Luego está la cuestión de si, de alguna manera estás falsificando algo. Esta ya es una cuestión más de tipo moral o ética, pero no tiene nada que ver con la estética.
Correcto, es una cuestión moral o ética dependiendo claro está de cada persona. Lo que a ti te parece poco ético a otro le puede parecer lo más normal del mundo, y vicebersa.
Dejando el tema de los emblemas, me voy a centrar con tu permiso en el tema de la ///M y de los accesorios ///M. Por cierto, yo cuando tenía el Z4 2.0i le quise poner el parachoques delantero del Z4M, aunque al final no llegué a hacerlo, y en el Z4 actual tampoco lo haré.
En este punto entra en juego lo que a mi juicio se conoce como "puristas". No todas los amantes del motor son puristas, y además, de "puristas" los hay de varias clases. Yo los englobo de la siguiente forma:
No puristas:-Estorbo en la carretera: Dícese de los individuos que no sienten aprecio alguno por su vehículo, y que les importa entre poco y nada. Si les preguntas algo tan sencillo como las pulgadas de sus llantas no te sabrán contestar.
-Amante de su vehículo (que no necesariamente del mundo del motor)
: Suelen reencarnarse en domingueros redomados, limpian el coche con KH7, y lo secan con esparto, pero es suyo, les gusta sodomizarlo y no contentos con ello son capaces de robar la poca dignidad que le quede al vehículo instálandole en el salpicadero un ventilador del Norauro.
-Atuneros: Es una subcategoría de los anteriores pero a lo bestia, neones, kits de carrocería, maquinas de humo de la NASA, tv's, chonis, equipos de música irracionales, etc...
Puristas:-Purista pecaminoso: Si fuera religioso se tiraría hasta las monjas, en pocas palabras, basta con que la pieza encaje para meterla, sin importar nada más. Mientras sea de la marca del coche, todo vale. Son usuarios que no contentos con el catálogo de extras del coche, instalan accesorios de otras versiones de su modelo, unos accesorios que no se ofrecían en catálogo pero que simplemente los han cogido e instalado a su coche. Por ejemplo ponerle el paragolpes de un Z4M a un Z4 normal, las 4 salidas de escape traseras del Z4M con su paragolpes especifico a un Z4 normal, etc...... De forma puntual existen casos más graves que ponen accesorios de otros modelos de la misma marca a su vehículo. Por ejemplo instalar en un Z3 el volante de un Serie3 o Z4, etc....
-Purista del palo: Purista que no le importa llevar extras en el vehículo, incluso instalándolos a posteriori, por lo general personaliza el coche con extras OEM que se ofrecían en opción en la compra del coche, sin cruzar la barrera de instalar cosas de otras versiones/modelos, pero si no está el extra que a él le gusta no le importa instalar de forma puntual algo no original, aunque por lo general son productos "fetén". Tampoco le importa hacerle algún upgrade básico o poco intrusivo. Me refiero al usuario de un coche con unas BBS con un offset algo inferior para separar un poco las ruedas, sumado a una suspensión Bilstein + muelles H&R que bajen el coche 3cms, una barra entre torretas..... Pequeñas sutileces que por lo general quedan perfecto, pero que alejan al coche del apartado estético de serie, y del 100% de piezas OEM.
-Purista OEM: Purista que no le importa llevar algún extra en el vehículo, incluso instalándolo a posteriori, aunque por supuesto han de ser 100% OEM y extras que se ofrecían como opción en ese coche y modelo. Le produce urticaria todo lo que no sea OEM y los upgrades. Por lo que en tema mecánico prefiere mantenerlo 100% OEM aunque le digan que sus suspensiones en su época eran la ostia, pero que a dia de hoy hasta las ballestas de una pickup son mejores que su suspensión, cuando toque cambio de suspensiones se pondrá las gafas de pasta, sacara el pase VIP del concesionario, y pedirá una suspensión OEM.
-Purista redomado: El que le gusta los coches 100% originales, únicamente con el equipamiento que venía en su modelo de serie (por lo general modelo exclusivo), sin más extras que esos, y mecánicamente OEM, sin upgrades ni piezas mejores que las de serie. Quiere y valora el coche tal cual salió de fábrica, con sus virtudes y sus defectos. Le haría el amor al coche sino fuera porque socialmente está mal visto.
En el caso del Z3 podemos estar ante una situación parecida pero con matices. Yo compré el coche con las llantas, branquias, espejos, volante y pomo de ///M, pero no son copias sino autenticas piezas ///M de BMW, como también lo es la suspensión y el diferencial autoblocante de ZF con configuración especifica para BMW MotorSport. Quiero decir que el coche lleva varios elementos, tanto estéticos como técnicos, originales de BMW MotorSport y a mí me encantan. Pero luego está la ///M del portón trasero y aquí si que no hay disculpa, porque el portón no es original ///M, sino una burda imitación que, aunque de buena calidad, no tiene el encanto de un auténtico portón ///M. Podría buscar un portón trasero ///M de desguace pero, a decir verdad, tampoco me preocupa demasiado. Cosa muy, pero que muy distinta, sería el caso del motor, auténtico corazón y distintivo máximo de la versión ///M del Z3. Yo nunca me atrevería a ponerle la M en el motor, eso sí que me parecería una verdadera tontería y una presunción banal y casquivana, pero la ///M del portón me gusta, para que lo voy a negar. Seré un inmoral sin ética, pero el coche me gusta a rabiar, así que me lo perdono.
En mi opinión como ex-purista pecaminoso y actual purista del palo, por muchos elementos / accesorios M que lleve tu coche, nunca será un M.
El concesionario ofrece en opción determinados accesorios del M para hacer más atractivos sus modelos no M, pero algunos otros accesorios no los ofrecen para que el auténtico modelo M tenga sus piezas/accesorios exclusivos. Aunque hay usuarios que también los quieren, los consiguen y los instalan. Y si les gusta pues bien por ellos.
Efectivamente, en el caso del Z3 el portón trasero varía de la versión normal al M, pero para mi el emblema trasero ///M no pretende marcar la pieza del portón como pieza M. El emblema trasero significa que el coche es un auténtico 3.2M. Por eso en el emblema trasero donde Bmw marca la motorización del coche 1.8, 2.0, 2.2, ¿2.5?, 2.8 y 3.0, los que llevan el motor 3.2 de Motorsport llevan la ///M, que es el símbolo de ese motor.
Resumiendo; en mi opinión ponerle una ///M a un Z3 2.8 es como ponerle la chapa 2.8 a un 2.0.
Pero como te dicen, lo importante es que te guste a ti, es tu coche y eres libre de ponerle lo que quieras, faltaría más, y si a ti te gusta con el emblema ///M pues adelante