Más leña para la hoguera...
Hace un par de días ilustrábamos el trazado de la etapa 1 con diversas fotos tomadas en una ruta de reconocimiento realizada el pasado finde.
Pese a que de la etapa 2 ya puse bastantes fotografías, voy a añadir algunas fotos más de mi cosecha particular sobre tramos de la parte matinal de esta segunda etapa hasta el pueblo de A Seara, en el que tendrá lugar la comida.
Ya hemos dicho que esta segunda etapa comienza ascendiendo al puerto de Piedrafita a 1.100 mts. de altitud (son 10 kms que se repetirán, ya que se hacen también como comienzo de la etapa 1 anterior). Desde Piedrafita, en un bonito tramo de unos pocos kilómetros llegaremos a la aldea de O Cebreiro, una de las más emblemáticas, sino la que más, del Camino de Santiago a su paso por Galicia. Situada a algo más de 1.300 mts. de altitud entre las sierras de Ancares y Caurel, conserva una antigua iglesia preromana y varias pallozas similares a las que en la etapa anterior hemos visto en Los Ancares. Haremos aquí una parada de unos 45 minutos con tiempo libre para visitar la aldea o dar un paseo por sus alrededores.
Y aquí tenemos O Cebreiro: Visión de la aldea desde un pequeño montículo en el que hay un mirador.
Otra imagen del pueblo: vemos varias pallozas con sus característicos techos en paja de centeno y la pequeña iglesia al fondo. Por la izquierda y a lo lejos se divisan las cumbres de los Ancares, por donde habremos ruteado en la etapa anterior.
Esta es la carretera por la que desde el puerto de Piedrafita hemos llegado a O Cebreiro
Desde el mirador de O Cebreiro se domina una amplia panorámica; veíamos antes los Ancares por la izquierda, pero si nos giramos a la derecha veremos a lo lejos y en tierras de El Bierzo las cumbres de la sierra del Teleno, que superan ampliamente los 2.000 m.
Otro punto panorámico en O Cebreiro, la visión ahora es hacia el interior de Galicia, y a la derecha de la foto se adivina por el fondo del valle el trazado de la Autovía A-6 Madrid-A Coruña.
Dejamos O Cebreiro y tomamos la carretera que por el Alto de San Roque y el Puerto do Poio nos acercará a la localidad de Samos y a su monasterio. Es una carretera amplia y de bonito trazado, que discurre por estos paisajes:
Y hemos llegado a Samos. Hemos visto ya alguna imagen de su monasterio del medievo, al que realizaremos una visita guiada, pero vamos a recordarlo de nuevo.
Desde Samos comenzaremos a ascender en dirección a los Montes de Lóurara, un aperitivo de lo que inmediatamente viene después y sin separación aparente, que es la Sierra del Caurel.
Pasando por la aldea de Santalla, la carretera discurre aquí siguiendo el valle del río Lóuzara.
Más imágenes de la carretera por la que rutearemos por estos parajes.
Y seguro que no faltará en algún momento la “compañía animal”.
Entrando aquí en territorio de la parroquia de Seceda, perteneciente al municipio del Caurel. La parroquia, en Galicia, es una entidad similar o parecida a la pedanía que existe en otras comunidades autónomas. Vemos que las carreteras que atraviesan la sierra son prácticamente en su totalidad del tipo de pistas asfaltadas.
La carretera que vemos por la izquierda es por la que discurre nuestro itinerario, la cual enlaza posteriormente con la que discurre por el fondo del valle que vemos en la parte inferior derecha de la imagen, para seguidamente emprender el ascenso al Alto do Couto y atravesar el cordal montañoso del Caurel que vemos de frente.
Otra imagen de la serpenteante carretera por la que circularemos.
En el tramo de ascenso al Alto do Couto, una típica fuente-lavadero del tipo de la que en un reportaje anterior veíamos en la aldea de Soldón, en esta misma etapa pero mucho más adelante.
Una pequeña cascada vista desde la carretera.
Y como tampoco se trata cansar, y algo habrá que dejar para la conce
, termino con una foto de A Seara, el pueblo en el que finaliza la parte matinal de la etapa y en el que tendrá lugar la comida.