Lo que puede suceder si te encuentras una mancha de aceite en la autopista

  • 15 Respuestas
  • 3711 Vistas

Conectado Jotaeme

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11830
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte
Quizá no todos habrían tenido la misma suerte.... pero más vale que no nos veamos nunca en una situación así  :shakehead:....por si acaso!

  • Roadleader Roadleader 14
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 12
  • Meetings Meetings 6

Desconectado xaq

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1243
  • xaquin 211 RSC
Joder !!!! Que manos tiene el tio ...
  • ConcentracionesConcentraciones9

Desconectado Otter

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1383
  • BMW Z4 2.0i E85
La verdad es que ha tenido bastante suerte, la situación podría haber evolucionado fácilmente a un resultado bien distinto.
En una carretera abierta al tráfico hay cantidad de elementos fuera de nuestro control y si les da por coincidir, seguramente el protagonista del vídeo no saldría tan airoso.

Desconectado ventorrillo

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor aficionado - 294
Le vino Dios a ver, vamos.

Lo que sí que veo siempre es que la gente después de un susto o un accidente por algo en la carretera, se para demasiado cerca del sitio donde sucede, con lo que los que vengan por detrás y les pase lo mismo aterrizan contra los parados. Hablo de aceite, aquaplaning, hielo, etc. Es muy conveniente tirar más metros adelante y parar fuera del área de peligro, se evitarían choques en cadena y gente que se la llevan por delante tras salir de su coche a ver los daños.
« Última modificación: Enero 23, 2015, 18:36:26 por ventorrillo »

Desconectado Otter

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1383
  • BMW Z4 2.0i E85
Le vino Dios a ver, vamos.

Lo que sí que veo siempre es que la gente después de un susto o un accidente por algo en la carretera, se para demasiado cerca del sitio donde sucede, con lo que los que vengan por detrás y les pase lo mismo aterrizan contra los parados. Hablo de aceito, aquaplaning, hielo, etc. Es muy conveniente tirar más metros adelante y parar fuera del área de peligro, se evitarían choques en cadena  y gente que se la llevan por delante tras salir de su coche a ver los daños.

+100

Desconectado Tieguasa

  • *
  • Conductor aficionado - 283
Ojuuu !!!!!


  • ConcentracionesConcentraciones5

Desconectado buggyman

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor avanzado - 816
Me pasó hace 4 días.
Rotonda, entrada en rotonda super lenta, otra veces voy rápido, pero este día el coche iba realmente lento,  con el coche "muerto" con acelerador quitado, decelerando y nada de freno o casi nada.
Primero noté como el coche se iba derrapando digamos a lateral entero.
Como creía que era algo de gravilla y que cortaría el derrape, no apliqué contravolante, continué el giro suavemente.
En un momento dado la trasera del coche se "soltó" e hice el trompo completo, quedándome con el coche al revés y la circulación hacia mi. Genial.
Calma, luz larga, intermitentes en emergencia y salir del coche para avisar al tráfico.
No salía de mi asombro
¿Rueda reventada?
¿Aceite?
Frenos de atrás bloqueados por avería ??
Cuando pude quitar el coche (no tocó con nada, no hubo choque gracias a Dios) me fui a una explanada junto a la rotonda, es una gasolinera, probé giros extremos y frenadas y todo estaba bien, el coche no era....no había avería alguna. Las ruedas bien. Frenos bien.
Así que volví a la rotonda y veo otro coche que también derrapa en el mismo sitio,,,y el quitamiedos reventado de un accidente anterior hace tiempo, con el típico cono de emergencia que coloca el MOPU en vez de arreglar el golpe,,,
Era ACEITE o gasoil,,,al ser rotonda de gasolinera, camiones, maquinaria y vehículos que salen a tope de fuel, sueltan gotas, chorrean, eso y un poco de lluvia suave =PISTA DE PATINAJE.

Lo curioso es que cuando estaba haciendo el trompo a cámara lenta no me podía creer lo lento que iba y que estuviera en trompo, parecía que el coche estaba sobre patines laterales. Lo habría movido con un dedo, como sobre el hielo.
Con aceite estás jodido, no hay nada que hacer.
El de la autovía llevaba inercia y quieras o no el coche continua adelante. La curva de autovía es suave, no cerrada
Si la curva es cerrada, vas a la calle, da igual la velocidad y tu pericia, eso no hay quien lo sujete compadres.

No veas el susto.
Me pone nervioso hacerlo todo bien y que a pesar de eso, te las puedas pegar...no mola.
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones14

Conectado Jotaeme

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11830
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte
Bufff, que mal rollo de experiencia Buggy,  tiene que ser sumamente desagradable verse envuelto en una situación como la que describes    
« Última modificación: Enero 23, 2015, 22:14:59 por Jotaeme »
  • Roadleader Roadleader 14
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 12
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Otter

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1383
  • BMW Z4 2.0i E85
Tal y como lo describes, a baja velocidad, sin inercias fuera de lo normal, es una encerrona en toda regla,  verte envuelto en esta situación es para estar alucinando mientras se produce…. y… a cámara lenta,
jod_r de eso doy fe, he tenido varias experiencias y es así. Por eso soy firme defensor de la calma y el sosiego (sin pisar huevos) a la hora de conducir, con las consecuencias de un error no se puede hacer borrón y cuenta nueva. Estoy muy de acuerdo con lo último que está escribiendo en el foro Jotaeme, afortunadamente un roadster se puede disfrutar de una manera diferente.
Cada uno es libre de hacer lo que quiera, más o menos rápido (dentro de unos límites), tranquilo, alegre  o disfrutando simplemente del paisaje, etc, etc….pero sin dejar que nada escape a tu control o tarde o temprano te pasará factura.
Bueno ahora me voy a dormir que mañana salgo para Toledo   :woohoo: en mi Cetáceo.
« Última modificación: Enero 24, 2015, 00:54:53 por Otter »

Conectado Jotaeme

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11830
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte
Al hilo de lo relatado por Buggy, no se si he comentado aquí alguna vez que en un meeting de tres etapas organizado por el Mx5PassionFrance en el año 2004 en el que yo participé, en uno de los tramos se puso a lloviznar.

La verdad es que íbamos a una velocidad muy sensata; por debajo incluso del ritmo al que yo seguramente iría caso de circular solo;  pues bien, eramos unos 12 coches y justo delante de mí iba un chaval de Paris con un Nb 1,6 azul claro, y al tomar una rotonda en una carretera secundaria, ví materialmente a cámara lenta la película de como se le iba el coche de atrás, comenzaba a deslizar del lado, se salía de la rotonda y se iba a un campo sobre el que se desplazó algunos metros;  afortunadamente no había guardarrail, la superficie del campo era prácticamente plana y en línea con el asfalto de la rotonda, y todo se quedó en un susto,  pero a mí me quedó grabada en la mente para siempre aquella escena por lo sorprendente de como había ocurrido a tan baja velocidad.

Y a veces me dan escalofríos pensando que podría ocurrir en una carretera de montaña sin guardarrail en la que en lugar de campo a nivel hubiese un precipicio de 300 metros...situación no infrecuente en muchas de las rutas que a veces hago...
« Última modificación: Enero 24, 2015, 09:49:01 por Jotaeme »
  • Roadleader Roadleader 14
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 12
  • Meetings Meetings 6

Desconectado miguelvet

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC avanzado - 6520
Exactamente lo mismo que relata Buggy me ocurrió a mí con el Z3 verde hace un mes y medio en una rotonda, con algo de lluvia y realmente despacio. Yo sí conseguí mantener el coche en línea haciendo contravolante y la sensación de que todo ocurre a cámara lenta es realmente desagradable de recordar cuando todo ha acabado, aún saliendo bien. Imagino que si encima te pegas el golpe, debe ser aún peor.
  • Roadleader Roadleader 5
  • ConcentracionesConcentraciones63
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 5

Desconectado JuanjoRoquetas

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC avanzado - 5236
Buff que susto. Que suerte ha tenido al final
  • Roadleader Roadleader 2
  • ConcentracionesConcentraciones5
  • Tours Roadster Tours 1

Desconectado Antimach

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11795
  • Mx-5 nb2 1.6
Por estas cosas no me cansaré de recomendar que es muy importante hacer cursos de conducción.


Yo veo el video, veo las manos y la rápidez de reacción y sí, se le habrá aparecido la virgen pero ese chaval ha practicado y no poco porque sabe deshacer el contravolante de manera 'decente'. Y si no te lo enseñan, siempre irás tarde.

Y que si en los videos se nos ve controlando un derrapaje, que nadie piense en un: mira estos que hacen drift! Sino que se está practicando precisamente estos casos.



Gracias a diós solo he tenido dos accidentes y de eso hace ya casi 20 años.

El segundo fue un alcance por no tener abs, un parachoques y ya.

Pero el primero fue exactamente en esta situación, en el cruce que da acceso al cementerio de Montcada i Reixac.
Realizando un cambio de rasante en curva a unos 60km/h (la carretera permitía 80) y en el exterior había un reguero de agua y perdí el control de la trasera.

Instintivamente hice contravolante y ni siquiera recuerdo si pisé el freno o no -la policia no vio marcas-. Y me vi de lado a unos 60km/h sin grip deslizando por el asfalto que hacia bajada e invadiendo todo el carril contrario.
El coche chocó unos 30m después contra un bordillo tipo acera que delimitaba el carril contrario, ahí rebotó hacia atrás levantando toda la trasera del coche unos 2 palmos del suelo para, caer sobre una rueda trasera que hizo de pivote y hacer girar 180º el coche (sobre 1 rueda, ni en ballet oigan!) y luego el morro "aterrizar" con un golpe bestial. Así me quedé.

Eran las 22:00, obviamente de noche y ni que decir que no venía nadie de cara porque entonces ya no sé que hubiera pasado.

Recordaré siempre que el choque costó unas 400.000ptas (casi 3.000€) de la época. (El coche costó poco más de 1millón de pelas) Reventaron 3 ruedas, 3 llantas, suspensiones, bujes, ejes, .... bufff un percal de cuidado. Eso sí, la chapa estaba intacta.

Y para colmo venía de entrenar a futbol y no llevaba ni el dni ni el permiso de conducir  :facepalm:


Pasé muchos años sin saber qué hice mal o que pude hacer mejor.

Hoy, tras 'someterme' a muchos cursos de conducción sé que mi contravolante fue demasiado lento pero también sé que de haberlo hecho más rápido, deshacer posteriormente el contravolante me hubiese salido fatal y al otro lado había un barranco. Así que....
  • Roadleader Roadleader 7
  • ConcentracionesConcentraciones64
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Zzpancho

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor avanzado - 835
Mi teoria es que el conductor es un autentico Fucker, paso por alli se entrompo por primera vez, se fue a casa, monto la camara y repitio para ganar seguidores en youtube..

Fuera de coñas se le ve muy rapido de reacciones, pero en esas situaciones la suerte tambien cuenta y ademas que sea una mancha de aceite ayuda a recuperar el grip en unos metros.

A mi me paso con lluvia algo muy similar y lo mas que consegui fue llevar el coche a bandazos hasta la mediana  para que con la tierra se terminase de frenar.

Por muy poco no me libre de una reparacion que me costo 8.000 eur, ademas dos meses atras habia quitado el todo riesgo..
  • ConcentracionesConcentraciones2

Desconectado Imaracing

  • *
  • RSC Moderador
  • The Stig - 24904
  • Mx5 NB2 Sportive
Mi teoria es que el conductor es un autentico Fucker, paso por alli se entrompo por primera vez, se fue a casa, monto la camara y repitio para ganar seguidores en youtube..

Fuera de coñas se le ve muy rapido de reacciones, pero en esas situaciones la suerte tambien cuenta y ademas que sea una mancha de aceite ayuda a recuperar el grip en unos metros.

A mi me paso con lluvia algo muy similar y lo mas que consegui fue llevar el coche a bandazos hasta la mediana  para que con la tierra se terminase de frenar.

Por muy poco no me libre de una reparacion que me costo 8.000 eur, ademas dos meses atras habia quitado el todo riesgo..

 :gaydude::gaydude: ahora que ha pasado tiempo y no hubo ningún daño físico, me río  :elrisas: pobre Zzpancho... venía de pintar mi recién estrenado piso a cambio de una cocacola y recuerdo que salimos lloviendo hacia Zaragoza a ver una clasificación de F1 a ver si nos daba tiempo a llegar. Iba yo delante con mi Mx5 SV verdecito y él detrás con su flamante 330cd con controles electrofanfarrónicos de estabilidad y tal, cuando de pronto desaparece de mi retrovisor  :facepalm:

Vaya liada amigo, nos perdimos esa qualy en la que Alonso hizo pole. No te lo perdonaré en la vida


















 :elrisas: :elrisas: :elrisas: :elrisas: :elrisas: :elrisas: :elrisas: :elrisas: :elrisas: :elrisas: :elrisas:  :abrazo: :abrazo: :abrazo: :abrazo: :abrazo: :abrazo: :abrazo: :abrazo: :abrazo: :abrazo: :abrazo:
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones61
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 3