Esta gente se nos va por los cerros de Úbeda....menos mal que está por aquí el recalcitrance Jotaeme para retornar las aguas a su cauce...
Nueva información cultural
Unos breves apuntes acerca del Monasterio de Samos, que visitaremos en la mañana de la Etapa 2.
Es uno de los monasterios más antiguos e importantes de Galicia y se ubica en un lugar encajonado entre montañas, que es lugar de paso del camino de Santiago.
Los orígenes del Monasterio, hoy en día benedictino, datan del siglo VII, aunque a lo largo de la historia sufrió diversos avatares y la arquitectura del actual conjunto montástico data mayoritariamente del Renacimiento; todas las dependencias son de grandes dimensiones y sus promotores y arquitectos buscaron la grandiosidad, aunque manteniendo la sobriedad general.
Destacan la iglesia, mezcla de barroco y neoclásico, construida en el siglo XVII, y su pareja de claustros: el del Padre Feijoo y el de las Nereidas.
El Claustro grande o de Feijoo, de estilo herreriano, data del siglo XVII y es por tamaño uno de los más grandes de España alcanzando los 54 mts. de longitud. El segundo claustro es más antiguo, del siglo XVI, y se llama el Claustro pequeño o de las Nereidas.
Este monasterio fue en la Edad Media uno de los centros culturales más importantes de Europa.