Etapa 3. Menaggio (IT) - Sedrun (Ch) 5h33min - 281kms
Esquema de la ruta:
Por alguna razón que desconozco, en el Google Maps, cuando pasas fronteras "se vuelve loco" y no te deja trazar entera la ruta, por eso añado esta con Via Michelin.
Están previstas muchas paradas por lo que se ha buscado una ruta muy asequible que nos permita disfrutar del paisaje sin agobios.
Saldremos de Menaggio y por vías más o menos rápidas cruzaremos la frontera suiza hacia Lugano. Desde ahí llegaremos a Airolo y entonces empieza la fiesta
El primer puerto del día será el Paso de San Gottardo por su vertiente más antigua, la Tremola. Una carretera antigua de adoquines que nos elevará hasta los 2091m sobre el nivel del mar.
Pasaremos por primera vez por Andermatt dirección norte hacia Wassen donde cogeremos el desvío de la SustenStrasse que nos lleva a subir otro gran puerto, el Sustenpass.
Mapa detallado del anillo que recorreremos. Se hace en este sentido a propósito pues así las vistas son las buenas
SustenStrasse. El paso del Susten se eleva hasta los 2224m de altura y en la cumbre tenemos el primer glaciar del día, el Stein.
Este glaciar, por lo comentado en la pasada edición del Tour, está dentro de "una parcela" por así llamarlo y hay un propietario de la carretera que ha de dar permiso -y cobrar si quiere- para pasar.
Pero bueno, como en 2014, si no hay nadie....
La carretera nos lleva al pueblo de Innertkirchen y desde allí encararemos la ruta al Grimselpass.
El Grimselpass, de 2165m de altura, tiene antes de su coronación un lugar especial. Se trata de un antiguo hospicio hoy transformado en hotel y que se haya en plena presa del Grimselsee.
En esta foto, lo blanco no es hielo sino el agua contenida en la presa
Os paso un video resumen-adelanto de algunos tramos del Grimsel y la llegada a nuestro siguiente puerto, el Furka.
La ruta hacia el Furka -como dije antes, este es el sentido correcto de hacer la ruta- ofrece un espectáculo visual grandioso.
Con 2436m de altura es el punto más alto de la ruta del día y se haya flanqueado por el Glaciar del Ródano.
Majestuoso e imponente, como tenemos tiempo me gustaría pagar el pase y "vivirlo" desde dentro a través de las grutas de hielo.
Lo que no sé es si esas pasarelas aguantarán mucho
El tramo final de la ruta nos llevará desde el Furkapass hacia Andermatt, que cruzaremos para llegar a Sedrun donde se encuentra nuestro hotel
Desde Andermatt la carretera se eleva al último puerto del día, el Oberalppass. Con los 2046m de altura que tiene, nadie diría lo que uno encuentro arriba
un faro!
Y así llegaremos a nuestro alojamiento, el hotel Cruna.
www.hotelcruna.ch/enAquí termina el primer día en los Alpes "puros y duros". Habrá que coger aire porque la que viene es otra señora etapa...