Lo que llamáis falso doble embrague - no se acciona 2 veces el embrague - se me ocurren dos objetivos:
- Reduciendo, evita que el motor caiga de vueltas. Imaginad que estáis subiendo una cuesta y necesitáis reducir de 3ª a 2ª. Si lo hacéis bien un falso doble embrague no habrá retención y saldréis disparados que es lo que buscabas, para mi esa es la principal función. En una reducción por entrada a curva no siempre puede ser interesante pues muchas veces querrás que el motor retenga, pero si entrando en la curva vas fuerte y está resbaladizo o ya estás ladeado , evitará que la retención sea muy fuerte y te culée (en un tasera).
- Tanto reduciendo como subiendo marcha: La marcha entra más rápido. Quizás esto no se note tanto en los cambios actuales, pero algo creo que algo sí y en un circuito quizás gana unas décimas, pero creo insignificantes para nosotros.
En un coche clásico se nota bastante la rapidez con la que entra la marcha al hacerlo y en según que cajas, como dice fast-boy, hay que hacer doble embrague sí o sí, pero en un coche actual el doble embrague ya no tiene sentido.
Yo mismo en el Healey para reducir de 4 a 3 debo hacer doble, sino no puedo reducir. En los otros cambios hago el falso doble embrague y ya me vale.