Me chillan algo cuando estan calientes y frenas algo fuerte, sino no chillan, en circuito no me han chillado nunca. Es muy raro, por ejemplo para pasar la ITV no chillaron pero despues para frenar en un STOP apurando un poco la frenada chillaron, pero si les meto caña y frenadas muy fuertes no hacen ni un solo ruido. Vamos que parece que solo chillan cuando empiezan a calentar, ni antes ni despues.
Pero ¿porque chillan?¿Porque no se gastan?
Bien las pastillas al contrario de los neumaticos, para frenar mas o mejor dicho para aguantar mas temperatura tienen que ser mas duras, si como lo leeis, son mas duras que las de un coche de calle normal.
Pongamos que las pastillas normales son como la mantequilla (una mantequilla especial), esta mantequilla tiene que frenar tanto a -10ºC como a 100ºC, por lo tanto digamos que son consistentes en ese rango de temperaturas pero que pasa si les exigimos mas, pues que simplemente se disuelve y empiezan a resbalar por la superficie del disco y dejan de frenar.
Dadas las exigencias a las que se les va a someter fabricamos una mantequilla que sea demasiado dura para frenar a bajas temperaturas, pero que cuando se caliente un poco pongamos a partir de 80ºC la consistencia empieza a ser parecida a la mantequilla normal y empiezan a funcionar obviamente la temperatura limite superior es mas elevada pongamos 190ºC.
Aqui entra tambien la eficacia de la refrigeracion de los discos de frenos que tiene que ser tal que mantenga una temperatura ideal de trabajo sin permitir el sobrecalentamiento ni el sobreenfriamiento ya que dejara de funcionar a no ser que pongamos una mantequilla todavia mas dura.
Pasa un poco como con los Slicks, los mas duros no se pueden usar en invierno porque no los va a conseguir calentar lo suficiente ya que la temperatura de trabajo que necesitan es mas alta de la que puedes conseguir y si usas los blandos en verano, los vas a destrozar en poco tiempo porque los vas a sobrecalentar.
Por ejemplo, unas pastillas mas blandas van a frenar lo mismo que las duras si mantienes la temperatura de trabajo ideal, si consigues elevar la temperatura lo suficiente para que trabajen bien las duras, estas tendran la misma consistencia que las blandas a esa temperatura.
Al igual que los neumaticos duros van a agarrar lo mismo un dia de verano de 40ºC a la sombra que las blandas un dia de invierno a 0ºC.
Espero que se haya entendido.
Estoy de acuerdo con los frenos, pero con los neumáticos (aqui ya se debatió) pensé que era al contrario. Claro que tu te refieres a los slicks y en el tema de competicion el asunto es distinto al neumático de calle, pocas (o ninguna) veces tienen algo que ver los productos de circuito a los de calle.
Pero en cuanto a neumáticos de calle, los duros son aquellos preparados para trabajar en un rango de temperaturas más amplio, por lo que a baja temperatura ya se cogerán, harán su labor. Los compuestos blandos están preparados para temperaturas más altas, por lo que hasta que no las cogas el neumático no trabajará en condiciones, es si, cuando está en su rango de temperatura agarrará mejor que los duros. Pero mientras no esté dentro de su rango su eficacia no será la misma.
De hecho, los denominados "neumaticos de invierno" son más duros de lo normal, precisamente para adaptarse a un rango de temperaturas todavía más bajo. Y ya desde baja temperatura empieza a agarrar. Unos blandos en pleno invierno, no cogerían jamás temperatura (a no ser que conduzca efrén) y por tanto irías sin neumáticos.
Vamos, es lo que tengo entendido, vaya.