Ocurre que, en el motor de un coche, se mezcla aire y gasolina y dicha mezcla se comprime y se hace explotar con una chispa de la bujia.
Dependiendo de cada motor, la compresión será mayor o menor.
Mientras más compresión, mayor potencia se podrá obtener.
Pero cuando la compresión es muy alta, la gasolina de bajo octanaje puede predetonar.
La predetonación es cuando la mezcla de gasolina y aire explota debido al hecho de comprimirla en si, antes incluso de que la bujia suelte la chispa.
Esto se debe a que cuando comprimimos aire, se genera calor, cosa que se puede apreciar cuando hinchas una rueda de bici con la típica "mancha" manual.
Al explotar la mezcla a destiempo, se podrían dañar el motor.
La gasolina 98 es más resistente a la predetonación, por tanto es requerida en motores con alta compresión, como es del Honda S2000, que saca 240cv en una cilindrada 2.0.
Cuando un coche no tiene la compresión tan alta, y el fabricante recomienda usar gasolina 95, ponerle gasolina 98 es tirar el dinero. No tiene absolutamente ningún beneficio, ni va a ir mejor el coche, ni los aditivos le van a hacer ir más fino al motor, ni va a consumir menos.
Yo he leido pruebas que han hecho, en su dia, alguna revista, para comprobar de forma práctica si todo esto era cierto, y recorrian un mismo trayecto con un mismo vehiculo en las mismas condiciones de conduccion, primero con gasolina 95 y luego 98, y también una prueba en banco de potencia.
El resultado fue que el consumo era idéntico en ambos casos, y la potencia fue 4cv menos en la 98, decian que probablemente era debido a que habia más aditivos y menos gasolina pura en la 98.
Conclusión, si tu coche pone que le eches 95, échale 95.