Por estas cosas no me cansaré de recomendar que es muy importante hacer cursos de conducción.
Yo veo el video, veo las manos y la rápidez de reacción y sí, se le habrá aparecido la virgen pero ese chaval ha practicado y no poco porque sabe deshacer el contravolante de manera 'decente'. Y si no te lo enseñan, siempre irás tarde.
Y que si en los videos se nos ve controlando un derrapaje, que nadie piense en un: mira estos que hacen drift! Sino que se está practicando precisamente estos casos.
Gracias a diós solo he tenido dos accidentes y de eso hace ya casi 20 años.
El segundo fue un alcance por no tener abs, un parachoques y ya.
Pero el primero fue exactamente en esta situación, en el cruce que da acceso al cementerio de Montcada i Reixac.
Realizando un cambio de rasante en curva a unos 60km/h (la carretera permitía 80) y en el exterior había un reguero de agua y perdí el control de la trasera.
Instintivamente hice contravolante y ni siquiera recuerdo si pisé el freno o no -la policia no vio marcas-. Y me vi de lado a unos 60km/h sin grip deslizando por el asfalto que hacia bajada e invadiendo todo el carril contrario.
El coche chocó unos 30m después contra un bordillo tipo acera que delimitaba el carril contrario, ahí rebotó hacia atrás levantando toda la trasera del coche unos 2 palmos del suelo para, caer sobre una rueda trasera que hizo de pivote y hacer girar 180º el coche (sobre 1 rueda, ni en ballet oigan!) y luego el morro "aterrizar" con un golpe bestial. Así me quedé.
Eran las 22:00, obviamente de noche y ni que decir que no venía nadie de cara porque entonces ya no sé que hubiera pasado.
Recordaré siempre que el choque costó unas 400.000ptas (casi 3.000€) de la época. (El coche costó poco más de 1millón de pelas) Reventaron 3 ruedas, 3 llantas, suspensiones, bujes, ejes, .... bufff un percal de cuidado. Eso sí, la chapa estaba intacta.
Y para colmo venía de entrenar a futbol y no llevaba ni el dni ni el permiso de conducir
Pasé muchos años sin saber qué hice mal o que pude hacer mejor.
Hoy, tras 'someterme' a muchos cursos de conducción sé que mi contravolante fue demasiado lento pero también sé que de haberlo hecho más rápido, deshacer posteriormente el contravolante me hubiese salido fatal y al otro lado había un barranco. Así que....