Gasolina de 95 o de 98 ?

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Desconectado Juan Varela

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Gasolina de 95 o de 98 ?

  • en: Febrero 01, 2015, 12:19:37
Ya sé que este tema está súper debatido en el foro, pero creo que no está de más darle un repaso de vez en cuando para seguir contrastando opiniones.

En el 2.8 BMW recomienda gasolina sin plomo nunca inferior a 91 octanos, de 95 para alcanzar las prestaciones normales y de 98 para mejorar rendimiento y consumo.

La verdad es que entre la gasolina de 95 y la de 98 es muy difícil de apreciar diferencia alguna, me refiero siempre al motor 2.8, pero eso no quiere decir que no las haya. El poder energético de ambas es exactamente el mismo y sabemos que la de 98 permite una compresión mayor sin auto detonación y por lo tanto es imprescindible en los motores de altas prestaciones que utilizan una relación de compresión muy alta > 10.5 como los motores ///M por ejemplo. Pero en el 2.8 y los demás Z3 no ///M la relación de compresión no supera los 10.2 y por lo tanto muchos opinan que con la gasolina de 98 estás tirando el dinero.

En mi apreciación personal, tengo que decir que las diferencias subjetivas que pude observar entre ambos combustibles es realmente inapreciable y probablemente más de tipo psicológico que real, pero me inclino por la de 98 por una ligerísima sensación de una mayor redondez del motor, por llamarlo de algún modo.

Sin embargo, objetivamente, sí que hay diferencias entre las dos gasolinas, además del indice de octano. Normalmente todas las distribuidoras añaden aditivos a las gasolinas producidas en las refinerías y estos aditivos suelen ser mejores en las de 98. Aditivos que favorecen la limpieza de inyectores y disminuyen la formación de incrustaciones en válvulas y segmentos entre otras cosas. Pero en concreto, en el motor 2.8 y creo que en los demás también, el punto en que se produce el encendido, regulado por la gestión electrónica del motor, va a depender entre otras cosas de la calidad del combustible y en concreto de su índice de octano real. Para ello el motor lleva dos sensores de picado que detectan los "shocks o knocks" producidos por las auto detonaciones y adelantan o retrasan el encendido procurando el mayor rendimiento con el mínimo de auto detonaciones y por eso, creo yo, que BMW recomienda la de 98 si se busca el óptimo técnico del motor, que no tiene porque coincidir con el optimo económico.

En resumen, por todo lo expuesto, yo le pongo ahora siempre gasolina de 98. Espero la siempre sabia opinión de los expertos y también la de los menos expertos, porque ya se sabe que estas cosas son siempre muy discutibles, pero no por ello menos interesantes.
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Re: Gasolina de 95 o de 98 ?

  • en: Febrero 01, 2015, 12:40:06
Ocurre que, en el motor de un coche, se mezcla aire y gasolina y dicha mezcla se comprime y se hace explotar con una chispa de la bujia.

Dependiendo de cada motor, la compresión será mayor o menor.
Mientras más compresión, mayor potencia se podrá obtener.

Pero cuando la compresión es muy alta, la gasolina de bajo octanaje puede predetonar.
La predetonación es cuando la mezcla de gasolina y aire explota debido al hecho de comprimirla en si, antes incluso de que la bujia suelte la chispa.
Esto se debe a que cuando comprimimos aire, se genera calor, cosa que se puede apreciar cuando hinchas una rueda de bici con la típica "mancha" manual.

Al explotar la mezcla a destiempo, se podrían dañar el motor.

La gasolina 98 es más resistente a la predetonación, por tanto es requerida en motores con alta compresión, como es del Honda S2000, que saca 240cv en una cilindrada 2.0.

Cuando un coche no tiene la compresión tan alta, y el fabricante recomienda usar gasolina 95, ponerle gasolina 98 es tirar el dinero. No tiene absolutamente ningún beneficio, ni va a ir mejor el coche, ni los aditivos le van a hacer ir más fino al motor, ni va a consumir menos.

Yo he leido pruebas que han hecho, en su dia, alguna revista, para comprobar de forma práctica si todo esto era cierto, y recorrian un mismo trayecto con un mismo vehiculo en las mismas condiciones de conduccion, primero con gasolina 95 y luego 98, y también una prueba en banco de potencia.

El resultado fue que el consumo era idéntico en ambos casos, y la potencia fue 4cv menos en la 98, decian que probablemente era debido a que habia más aditivos y menos gasolina pura en la 98.

Conclusión, si tu coche pone que le eches 95, échale 95.
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Re: Gasolina de 95 o de 98 ?

  • en: Febrero 01, 2015, 12:46:38
Leyendo de nuevo lo que he escrito yo y lo que has escrito tu, parece que mi explicación de la predetonación es demasiado obvia. Pero he pensado que está bien explicarlo por si gente que no sepa nada entra por aquí y lee el tema...
Aun así, espero haber aportado algo útil ;)
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Re: Gasolina de 95 o de 98 ?

  • en: Febrero 01, 2015, 15:49:49
Yo tanto al Z, 2.8, como al E92 siempre les pongo de 98 octanos, que es la recomendada, otra cosa es que pueda funcionar con la de 95, pero...
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Re: Gasolina de 95 o de 98 ?

  • en: Febrero 01, 2015, 15:52:13
Para mi Smart se recomienda 98 oct. y para el Mazda la de 95 oct. y eso es lo que les pongo.
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Desconectado Jotaeme

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Re: Gasolina de 95 o de 98 ?

  • en: Febrero 01, 2015, 16:30:54
Muy interesante lo expuesto.

Yo desde que me hice con el Z4 2.5si a finales del 2006 hasta la actualidad con el Boxster he puesto siempre de 98 oct.  Por el contrario, en el Z4 2.0i y en el Mx5 1.6 que tuve antes ponía 95 oct pero la relación de compresión de estos dos últimos era bastante inferior.
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Re: Re: Gasolina de 95 o de 98 ?

  • en: Febrero 01, 2015, 18:47:13
Fijate tu que yo tenia entendido que los motores de cierta compresion comprendian aquellos de 12:1 en adelante.

Muy interesante lo expuesto.

Yo desde que me hice con el Z4 2.5si a finales del 2006 hasta la actualidad con el Boxster he puesto siempre de 98 oct.  Por el contrario, en el Z4 2.0i y en el Mx5 1.6 que tuve antes ponía 95 oct pero la relación de compresión de estos dos últimos era bastante inferior.

Segun la tapa del deposito el 2.5si (N52) admite SP91, 95, 98, 100 y superior. (Ya se que no has dicho que no admita menos sino que te has limitado a decir lo que le ponias :mola: )

Asi de memoria las compresiones en los Z4 E85 post son.
2.0i - 10,5:1
2.5i / 2.5si - 11:1
3.0si - 10,7:1
3.2///M - 11,5:1

De hecho los Z4 ///M admiten SP95 y 98 (lo pone en la tapa del deposito)

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Desconectado Ángel

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Re: Gasolina de 95 o de 98 ?

  • en: Febrero 01, 2015, 19:02:21
Dónde puedo mirar la compresión de mi coche?
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Re: Gasolina de 95 o de 98 ?

  • en: Febrero 01, 2015, 19:10:59
Dónde puedo mirar la compresión de mi coche?
Muy probablemente, en el manual del usuario en apartado de características del motor.
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Desconectado Carabasí

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Re: Gasolina de 95 o de 98 ?

  • en: Febrero 01, 2015, 19:14:58
Dónde puedo mirar la compresión de mi coche?

En la guantera, Angel
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Desconectado Juan Varela

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Re: Gasolina de 95 o de 98 ?

  • en: Febrero 01, 2015, 19:20:30
Vamos a ver si me aclaro. Lo que pretendo es razonar un poco porque le pongo gasolina de 98 a mi coche, reconociendo que subjetivamente no le encuentro casi ninguna diferencia con la de 95.

En el manual del Z3 2.8, en el apartado de combustible, puede leerse: Debe usarse solamente gasolina sin plomo. No obstante, se puede repostar con gasolina de distintas calidades ya que este motor está equipado con "knock sensor" o sensor de detonación. El mínimo indice de octano es de 91, pero para obtener las prestaciones normales, 95 y para el máximo rendimiento y mínimo consumo, de 98. En concreto el motor 2.8 M52B28, que equipan los modelos pre, llevan dos de estos sensores.

¿Para que sirven los sensores de detonación? Pues para saber si se están produciendo auto detonaciones. Es decir, para saber si la mezcla de aire combustible que estamos metiendo a los cilindros detona espontáneamente antes de que se produzca la chispa en la bujía. Si esto ocurre, el funcionamiento del motor se vuelve más irregular y con más vibraciones que a la larga pueden acortar su vida útil. Los sistemas de gestión electrónica del motor utilizan la información de estos sensores para adelantar o retrasar el momento en que se produce la chispa en la bujía, consiguiendo así optimizar el rendimiento y suavidad de funcionamiento del motor. Cuanto mayor es el octanaje de una gasolina menos propensa es a la auto detonación y, por otra parte, cuanto mayor es la relación de compresión de un motor, mayor potencia se le puede sacar, pero mayor tendencia tendrá a la auto detonación.

En la práctica, los motores de alto rendimiento en potencia utilizan relaciones de compresión muy alta, superior a 10.5 a 1, y por eso usan gasolina de 98. Los motores de coches utilitarios suelen tener una compresión de 9 a 10 y pueden funcionar con gasolinas de bajo octanaje. Con una compresión de 10.2 como la del motor M52B28 se puede funcionar con cualquier tipo de combustible, ya que gracias a los sensores de auto detonación y la gestión electrónica, se adaptan prácticamente a cualquier gasolina. No obstante BMW dice que para alcanzar las prestaciones normales es necesario el uso de gasolina Euro Súper de 95 y para un rendimiento máximo y un mínimo consumo la Super Plus de 98.

De todo esto, yo solo puedo deducir que con la gasolina de 98 mi coche debería ir mejor. Que sale algo más caro yo no lo discuto y si compensa o no tampoco lo voy a discutir.

Pido disculpas a los que seguís también el foro de Z3 y Z4 en BMWFaq porque allí abrí el mismo hilo y os puede resultar reiterativo.

En definitiva, solo trato de auto convencerme mediante un razonamiento técnico, de que no estoy tirando tan alegremente el dinero al usar gasolina de 98.
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Desconectado Carabasí

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Re: Gasolina de 95 o de 98 ?

  • en: Febrero 01, 2015, 19:33:17
Esta explicación es perfecta, la comparto en todo.

Yo también hago caso al manual. las veces que le he puesto 95, en baja y subiendo cuesta he notado falta de redondez.

Cuando quiero exigirle a la mecánica siempre uso 98.

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Re: Gasolina de 95 o de 98 ?

  • en: Febrero 01, 2015, 23:36:42
Dónde puedo mirar la compresión de mi coche?

Es 11,3:1 

Por ejemplo puedes mirarlo aquí

http://www.ultimatespecs.com/es/car-specs/Porsche/1791/Porsche-Boxster-(987)-27.html
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Desconectado Antimach

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Re: Gasolina de 95 o de 98 ?

  • en: Febrero 02, 2015, 07:52:24
Experiencia personal con el Bmw Compact (2.5cm3 6L) en circuito!

Con 95 me cortaba la gasolina antes de las 6500rpm (a unas 6100 o así) y con 98 llegaba al corte.


Como he indicado, en circuito. En carretera no he apreciado diferencia alguna así que como pone lo mismo (mínimo 95) solo pongo 98 cuando entro en circuito.
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Desconectado Ángel

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Re: Gasolina de 95 o de 98 ?

  • en: Febrero 02, 2015, 09:16:11
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