Ima supongo que las cosas cambian de un sistema de medición tradicional a uno electrónico.
El método tradicional "de toda la vida" era con el aceite reposado tras una buen tiempo parado; sin embardo en los electrónicos, va según la marca.
Por ejemplo en el Z4 había que medirlo en ruta y con el aceite bien caliente; no valía a los diez minutos de salir de ruta ya que no estaba suficientemente caliente y he comprobado que me daba medición falsa, es decir por debajo del nivel que da en caliente; muy probablemente porque entiendo que es un sistema el del zeta que debe tener algún tipo de sensor dependiente de la presión del aceite, lo que a su vez tiene que ver con la temperatura del motor.
Por el contrario en el Boxster las instrucciones son distintas pese a que el medidor es electrónico igualmente; hay que hacerlo a motor parado y tras mínimo un minuto de descansar apagado; de hecho como consejo recomiendan que te acostumbres a hacerlo sistemáticamente (es simplemente pulsar una tecla del cuadro) tras repostar gasolina, dado que se entiende que el tiempo de repostar es el correcto para dejar pasar ese minuto o algo más, y además normalmente el pavimento de cualquier gasolinera es plano. Por tanto, en el caso del Boxster entiendo que no se trata de un sensor que tenga en cuenta la presión del aceite en marcha, sino el nivel real del mismo. Y si intentas medir el aceite con el motor frío, no da medición; el motor ha de estar a temperatura de servicio.