Voy a dar mi opinión.
Los principios que le inspiraron la fundación del club fueron desapareciendo en los últimos años (...)
Eso es normal con el paso de los años, se va uniendo gente y no todos tienen tu misma forma de entender las salidas (en el caso que nos concierne). Claro que si hay cierto desvío dentro de un margen asumible no pasa nada, ahora bien si dichos cambios superaban el margen ¿por qué no hizo nada para preservar el espíritu del Club? Es decir, si aqui se empezase a pedir que viniesen cabrios de 4 plazas y coupés a las concentraciones
oficiales, yo, para preservar el espíritu del club desde que se fundó, me vería obligado a decir que no. Si accediese a ello, estaría prostituyendo los principios por los que fundé RSC. Si el Foro Boxster-Cayman ha cambiado, ha sido porque el fundador lo ha consentido / permitido.
Este club también ha cambiado bastante, abajo lo comento aprovechando que contesto a Mig;
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El día que la vía "racing" se imponga a la vía "rutera", yo cojo las maletas y me voy Algunos ya lo saben, por que hará casi dos años que expuse esa misma preocupación
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El punto de inflexión llegará cuando las concentraciones pierdan el espíritu rutero "Made in RSC", con sus rutas, sus fotos .... etc. En ese momento los más ruteros nos iremos apartando poco a poco y buscaremos sitio en otros lugares más afines a nuestra forma de entender la carretera. ¿Ha llegado al RSC ese punto de inflexión del que hablo?
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Si me permites un inciso, la vía "rutera" que comentas se impuso a la "racing". La historia es la que es, y tampoco vamos a reescribirla.
Este Club en sus inicios era mucho más racing de lo que es ahora. Ha evolucionado, y como toda evolución tiene sus lados positivos y negativos. Digamos que se ha visto obligado a adaptarse a las circunstancias (aumento de socios).
Antes en las concentraciones, éramos de 10 a 14 coches incluyendo el road-leader. El ritmo de ruta era más "alegre" de lo que es ahora.
Ese ritmo era el espíritu de RSC. Tanto es así que incluso no se quién lo bautizó como
"ritmo RSC" y
"RSC+". Ese ritmo, ni excesivo ni pisahuevos, fue el que hizo destacar las conces de RSC como unas concentraciones "distintas", fue el ritmo y no otra cosa. Por supuesto, el buenrollo, el amiguismo, las charlas, las comidas y demás eran el colofón, pero el atractivo no era comer dado que nuestras conces no son jornadas gastronómicas, sino conducir, y conducir al ritmo que nos gustaba: "ritmo RSC" con determinados trazos de "plus". Es lo que comenta Angel del club que devino de rutas y Zetas (lo que les unia) a jornadas grastronómicas / borracheras, hasta el punto en que se reunían sin los coches y sin hacer rutas, y terminó desapareciendo. Que la amistad y las charlas está muy bien, pero lo que nos unía, lo que nos ha llevado a conocernos no ha sido una página de contactos de "busco amistad" sino unos eventos para compartir la misma pasión que nos une, la carretera y los roadsters.
Pero el club creció, creció exponencialmente muchisimo en pocos años, ello devino no solo en que se doblo incluso triplicó la participación en las concentraciones, con la consiguiente dificultad para llevar un grupo tan grande, sino que al haber más personas, por simple estadística, empezaron a participar conductores no afines al "ritmo RSC".
Evidentemente, no los vas a echar, y por cortesía se redujo dicho ritmo para que fuera afín a todos.
Ese "boom" también supuso una subida en la media de edad de los socios. Ojo, no pretendo llamar manco a nadie, pero es posible que un índice más joven suponga un ritmo distinto en ruta.
Por todo ello, hoy las concentraciones difieren en gran medida a las iniciales, ya no hay "ritmo RSC" durante el 100% de la ruta y, en el mejor de los casos (y no siempre) hay una pequeñisima pincelada de lo que un día fue. Aquellos tiempos ya pasaron y creo que el espiritu de RSC, aquellas conces a "ritmo RSC" difícilmente volverán, pero permanecerán en el recuerdo de los más veteranos.
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Volviendo a lo que le decía a Jota, yo, al igual que el fundador de ese club de Cocodrilos y Perros (en el buen sentido de la palabra por lo de caiman y boxers), también he visto como los eventos de este club han devenido en algo distinto al inicio. Aunque en nuestro caso ha sido al revés, digamos en términos generales que a él le subió el ritmo y a nosotros nos bajó. Y como tal he aceptado que las concentraciones hayan devenido a lo que son y por ello se empezó a partir del 3er Aniversario en 2012 a hacer 2 grupos, ya que hay más personas y muchas afines a un ritmo más tranquilo, y de esta forma poder gestionar mejor el evento y dar cabida a todos los asistentes.
Pero eh, que aunque haya bajado el ritmo no queda exento que sigan habiendo percances,
que los hay, el último ocurrió circulando a menos de 50kmh (conductor sin experiencia con traseras al volante de uno sin control de traccion/estabilidad). Que la gente, debido a la progapanda del miedo de la DGT asocia el peligro a la velocidad. Y el peligro viene principalmente condicionado por la pieza situada entre el volante y el respaldo del conductor (Fastboy dixit). No en balde los tramos de Autobahn alemana sin límite de velocidad tiene un menor indice de accidentes que aqui en españa, la preparación, la mentalidad alemana y las condiciones de la vía también influyen. Por esa razón no hay que demonizar tanto. El peligro lo ponen la cabeza + las manos y experiencia del conductor con ese vehículo + el mantenimiento del mismo (neumático en consonancia al uso del coche, estado del mismo y presión, amortiguadores, frenos...). Y siempre se ha insistido y repetido hasta la saciedad que nadie conduzca por encima de su propio nivel, que aqui no hay carreras ni se reparten premios al más hábil.