bueno... con calma y por pasos
el primero de los puntos, (no es que no pase nada porque rompas la correa) solo que la solución a quedarse tirado pasa por llamar a la grua y a correr!) el motivo es que si rompes la correa que mueve la admisión y el escape los cilindros no las machacan, y eso es muy importante. puesto que otros coches si rompes, y se quedan las válvulas abiertas, el ilindro se las come, y el destrozo es una animalada... COSA QUE EN EL NC YA NO OCURRE!!! por un puto tornillo y que se pase un diente, el NC te deja con un pisapapeles de motor, de los wappos!!!)
ahora a lo tuyo... es un NA de 25 tacos o menos, pero +20 años es casi seguro, así que pensar que con cambiar el aceite solo,haces todo el mantenimiento, es de todo menos verdad. Y más si como dices, no le han hecho nada.. Lo vas a tener que hacer tu.
el refrigerante y el aceite son la sangre y la linfa del cuerpo. se necesitan si o si!, para salir del paso, cambiando ese manguito, es la solución. pero si vas a tener que hacer la distribución, cambia la bomba de agua, si o si, puesto que ya que abres, no creo que quieras volver a gastar en sacar todo. mete un termostato nuevo, y el líquido nuevo + ese manguito.
para el aceite, cambia el aceite, y revisa como sale... si sale mal o con debris de virutas, has de volver a hacer un cambio, no muy lejos en el tiempo... y casi seguro que has de cambiar el aceite de la caja y torreta del cambio.
la caja es muuuuy importante, puesto que hay miles de piñones y en el motor solo unos cuantos... así que saca conclusiones.. las gomas de la torreta fijo que ni existen en tu coche, estarán degradadas y volatilizadas, y la torreta sin aceite. y con cilindro de esclavo de embrague actuando sobre seco.
lo del chirrido, aer si es por tener la correa de accesorios floja?... salió hace unos días este tema en el foro.
Mi consejo es que las ruedas las tengas en mira para cambiar, y una alineación acorde, y tienes un miata para divertirte!
parece la lista muy grande y cara, pero en absoluto!!