"El Mundial de Resistencia ha decidido romper con una de las tradiciones más arraigadas en todas las competiciones sobre ruedas. Las pruebas del campeonato, incluídas las 24 Horas de Le Mans, su marca estrella, han anunciado que acaban, de una tacada, con 'las chicas del paraguas'.
Las bellas azafatas, de vestidos llamativos, se habían convertido en otro de los indiscutibles reclamos del paddock. Las modelos sostenían los números de cada coche delante de la parrilla, las baderas de sus países o protegían del sol a los pilotos.
Gerard Neveu, presidente ejecutivo del WEC –el campeonato del mundo– lo anunciaba en la presentación del próximo certamen. "Es una reminiscencia del pasado que no tiene sentido hoy. La mujer ocupa otro lugar", ha afirmado.
El campeonato se alinea así por dar una nueva imagen de integración y "huir de estereotipos sexistas". La noticia ha sorprendido a todos y es posible que otras series de primer nivel puedan apuntarse próximamente a esta iniciativa. Entre ellas el gran circo de la Fórmula1 o el Campeonato del Mundo de Motociclismo.
Uno de los puntos de 'glamour' de las 24 Horas de Le Mans han sido, durante años, las bautizadas como chicas de Hawaian Tropic que, con sus sexys bikinis rojos, se habían convertido en todo un clásico de la carrera. Su presencia formaba parte de la parafernalia inicial de la prueba. En otras competiciones, azafatas como las 'Monster Girls' causan furor.
La medida ya ha sido aplaudida por numerosos colectivos feministas. Ahora, habrá que ver qué les parece a las afectadas: muchas modelos, además de hacer caja, utilizaban estos certámenes como un impagable escaparate a nivel mundial. No sabemos si les hará mucha gracia que las manden directamente al paro. Cuestión de prisma."