Publico las últimas averiguaciones. Creo que pueden servir a los propietarios del modelo Z 4.
Estas coinciden con el esquema de temperaturas de funcionamiento que he ido observando en mi roadster.
A ver si consigo explicarlo.
Este motor se puede decir que hace una gestión del calor para conseguir diferentes resultados.
Lo gestiona básicamente a través de:
-Bomba eléctrica
-Termostato
-Centralita
(Quedan otros elementos, ventilador, radiador….pero nos centraremos en los anteriores).
El sistema adapta la salida de refrigerante a través de un flujo volumétrico variable, en función de la demanda de refrigeración (según unos mapas o esquemas de funcionamiento), regulando todo el sistema de refrigeración en consecuencia. El sistema, incluso desconecta la bomba por completo para calentar el refrigerante más rápidamente durante la fase de calentamiento o seguir funcionando incluso con el motor parado, para bajar la temperatura en el caso de estar el motor muy caliente.
La gestión del calor que realiza, permite establecer diferentes escenarios de temperatura de funcionamiento del motor a través de la bomba y/o del termostato. Gracias a esto, la centralita puede ir adaptando la temperatura de funcionamiento del motor a las características de conducción.
Rangos de temperatura:
112ºC- Economía
105ºC-Normal
95ºC-Alto
80ºC-Alto con regulación mapa de funcionamiento del termostato.
Que significan estos valores en el esquema de funcionamiento del motor.
Dos ejemplos para 112ºC y 80ºC
Si la centralita detecta que se está haciendo una conducción digamos, económica, regulará la temperatura a configuración económica (112ºC). A esta temperatura, disminuye el rozamiento y el motor es operado con unos requisitos de combustible relativamente bajos.
En el caso 80ºC (alta con regulación del mapa de funcionamiento del termostato). La centralita detecta una demanda de potencia por parte del conductor. Para lograr esta respuesta en el motor, lo que hace es bajar la temperatura en la cabeza de los cilindros, reduciendo esta a 80ºC, optimizando y aumentando el llenado de estos, consiguiendo un incremento del par motor.
Los indicadores de excesiva temperatura del líquido refrigerante saltan a los 120ºC (ambar) y a los 125ºC (rojo). En el caso del aceite a los 156ºC (ambar) y a los 161ºC (rojo).
Seguiré investigando