Duda sobre cinta termica para colectores.

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Desconectado jorgemc

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Duda sobre cinta termica para colectores.

  • en: Enero 21, 2015, 09:27:58
Bueno esta duda viene de un capitulo de joyas sobre ruedas, en el que cogieron los colectores de escape de un Jaguar y les dieron un recubrimiento cerámico. Decian que con esto, se conseguia un aumento de temperatura en el interior del colector, incrementando la velocidad de salida de los gases de escape y asi ganaba algo de rendimiento, tambien que la temperatura en el compartimento del motor se reducia unos 30°. No se hasta que punto sera esto verdad...una explicacion estaria muy bien :biggrin:


Mi duda es que si con cinta termica se consigue lo mismo, de ser asi pensare en ponerla para intentar reducir la temperatura en el compartimento, ya que mi coche no refrigera muy bien...  :fuego:
Saludos!
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si y no...

por partes que el tema escapes, da para libro.    no es lo mismo un recubrimiento cerámico a una cinta anticalórica,   aunque alguna función si que hacen igual

la lógica de los escapes   a veces pasa por tanta física de medidas secciones, largos, curvas, etc etc etc...    lo que a unos les va bien a otros puede ser todo lo contrario..

dicho sea de paso,  el catalizador,  de todos es sabido que trabaja a un rango de temperaturas..    se presupone que si está infrausado con gases fríos, al calentarlo mejor  hace un plus en su función catalizadora...     ahora que de ahí a que haga que fluya mejor,  pues no se decirte,    habría que verlo o estudiarlo...

ahora bien...     tanto la cinta como el cubrimiento cerámico   para la protección de tubos y no generar calor a los vecinos componentes,   te vienen de lujo...     solo que la primera cuesta unos euros, y el segundo cuesta unos cuantos cientos...  y no es lo mismo...

con la cinta,  pese a que es un trabajo laborioso,    puedes dejar un sistema protegido,  y eliminar alguno de los escudos térmicos, mejorando el peso...

pero ahora mi apreciación.....     a tu MG le compensa??      ya que por construcción el MG es pésimo refrigerando el vano motor...    yo creo que te sería mas producente buscar la manera de refrigerar mejor el vano,  antes de ponerte a enfundar los colectores...

y a veces refrigerar  no significa chutar a destajo  aire de fuera....    sinó que a veces hasta es mejor sacar el aire caliente de dentro, más eficientemente....         creo que si sacas más aire caliente, ya el propio fresco entra solo, jejejej :24: :24:
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Desconectado jorgemc

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El problema es que las entradas de aire que tiene para refrigerar son muy pequeñas, y la salida igual, alguno he visto por ahi que corta chapa y aumenta el tamaño de la salida, pero eso no quiero jaja otros han puesto una especie de difusor antes del motor que dirige el aire hacia alli, pero tambien han cortado chapa para mejorar la salida del aire.

Otra cosa que he pensado...si enfundas los colectores se calentaran mas, pero no les da aire para refrigerar..ese calor no pasaria a la culata, calentandola en ecceso?

Ahora no llevo catalizador, pero a la hora de pasar itv lo pongo y ahi si me interesaria calentarlo un poco mas porque pasa justito...aunque tampoco creo que sea tan necesario ya que antes de ir le meto un buen calenton..

Y resulta que a mi coche le falta un escudo termico..

Lo que si quiero poner es un radiador de acetie..pero eso tengo que estudiarlo bien
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Desconectado uhia_p

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perdon por el tocho

vale que no refrigeras los tubos del colector de escape... pero se presupone que el aire que rodea al resto en el vano,  si que lo refrigeras,     que realmente es lo que interesa...   puesto que en el escape es obvio que ya iban a estar calentitos... y créeme que lo único que se intenta, no es precisamente refrigerarlos... sinó que no se extienda el calorcillo de los mismos, al resto de componentes..

en tu caso,   las entradas laterales  hay la MOD   de las pestañas sobredimensionadas, que hacen recoger más aire fresco...      OLVIDATE DE REFRIGERAR LOS TUBOS!    vamos a procurar que ese calor no te afecte por ejemplo a que aumente la temperatura nominal del motor...    o por ejemplo, caliente la caja de admisión+filtro de aire... con lo que estarías metiendo aire cada vez más caliente a la admisión (lo que solo es útil para cuando arrancas el coche por las mañanas o cuando hace mucho frío)

lo que te decía antes...    por mucho que metas aire fresco en el vano,    si no desalojas el caliente ya existente,   ya puedes poner un buzón abierto en el capó del motor,   que teoricamente no estarías haciendo mucho...

la aerodinámica es una japuta...    a veces no por abrir agujeros por doquier,   haces una buena refrigeración....    en esto también si lo haces mal,   pues como que la cagas, y haces justo lo contrario...    porque abriste un agujero donde tendría que estar cerrado ya que por aerodinámica  ese agujero lo has hecho en una zona de presión y hace que entre aire y no que lo saque...

en tu caso el MG   lo tengo visto con un juego de alerones y ranuras tipo branquia...        lo que hace el alerón es forzar al aire a ir en un determinado flujo en el que arrastra más aire por ejemplo por su parte baja   y si justo debajo están las branquias, en sentido contrario al flujo...     produce una aspiración natural, por efecto venturi...    pero ya te digo yo que en tu coche  esto requiere de un diseño que se me escapa a mis conocimientos...

en otro rango de cosas...    los agujeros tipo vela en la trasera...      COMO TODO!      los habrá curiosos, y los hechos a radial...    ahora no te tengo ejemplos de ranuras curiosas,  pero si que las he visto.

Además tu colector de escape está literalmente todo atrás así que ese deje que tienes en mente de refrigerar los tubos,   ya te viene que ni pintado...   pero este te repito que no es tu problema...    ya que tu escape, es cortito con respeto a otros coches del foro con motor delante.....     Si encintas el colector,   créeme que el catalizadór tendrá más calor, fiijo.     No se si en el tuyo es bueno o es malo. Depende del cata en cuestión, su estado, el motor y como estén ambos de vida y uso.

Pero lo que te quería decir...    si vas justo en los gases...   muy probablemente es que no sea solo por el catalizador,   y si por una mezcla muy rica en gasolina,   o un mal quemado de la mezcla.  y esto ya puedes poner el cata al rojo. Que por mucho platino que tenga, si los gases van con gasolina pura sin quemar,   eso no hay ni dios ni cata que lo baje en la instección de gases


Buena idea es esa del radiador del aceite...    no como todo el mundo piensa,   pero en el MG es una buena idea,    junto a la de mejora del sistema de refrigeración propio del motor (el de agua aire OEM)   que es una soberana mierda...

al colega foreril EYE    le puse el sistema chulo en su hilo de presentación...    pásate por allí y lo verás: http://www.roadstersportclub.com/foro/index.php?topic=5599.15


con esto lo que ganas en en refrigeración del motor... que no del vano...   (mejores prestaciones de motor 10%, alargado de vida de motor y piezas 90%)

por el tema de radiador de aceite, y añadiríra el sensor de cala de aceite,   que creo que es un sistema del que no disponéis,  y que os viene de lujo para ese mál endémico de juntas...      El motor de un coche   ha de trabajar en un rango de temperaturas si o si...   por debajo, va muy fresco  y se fuerza todo...   y muy por encima, te lo puedes cargar...     por eso es bueno mantenerlo en un estado optimo...   ni por abajo ni por encima, pero acorde con el tipo de uso...

tu si vas con una refrigeración de competición para la calle,   está sobredimensionado,   tarda más en llegar a la temperatura de trabajo.. y mas queprobablemente   llegue un tipo de refrigeración que sea solo efectiva a ciertas velocidades y que en ciudad lo estás matando..

y una refrigeración deficiente, excuso explicarlo, no?


a lo que quiero llegar...     en el radiador de aceite,    el aceite como el motor tienen un rango de operación,  es más!   el aceite mismamente tiene unas especificaciones concretas de viscoseidades a según que temperatura...    tu si lo tienes muy refrigerado,   que le ocurre al aceite??     pues o cambias de certificación,   o lo estarías malgastando,  o usando incorrectamente...

por eso un refrigerador de aceite permanente es una cagada para calle,  y bueno para ciertas situaciones de track...

lo que se suele hacer  es poner un radiador, pero intercalando un termostato,    para que solo refrigere o mueva el aceite  cuando supere cierta temperatura...  pero que el mismo aceite lo deje trabajando en esa temperatura óptima....     Vamos!   como el termostato del refrigerante de agua...



como tódo!   esto daría para libro,      y no todo es blanco o negro... hay matices por millones...       como en esto,   lo que primero parece correcto, no lo es tanto...   el resto IDEM...

espero haberte ayudado un poco!
« Última modificación: Enero 21, 2015, 13:51:50 por uhia_p »
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Yo llevé la cinta en el Z3 y la llevo en el Miata. No puedo decirte si se nota o no beneficio en el rendimiento, pero sí que te puedo decir que después de usar el coche, puedes tocar la cinta con la mano. Quema evidentemente, pero puedes tocarla una décima de segundo (por decir algo). Si intentas hacer lo mismo sin la cinta te dejas la piel y empieza a oler a pollo quemado...

Ahora, dudo que un tratamiento cerámico de 2000€ haga lo mismo que la cinta xD
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jeje me olvido de las cintas de momento..me centrare mas en refrigerar

Las pestañas sobredimensionadas estan en mi lista de mods..pero lo que tu dices..si meto mas aire por donde va a salir?

En cuanto al radiador de aceite, si tenia pensado poner uno intercalado con termostato ya que no voy a estar todos los dias en circuito, pero el coche solo lo uso para los domingos y no suele ir muy frio que se diga (entiendeme, no voy siempre al limite del motor, pero me gusta divertirme)... pero ya surgen mas dudas...el termostato a que temperatura abriria? y que aceite poner? ahora llevo un 5w40 y estoy pensando en poner un 10w50...pero en aceites si que estoy perdido...que temperatura aguanta un 5w40 o un 10w40? me paso a un 5w50? en ficha me dejan todos esos... el MG calentito suele ir a 120..cuando pasa un poco de ahi bajo el ritmo.. siempre respeto tiempos de calentamiento y enfriamiento.

Las mejoras del circuito de refrigeracion si las conocia, tambien otra cosa pendiente pero poco a poco...

Buena parrafada y gran ayuda..muchas gracias!

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el 5w y el 10w solo se diferencian por el grado en frío (temperaturas muy negativas)

El siguiente número, 40 o 50. A más chicha y más temperatura (Spain no es Finlandia) más número. Sin circuito el 40 vas de lujo (el 30 se quedaría bajo para España) y con circuito mejor un 50.

Brevemente explicado sí, pero espero haber aclarado conceptos.
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Desconectado jorgemc

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el 5w y el 10w solo se diferencian por el grado en frío (temperaturas muy negativas)

El siguiente número, 40 o 50. A más chicha y más temperatura (Spain no es Finlandia) más número. Sin circuito el 40 vas de lujo (el 30 se quedaría bajo para España) y con circuito mejor un 50.

Brevemente explicado sí, pero espero haber aclarado conceptos.
Pensaba subir de 5w a 10w porque aqui no hace tanto frio y como recien arrancado no le piso y espero a que se caliente...asique puede que un 10w esta bien. Lo que dudo es poner 40 o 50...no hago circuito todos los findes, pero quiero meterme alguna vez mas, y cuando salgo de ruteo tambien va calentito.
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