/wiki/San_Esteban_de_GormazHistoria
La zona donde se encuentra emplazado el pueblo ha conocido asentamientos humanos desde la prehistoria. La primera referencia de vida humana es un hacha de talón de la época celtíbera, fechado en el año 900 a.C. San Esteban de Gormaz era un castro de cierta importancia, como cruce de caminos entre Clunia y Tiermes y Uxama y Segontia Lanka.
Adentrándonos ya en la historia, encontramos asentamientos romanos y árabes de los que aún se conserva cierto patrimonio.
Los árabes la consideraban un importantísimo núcleo cristiano, por lo que fue objetivo militar de ambos bandos durante 200 años: desde que se inició la construcción de su castillo por los árabes en el siglo IX (tiempo en que la población se llamaba Castromoro), hasta que cayó finalmente en manos del reino de Castilla. Las innumerables contiendas que tuvieron lugar durante todo este tiempo no fueron óbice para que este lugar situado en la frontera de Castilla se consolidara como núcleo urbano.
Alfonso X el Sabio estuvo dos veces en la villa sanestebeña y la inmortalizó al componer sus Cantigas de Santa María, una de las cuales relata la leyenda del Vado de Cascajar. Los Reyes Católicos concedieron en 1504 a San Esteban el privilegio de abaratar el pan.
En 1187 se celebran en la villa las primeras Cortes de Castilla y su importancia sigue creciendo hasta que a finales del siglo XIIIalcanza su máximo esplendor. Para esta fecha ya contaba con 3.000 habitantes (120 caballeros), cuatro parroquias y dos monasterios situados fuera de los límites de la villa.
A partir de esta época, irá decayendo lentamente. Encontrará periodos de gran pobreza en los que paulatinamente irá perdiendo habitantes hasta el siglo XX. Bien entrado este siglo, se llevó a cabo un proyecto de industrialización que consiguió elevar la población hasta los niveles que había conocido en su mejor época, alcanzando su mejor momento hacia los años 60, bajo la alcaldía de Félix Palacios, cuando integra once antiguos municipios en 1967 y otros cuatro en 1972.
San Leonardo de Yagüe:https://es.wikipedia.org/wiki/San_Leonardo_de_Yag%C3%BCeSe desconoce la fecha exacta de fundación del pueblo, pero se supone que sería en algún momento de los siglos X-XI. El documento más antiguo donde se cita el pueblo es de 1173, en una carta privilegio de Alfonso VIII.
En 1570, ciertos vecinos y moradores de San Leonardo y Navaleno acordaron por escrito el 17 de marzo con el abad de La Vid, suministrarle antes del "día de Pascua del Espíritu Santo" (Pentecostés) veinticuatro vigas de pino.
La localidad se dedicó a la carretería y formó parte de la junta y hermandad Burgos-Soria de la Real Cabaña de Carreteros.
En el Censo de 1789, ordenado por el Conde de Floridablanca,4 figuraba como villa cabecera del Concejo de San Leonardo delPartido de Tierra de Roa en la Intendencia de Burgos, con jurisdicción de señorío y bajo la autoridad del Alcalde Ordinario, nombrado por el Conde de Siruela. Contaba entonces con 498 habitantes.
A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional , conocido entonces como San Leonardo de Arganza, en la región de Castilla la Vieja5 que en el censo de 1842 contaba con 150 hogares y 546 vecinos. Lugar natal del general y falangista Juan Yagüe, tras la muerte de éste a la población le fue cambiado su nombre tradicional (San Leonardo) por el actual de San Leonardo de Yagüe.
Arco de San Leonardo
Cañón Río Lobos:https://es.wikipedia.org/wiki/Parque_natural_del_Ca%C3%B1%C3%B3n_del_R%C3%ADo_LobosEl río Lobos es el eje del cañón del mismo nombre y causante de la erosión que le ha dado forma. Discurre principalmente por la provincia de Soria, aunque nace en la de Burgos. Se sitúa en la separación de la Cordillera Ibérica con la alta meseta delDuero.
Las 10.176 ha que comprende el paraje del Cañón del Río Lobos son territorio de Santa María de las Hoyas, San Leonardo de Yagüe, Casarejos, Herrera de Soria, Nafría de Ucero y Ucero (todos éstos en la provincia de Soria) y Hontoria del Pinar(provincia de Burgos). Fueron declaradas Parque Natural por Decreto de la Junta de Castilla y León 115/1985 de 10 de octubre de 1985, en atención a sus singulares atributos naturales. Posteriormente, en 1987, se declaró ese mismo ámbito Zona de Especial Protección para la Aves (ZEPA). En la actualidad está en tramitación un nuevo Plan de Ordenación de los Recursos Naturales que ampliaría la superficie a 12.244 hectáreas e incluiría terrenos del municipio de Espeja de San Marcelino (Soria).
Ucero:https://es.wikipedia.org/wiki/UceroEl señorío de Ucero perteneció en el siglo XIII a Juan García de Ucero, esposo de María de Meneses, y a la muerte de aquel, su esposa lo heredó y se lo entregó a la hija ilegítima que tuvo con el rey Sancho IV de Castilla, Violante Sánchez de Castilla.
Y en un documento emitido el día 13 de noviembre de 1325 en Aviñón, el papa Juan XXII encomendó al arzobispo de Toledo,Juan de Aragón, que siguiera la causa o pleito que mantenían Violante Sánchez y el obispo de Osma, Juan Pérez de Ascarón, por la posesión del señorío de Ucero, que pertenecía legalmente a ella por la herencia de su madre y había sido ocupado y retenido ilegalmente por dicho obispo, según ella,2 desde que aquel lo compró el día 23 de mayo de 1302 por 300.000maravedís, y junto con otras propiedades, a los albaceas de Juan García de Villamayor, según consta en la escritura de venta publicada en el tomo II de las Memorias de Fernando IV de Castilla.3 Pero a pesar de lo anterior, Violante continuó considerándose propietaria del señorío y en 1327 lo donó, junto con el resto de sus posesiones, a la Orden de Santiago, a pesar de que el señorío de Ucero perteneció desde 1302 definitivamente a los obispos de Osma.4
En el Censo de 1879, ordenado por el Conde de Floridablanca,5 figuraba como villa cabecera del Partido de Ucero en laIntendencia de Soria, con jurisdicción de abadengo y bajo la autoridad del Alcalde Mayor de Señorío, nombrado por el Obispo de Osma. Contaba entonces con 232 habitantes.
A la caída del Antiguo Régimen la localidad de constituye en municipio constitucional en la región de Castilla la Vieja6 que en el censo de 1842 contaba con 38 hogares y 150 vecinos.
Calatañazor:https://es.wikipedia.org/wiki/Calata%C3%B1azorLa etimología del actual topónimo de Calatañazor lo haría provenir del árabe Qal`at an-Nusur (قلعة النسور), que puede ser traducido por «Castillo de las Águilas». En atención al origen árabe de su denominación cabría pensar que también lo es el de la población; mas, no. El poblado se remonta a unos diez siglos atrás, aunque no en su presente ubicación.
El primitivo asentamiento se corresponde con el de la ciudad arévaca de Voluce que, según estimaciones arqueológicas, podría emplazarse a un kilómetro de Calatañazor sobre un cerro lindante con el río Milanos que se conoce como Los Castejones. Allí habría permanecido Voluce desde el siglo III-II a. C. hasta el siglo IV-V de nuestra era, es decir, durante todo el periodo de presencia o dominación romana en la Península. Con las invasiones germánicas los habitantes de la antigua ciudad debieron encontrar mejor acomodo en el promontorio que ocupa la actual Calatañazor y trasladarse a él.
La estructura urbana es muy simple: una empinada calle constituye el eje del poblado en cuyo extremo superior se ubica la plaza mayor, auténtico ágora que acoge en su centro el emblemático "rollo" bajomedieval y que reúne en su entorno las construcciones más representativas del gobierno de ayer y de hoy: el Castillo y el Ayuntamiento.
Todo en Calatañazor tiene sabor tradicional de remotas centurias y atestigua el paso de los siglos como si éstos lo hubieran hecho medrosos y de refilón, sin querer hacerse notar: calles empedradas con canto rodado, casas con desplomadas paredes de tapial de barro y paja o tosca mampostería de piedra, estructura y trabazón confiada a irregulares rollizos de enebro, puertas protegidas por postigos de media altura, cubiertas de teja sobre las que se alzan las genuinas chimeneas cónicas pinariegas.
Un conjunto prototípicamente medieval en su interior y no menos en su exterior, rodeado como está de recia muralla cuyos lienzos y cubos cubren todo su perímetro, con excepción del flanco oriental.
Cuenta además con abundantes restos de un señorial castillo, con dos iglesias —una de ellas románica— y con una tercera muy arruinada pero que todavía deja entrever su románica hechura. Tantos méritos le valieron a la villa de Calatañazor la declaración de Conjunto Histórico-Artístico Nacional en 1962.
El Burgo de Osma:https://es.wikipedia.org/wiki/El_Burgo_de_OsmaEl Burgo de Osma (oficialmente El Burgo de Osma-Ciudad de Osma) es un municipio y localidad de la provincia de Soria, cabecera del partido judicial de El Burgo de Osma, comunidad autónoma de Castilla y León, España. Se encuentra en lacomarca de Tierras del Burgo. La Ciudad de Osma es el núcleo histórico altomedieval, mientras que El Burgo de Osma es la villa aledaña, declarada Villa de Interés Turístico en 1962 y Conjunto Histórico-Artístico en 1993. Es centro comarcal de servicios de la comarca de Tierras del Burgo.
Además este municipio comprende las siguientes trece localidades: Alcubilla del Marqués, Barcebal, Barcebalejo, Berzosa,Lodares de Osma, La Olmeda, La Rasa, Santiuste, Torralba del Burgo, Valdegrulla, Valdelubiel, Valdenarros y Vildé. En 2014 el municipio contaba con una población de 5153 habitantes.
La Catedral.- La Catedral auspició la creación de su plaza (espacio urbano con rincones de un interés extraordinario, donde se pueden apreciar los característicos soportales) y del entramado medieval, de calles irregulares y decrecimiento espontáneo.
La Catedral románica que comenzó a construirse en tiempos de San Pedro de Osma se mantuvo poco tiempo en pie, pues fue demolida para construir la gótica actual. Las obras comenzaron en 1232.
De época renacentista cabe destacar la entrada de la capilla de San Pedro con monumental escalinata, la capilla de Santiago y alguna portada del claustro. Del barroco hay que destacar la monumental torre, obra de José de la Calle y remate de Juan de Sagarbinaga, que señorea el perfil urbano y es el símbolo más significativo de El Burgo de Osma. Barrocas son algunas capillas así como la mayor parte de los retablos. La más importante ampliación llevada a cabo en la Catedral se realizó en el siglo XVIII: sacristía mayor, capilla de Palafox, girola y otras dependencias construidas en época de Carlos III, con el objetivo principal de dotar al templo de unos espacios dignos con motivo de la prevista beatificación de Juan de Palafox. Las trazas fueron de Juan de Villanueva. Sabatini intervino en la conclusión de la capilla palafoxiana.
http://www.burgodeosma.com/index.php?id=59Prolijo sería mencionar los tesoros artísticos que guarda el templo catedralicio: escultura, pintura, orfebrería, tejidos y ornamentos, rejería, mobiliario, libros y documentos, etc. Especial énfasis merecen la copia de los comentarios al Apocalipsis de Beato de Liébana del año 1086, la escultura románica del Santo Cristo del Milagro, el sepulcro gótico de piedra policromada de San Pedro de Osma y el retablo mayor renacentista obra de Juan de Junio y Juan Picardo.