Pero vamos a seguir dándole un poco más de calor al hilo...
Y hoy me voy a referir al que creo que es mi pueblo preferido de Galicia; hay pueblos muy bonitos en la costa, pero yo vivo en ella y mis preferencias de ocio tiran siempre al monte, como las cabras...
Se trata del pueblo de O Cebreiro, del que ya hemos hablado varias veces en el hilo; está a tan sólo 15 minutos del comienzo de la etapa 2 y allí pararemos para hacer una visita; si el tiempo acompaña, antes de aterrizar en el pueblo me plantearé "ofreceros" un pequeño rodeo adicional bajando desde O Cebreiro al valle donde se encuentra la aldea de Zanfoga, que tiene un panorama muy chulo y a la vez muy
"galiciano", son 15 minutos adicionales entre bajada y subida de nuevo a O Cebreiro, pero es un recorrido que con una bonita mañana primaveral resulta muy agradable de hacer.
O Cebreiro es en realidad una pequeñísima aldea, son tan sólo unas cuantas casas de piedra y unas pocas pallozas presididas por su iglesia prerrománica, pero tiene una arquitectura autóctona ejemplarmente conservada, y además se encuentra en un emplazamiento bonito y curioso a la vez al estar situado en lo alto de un cerro y en la frontera misma entre Galicia y León, con lo que desde esa privilegiada posición tiene dominio visual sobre ambas vertientes.
Los que váis a venir a la conce, merece la pena que visualicéis el siguiente vídeo; es corto y se ve enseguida, pero en vista aérea muestra muy bien lo que es la aldea y, sobre todo, esa situación a la que me refiero. Sólo espero que cuando estemos allí haga un poco más de calor que el que se adivina en las imágenes...
Como siempre recomiendo que en la ruedecita marquéis HD para ver el vídeo en la mejor resolución posible.
Por cierto, que el autor del vídeo no se ha enterado que el pueblo se llama O Cebreiro, y no Piedrafita do Cebreiro que es otro pueblo distinto por el que también pasaremos en la conce.