¿Hay algo que deba tener en cuenta antes o durante la ruta?
Antes de la ruta: Cada participante ha de acudir al punto de encuentro con el depósito lleno. El organizador siempre que pueda, en el hilo del evento, intentará indicar la gasolinera más cercana al punto de encuentro. De igual forma, es obligación de cada participante informarse de una (o dos) gasolineras cercas al punto de encuentro en función del punto de la peninsula del que provenga. A menudo las concentraciones divergen entre sinuosas carreteras de montaña sin gasolineras en muchos kms. Por tanto es vital que se respete este punto ya que el organizador no debe retrasar el planing de la jornada y con él a todo el grupo.
De la misma forma, es obligatorio que su acompañante lleve un walkie para poder escuchar las indicaciones del road-leader y/o a su vez informar de cualquier eventualidad que le pudiese suceder. Aún y en el supuesto de que su asistencia fuese sin acompañante es obligado tener un walkie para escuchar indicaciones, ya que por ley está prohibida la utilización del dispositivo por parte del conductor. En caso de no disponer de walkie, comuníquelo con la suficiente anterioridad en el hilo del evento para que algún asistente le pueda prestar uno.
Durante la ruta: Hay que dejar claro que no hacemos carreras, ni piques, ni nada por el estilo, los adelantamientos están prohibidos a no ser que el organizador lo permita por algún motivo de fuerza mayor o que el que adelante lo haga para fotografiar a todos los participantes en plena ruta, siempre con seguridad y bajo previo aviso por walkie. Cualquier adelantamiento fuera de estas dos posibilidades se le invitará a abandonar el evento.
Además, se recomienda que "conduzca con el retrovisor", es decir, en el momento en que ud. pierda de vista el vehículo que le precede reduzca el ritmo para esperarlo, a su vez el de delante hará lo mismo por ud. hasta que se ralentizará/parará todo el grupo. Informe además por walkie en caso de algún problema.
En caso de rotura de grupo, éste se reagrupará en la próxima recta. En caso de pérdida, siga las instrucciones recibidas por walkie y en caso de no disponer de éste, o no tener suficiente cobertura, tenga en cuenta que el camino es todo recto, siga la carretera, pase recto las intersecciones, ya que en el momento en que el grupo tome un desvío, se parará antes para que el último rezagado vea hacia qué sentido toma la caravana.
Y por supuesto, ponga especial atención en respetar la distancia de seguridad entre vehículos. Ten sentido común, las concentraciones se desarrollan en carreteras abiertas al tráfico, es obligación de cada participante cumplir con las normas de tráfico, en caso contrario Roadster Sport Club no se hace responsable de las consecuencias que de ello pudieran derivar, tenga en cuenta que ud es el único responsable de sus actos. De igual forma el Club no tolerará comportamientos fuera de norma, en caso de detectarlos, sería expulsado del evento.
¿Cómo es el ritmo de ruta?El estilo de conducción que se practica en los Eventos Oficiales del Club es apto para disfrutar del placer de conducir a cielo abierto, disfrutando del trazado de la carretera, de nuestros vehículos, y del entorno natural, ya que normalmente las concentraciones se desarrollan en lugares de alto valor paisajístico.
Dicho ritmo se reduce en las zonas donde paisajísticamente merezca la pena, y se devuelve a la normalidad en zonas reviradas de montaña, donde un ritmo alegre siempre dentro de los límites, (comúnmente denominado "ritmo RSC"), nos permita disfrutar de las sinuosas carreteras reviradas y puertos de montaña. Siempre respetando las leyes de tráfico, insisto en que no es una carrera. (P.ej si un puerto de montaña tiene un límite de 70kmh, las curvas de paella no las cogemos a 70kmh pero tampoco a 30-35kmh). Y en las rectas o zonas de mucha visibilidad el ritmo se ralentiza para reagrupar el pelotón. Por lo que, sea consciente y realista de su propio ritmo de conducción, no conduzca por encima de sus posibilidades, si su ritmo es de tipo lento-relajada de forma continuada, le podría resultar incómodo este tipo de concentraciones por carreteras reviradas entre puertos de montaña.