Más información, en este caso, del particular funcionamiento del termostato para los motores BMW. Es un poco tocho pero considero que interesante (por lo menos para los propietarios de algún modelo de la marca).
Comenzamos.
Los termostatos utilizados por BMW son un poco sofisticados. En su funcionamiento utilizan lo que se denomina Mapa del Termostato o de temperaturas. Qué significa esto, pues que está diseñado de manera que la DME pueda alterar las temperaturas de apertura y cierre. Se pretende con ello conseguir cierta eficiencia del combustible.
Bajo cargas parciales, para lograr una mayor economía de combustible, con este sistema se puede lograr que la temperatura del refrigerante se eleve hasta 110 C. Por el contrario, bajo cargas pesadas, esta temperatura no es aconsejable para un correcto funcionamiento del motor, como resultado, la DME reduce la temperatura de apertura del termostato, lo que permite un funcionamiento con temperaturas más bajas.
Las especificaciones de BMW, indican que el rango de operación normal es entre 75 y 113 C.
Y la pregunta del millón….¿por qué con estas diferencias tan acusadas en las temperaturas de funcionamiento, vemos que la aguja se mantiene inamovible en el salpicadero?
Pues a que este indicador, digamos que…. es un poco piadoso con nosotros y nos engaña por nuestro bien.
Como antes se dijo, BMW utiliza el Mapa del Termostato, lo que origina que la temperatura real del refrigerante puede variar por lo tanto como unos 40 grados entre el máx y el mín. bajo condiciones normales de conducción. Si el indicador recogiera exactamente estas variaciones, seguramente más de uno estaría muy preocupado por el funcionamiento aparentemente errático del sistema de refrigeración de su vehículo. BMW consciente de eso, ha dotado a los indicadores de cierta inteligencia.
1. Para temperaturas de hasta 75 C, el indicador muestra la temperatura "real".
2. Cuando la temperatura del refrigerante alcanza 75 C, la aguja se mueve a la posición de las 12 (posición vertical) y se mantendrá en esta posición hasta que el líquido refrigerante alcanza una temperatura de 113 C.
3. A partir de los 113 C, la aguja empieza a moverse hacia arriba, llegando a los 3/4 a 120 C.
Este sistema por contra tiene una desventaja importante. Si la temperatura del refrigerante va en aumento debido a un mal funcionamiento, el conductor no tiene absolutamente ninguna indicación de esto hasta los 113 C, y no se necesita mucho tiempo para llegar a la zona roja, con lo que el intervalo para poder reaccionar en consecuencia será más bien escaso.
Lo siento pero....
Continuará