Yo hubiera puesto un 5w-40 en lugar de un 10w ......................................
Y por qué debería? te paso links con literatura y pongo los 'highlights'
CLASIFICACIÓN POR VISCOSIDAD SAE
GRADOS SAE TEMPERATURA MÍNIMA DE UTILIZACIÓN VISCOSIDAD CINEMÉTICA cSt @ 100º C VISCOSIDAD A 100º C (temp motor en uso)
0 W - 30º C 3,8
5 W - 25º C 3,8
10 W - 20º C 4,1
15 W - 15º C 5,6
20 W - 10º C 5,6
25 W - 5º C 9,3
20 5,6 – 9,3 Fluido
30 9,3 – 12,5 Semifluido
40 12,5 – 16,3 Semifluido
50 16,3 – 21,9 Espeso
http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:GFwMSa5jZrQJ:www.educarm.es/templates/portal/ficheros/websDinamicas/21/clasifica_sae.doc+&cd=4&hl=es&ct=clnk&gl=es
Se hizo un estudio en Nueva York más de 15 años atrás en una flota de taxis con motores V6 de 4.3 L para comprobar diferentes aceites durante más de 7 millones de kilómetros de recorridos por la ciudad. Sin entrar en todo su detalle notamos que el desgaste de metales fue:
Viscosidad del Aceite
Desgaste de metales de Bielas
SAE 5W-20
48.4 gr.
SAE 10W-30
44.3 gr.
SAE 10W-40
39.0 gr.
http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:llP2uIpVXYcJ:https://www.facebook.com/notes/todoautos/cual-es-el-aceite-correcto-para-nuestro-motor/290431905087+&cd=3&hl=es&ct=clnk&gl=es
Mig, tienes algún otro argumento técnico que desconozca y que me convenza para poner 5w30 ? Si hay alguna razón por la que deba poner 5w en vez de un 10w quiero saberla. Gracias!
Extraído del segundo link:
¿Cuál es el aceite correcto para nuestro motor?
No queremos un aceite muy viscoso ni muy delgado.
Si el motor está diseñado para un aceite que cizalla hasta unos 3.3 cP en las condiciones de los cojinetes, deberíamos poner un aceite que cumple con ello y nada más ni menos. Quiere decir que el segundo número en la viscosidad debería ser 30, o sea un aceite SAE xW-30.
Si el motor está diseñado para unos 3.8 a 4.2 cP, el segundo número en nuestro aceite debería ser 40, o sea un aceite SAE xW-40.
El primer número (antes de la “W”) debería ser relacionado con el clima más frío donde se piensa arrancar el motor en los meses que usará el aceite. Mientras el aceite sea bueno, esto debería ser el más bajo disponible. Entre más bajo, más fácil será el arranque, más rápida será la circulación y lubricación, y más rápido se llenarán los buzos o vástagos y tesador hidráulicos de la correa de distribución (si tiene).
El manual del auto generalmente tiene una viscosidad “preferida” y otras viscosidades aceptables para el rango de temperaturas donde opera. “Aceptable” no quiere decir que tendrá el mismo nivel de desgaste y consumo de combustible que la “preferida”. En este ejemplo tenemos una parte del manual del Nissan Frontier. Podemos ver que Nissan recomienda aceite SAE 5W-30 como “preferido” para este motor en todas las temperaturas, con la opción de usar un SAE 10W-30 o SAE 10W-40 si nunca se arrancará en temperaturas por debajo de 0° C.
El uso del SAE 10W-40 aumentará el consumo de gasolina y quitará algo de fuerza por la resistencia. Tal vez aumentará la fatiga. El uso de otras viscosidades, como el SAE 40, no entra en estas consideraciones. El SAE 10W-40 tiene el mismo punto de cizallamiento que el 10W-30 por que normalmente usa el mismo aceite básico pero con mayor cantidad de polímeros (para “espesarse” en el calor para lograr mayor viscosidad – mayor resistencia al flujo). La tabla SAE J300 requiere 2.9 cP para ambos.
En todo el texto, que me he leido completo y es muy interesante, muchas gracias. Nombre infinitas veces los multigrados 5w30 y 10w40, pero no nombra el 5w40.
Los resultados del desgaste del motor de los 7millones de kms de los taxis no vienen por el nº de antes de la W, es decir, no por el 5w o por el 10w, sino por el siguiente, es decir por la viscosidad en caliente. Es decir, cuanta más viscosidad
en caliente menos desgaste, al menos en esos motores, y en ese uso, ya que no se enfriaban, todo y que en NY suele hacer frio incluso nevar. Pero el frio de la ciudad y el consiguiente arranque en frio no era un detalle importante para los resultados, ya que esos motores no se llegaban a enfriar o bien hicieron muy muy pocos kms en frio. Lo comenta el propio texto:
Mientras este estudio es bastante antiguo, muestra que aun con las tecnologías de aceites básicos y aditivos de esa época, se podía conseguir resultados similares entre aceites 10W-30 y 10W-40 en operación severa en motores que no sufrían de arranques en frío. Los autores reconocen que la prueba tendría más significado para la población en general en motores que arrancaban en frío, pero no se puede recorrer tantos kilómetros en 10 meses. Hoy en día los aceites básicos mantienen mucho más viscosidad en las pruebas HTHS de lo que mantenían 15 años atrás.
esos taxis arrancaron en frio contadas veces, y recorriendo muy muy pocos kms con el motor sin temperatura de servicio, por lo que lo que aqui hablamos de si 5w o 10w, a ellos les daba igual. El resultado lo determino la viscosidad en caliente. Y un 5w40 dudo que hubiera sido peor que el 10w40 que sale ganador.