Jota Jota, por un lado la culpa de que alguien se dedique a falsificar un producto no es de la marca, la marca sigue siendo igual de buena, lo único que tienes es que asegurarte de que no te engañan al vendértela.
Y por otro lado lo que comentas de la calidad de aceites pues qué quieres que te diga, yo paso de echar aceite Repsol de gama media en el Boxster como pones más arriba, prefiero una buena marca reconocida como Castrol que además pone bien claro detrás que lleva los aditivos necesarios para ese tipo de motor.
Es evidente que la marca no tiene nada que ver, faltaría más. Pero viendo la cantidad la cantidad de aceites de calidad que hay en el mercado prefiero no comprar Castrol EDGE.
Respecto a lo que comentas de la calidad del aceite, yo tampoco pondría un aceite cualquiera a un coche y menos si es un Porsche. Pero lo que digo es que parece que Castrol es el mejor aceite del mundo y hay otros muchos muy buenos y más baratos. Además lo que cuenta es que tenga la especificación del fabricante.
Probablemente no pondría un Repsol a un Porsche, pero le puedes poner un Shell, Motul, Mobil1, Sunoco, Gulf... por decir algunos ejemplos. Y aún así yo mismo estoy pecando de esnobismo, por que podría ser -que no lo se- que el aceite Hacendado tenga la especificación de Porsche que necesitas y aún así yo mismo me iría a por algo más caro.
Dudo que el 99,9% de los que pululamos por foros tengamos capacidad para decir si un aceite es bueno o es malo. No tenemos en casa un laboratorio para hacer ensayos, y el aceite no es algo que te de un resultado inmediato (competición a parte) como para poder hacerte una idea de la calidad de cada uno. Los pocos informes y comparativas que se ven vienen de los propios fabricantes, no es información objetiva.
Por eso a la hora de elegir un aceite, lamentablemente todos tiramos consciente o inconscientemente a lo que por el motivo que sea consideramos "de calidad" sin ser del todo objetivos (por que no podemos). Yo personalmente hago una tría de fabricantes en los cuales confío, y de esos miro que aceites cumplen la especificación que necesito para un determinado vehículo. Luego ya elijo según factores como el precio y el aprecio que le tenga al coche en cuestión.
Mave, si que había leído lo que ponías. Por eso no tengo una certeza real y absoluta de que sean falsas. Sé que Castrol no tiene la culpa, pero si eligiendo otro lubricante evito el problema... pues lo siento por Castrol. Además me apetece probar desde hace tiempo la marca Shell.
Un saludo!