Así es Mave, toda la razón del mundo, la mejora aerodinámica en un vehículo, en nuestro caso industrial, nos influirá en el consumo, este a su vez en el gasto y a la larga en la rentabilidad.
Pero el fabricante parte de unas premisas y unas limitaciones, bien impuestas por parte de la administración, tecnológicas, o por unas exigencias por parte de los clientes, ..... Por poner un ejemplo, el siguiente escenario:
El cliente “ cabeza tractora que consuma poco y tenga la mayor cantidad de metros cúbicos posibles destinados a la carga”.
A la vez la Administración te limita y te dice …”ok pero las cotas del vehículo como máx. serán x de alto, x de ancho, x de largo”.
Bien, yo como fabricante tengo que buscar un ratio que optimice todo esto, puedo trabajar en infinidad de variables, todas las que se nos ocurran, pero si nos centramos en una en concreto, la aerodinámica y su coeficiente Cx, habrá cantidad de aspectos que optimizarán este Cx, y que contribuirán en mejorarlo, tanto o más que lo primero en lo que todos pensamos, el frontal. Además serán más fáciles de acometer y no nos penalizarán por ejemplo en el espacio dedicado a la carga, cumpliendo a la vez las limitaciones de cotas impuestas por la Admón.
Resulta extraño, lo normal es pensar que la variable principal que influye en la mejora de este coeficiente es lo que se haga en la parte delantera, pero tanto o más importante es lo que se haga en el resto.
Los trabajos y mejoras en la zona superior, inferior, laterales y sobre todo trasera de un V.I. son más fáciles de acometer (recordad que estamos encorsetados por las limitaciones en tamaño y optimización del espacio destinado a la carga) y es ahí donde deberían empezar a realizarse (por facilidad, economía y simpleza), después…… una vez optimizados estos, trabajemos con la zona delantera que, además de favorecer la estética del vehículo... es mucho más divertido.