El pasado lunes tuve el placer de probar a lo largo de 150kms el SLK AMG (R171) del señor Jmaben.
Aunque voy a centrarme claramente en el AMG, voy a mencionar o a comparar en algunos puntos con el ///M, al menos en los que recuerde más. Y sino tiraré de nuestro Z4 2.5si (218cvs).
Primero que nada una foto de las máquinas:
Aqui el candidato que probé:
Y el Z4M:
Diseño:A nivel estético poco se puede juzgar pues cada uno tiene sus gustos. Personalmente me gustan ambos, de hecho, tras vender el Z4 2.0 me plantee 3 opciones: Z4M, SLK AMG (R171), Elise/Speedster como aproximación al Caterham.
Decir que de la saga SLK el que más me gusta es el R171 por su forma de flecha, me parece precioso.
Capotado parece un coupé por el techo rígido, en cambio el Z4 mantiene el diseño roadster con su capota de lona tricapa, capota que al plegarla deja unos huecos en los lados que si no quieres que se vean y que estéticamente quede el coche perfecto te tienes que bajar a poner y quitar unas tapas (que ya no se fabrican) antes o después de descapotar. En ese sentido es más cómodo el SLK dado que deja el coche pefecto descapotado.
Habitabilidad:Con
la capota el techo puesto el coche es muy silencioso, el murmuro del aire es mínimo y esta muy bien aislado. En ese sentido lo encontré como el Z4, el cual con capota tricapa también goza de un buen confort capotado.
Una vez con el techo plegado ambos tienen muy pocas turbulencias en su interior, en un MX5 o un Boxster entra más aire en el interior (y un plasticoche ni hablemos), lo cual contribuye muchisimo a mantener el calor en invierno y supongo que también parte del fresco del aire acondicionado en verano. Pero si tuviera que poner uno por encima del otro, diría que el SLK en ese aspecto supera al Bmw, ya que las turbulencias del interior son absolutamente mínimas, imagino que en ello también contribuye el hecho de que las ventanillas son más grandes que en el Bmw, y ello ayuda más a aislar el interior. Si, vale, algunos tildarán el hecho de una ventanilla alta como un defecto, ya que a muchos (entre los que me incluyo) nos gusta ir con la ventanilla bajada, o en su defecto no arriba del todo, pero bueno, nada te impide ir con el SLK con la ventanilla a mitad altura.
Asi pues diría que realizar largos viajes descapotado es significativamente más cómodo y placentero en el SLK, todo ello unido al aircraft el cual es regulable tanto en intensidad como en altura del reposacabezas, lo cual desconocía. Y a unos asientos calefactables que completan un sistema de calefacción de lo más redondo. Realmente viajar en este coche es una delicia.
Diseño interior:El interior es muy bonito, un diseño más clásico que el Z4 pero sin llegar al clasicismo de porsche. Botones plateados, y bien ubicados. Y todo tipo de lujos, hasta el volante se regula eléctricamente. Y si no me equivoco tiene climatizador bizona, me pareció ver, pero ya me lo confirmará Jmaben.
Los asientos agarran bastante, pero no tanto como los del Z4M, por contra la piel de los asientos es mucho mejor que la del Bmw. No así en el caso del volante, donde la piel del volante M es mas agradable al tacto que la del AMG. En este punto es curioso y lo comente con Jmaben. Que en el SLK los asientos son de piel fina y el volante piel rugosa, y en el Bmw es justo al revés; piel rugosa en el asiento y fina y "esponjosa" en el volante.
El volante, bueno, realmente no he cogido ningún volante tan deportivo como el del Z4M por tamaño, grosor y diseño. El del SLK es un poco más grande y fino.
Después de esta introducción que seguro que a poca gente le importa, vamos a lo que realmente os interesa leer, el comportamiento dinámico. Puesto que mucho botón, mucha piel, y mucho diseño, pero el coche está para conducirlo, no?
Motor:Datos:El SLK AMG calza un asmático y poquipotente V8 de 5500cc, bebe caldo premium y da 510Nm y 360cvs a 5700rpm. AMG suele hacer motores con pocos cvs/litro y este es uno de ellos. El consumo para lo que es, es relativamente bajo, sobre 12L/100kms. Pero imagino que cuando se le aprieta, abre la boca y se debe disparar sobremanera.
El Z4M monta un 6L 3.2, con 365Nms y 343cvs a 7600rpm.
Sonido:El AMG es una bestialidad, suena a bruto bruto..... bruto de narices. Es sonido es ronco y salvaje, claramente atronador. Arrancas el coche descapotado y pega un acelerón el solo, que...
A bajas RPM el sonido es ronco pero suave, cuando le aprietas y subes de rpm empieza a emanar un sonido muy fuerte que inunda el habitáculo y te deja una cada de gilipoll*s tremenda.
El Bmw en este aspecto es más comedido, al arrancarlo y en bajas suena como un aullido, el típico de los 6 en línea. Y a medida que subes rpm (que sube bastantes más que el AMG) se agudiza hasta el característico sonido metálico de los M. Un sonido que a mi nunca me ha terminado de gustar y que lo encuentro demasiado metálico para mi gusto.
Con todo y con eso, dejando a un lado el trabajo de Bmw en el escape, el cual le da ese sonido metálico al que hacía referencia, los 6L de bmw suenan muy bien. Pero aún y así claramente prefiero el V8 al 6L, no hay color.
Entrega de potencia:En lo que concierne a la entrega de potencia, el V8 está en todo momento mucho más lleno, el 6L has de subirlo bastante más de vueltas. Quise probar la aceleración desde parado del AMG, dado que por curiosidad declara el mismo 0-100 que mi Speedster Turbo, es decir: 4,9seg. El Z4M declara 5.0, lo que viene siendo un mundo, o dos de distáncia vaya
. Motor 4cil 2.0 turbo vs V8 5.5 con convertidor de par, vs 6L 3.2 NA.
Realmente noté hasta los 120kmh (no lo puse a más) un empuje muy similar al Speedster. Un empuje desde abajo con fuerza hasta arriba. Cosa distinta sería a partir de 140kmh donde el peso se rinde frente a la potencia y la aerodinámica.
El AMG en 2ª con el pie a tabla, en linea recta y sin levantar el pie notas como las ruedas traseras patinan bastante y el coche menea su zaga ligeramente hacia los lados, pero sigues pie a tabla, subes a tercera y sigues notando el empuje visceral de forma más controlada. Esta unidad calza llantas en 19", no sé las medida de ancho de los rodillos traseros. De serie lleva 18" y 245 detrás, lo cual se me antoja un poco justo para el motor.
Diría que ambos motores, (M y AMG) en bajas son dóciles y aptos para el día a día, pero en este sentido lo es mucho más el Bmw dado que has de subirlo más de rpm para encontrar su lado más deportivo, cosa que no es problema dado que el motor y el sonido te incita a ello, por contra el AMG con su convertidor de par enseguida está en la "zona buena" por así decir.
En este sentido diría que el 6L es un motor más "usable" con dos caracteres muy marcados, su lado calmado y el lado salvaje. El AMG tiene poca paciencia, y el lado calmado es notablemente más corto
Ambos motores tienen cosas que me gustan, pero si tuviera que escoger me quedaba con el V8.
Cambio:Decir antes que nada que soy un aférrimo amante de los cambios manuales, y que no me suelen gustar los automáticos. (tampoco he probado un PDK).
Probé el modo automático del AMG (del M va a ser dificil) durante unos 20kms, y bueno, not bad. Entre cambio y cambio el coche no deja de empujar en ningún momento, empuja menos eso si, pero no para. El resto de la ruta llevé el modo secuencial, con los botones que tiene detrás del volante, botones grandes por cierto. Al principio cuesta un poco acostumbrarse, sobretodo cuando vas por callejuelas y vas cambiando de marcha sin el volante recto, pues tienes que ir a buscar el botoncito. Pero una vez entrado en materia, entre curvas y tal, el asunto cambia, no quitas las manos del volante, y como antes de entrar en la curva cambias de marcha para entrar con la correcta no te afecta en absoluto que estén los botones en el volante. Es más, es cómodo, un click y baja de marcha, haces la curva, y la salida acelerando con ese bicharraco delante rugiendo como alma que lleva el diablo y click! otro golpe de botón y una marcha más.
Sinceramente, me gusto el secuencial. No era el primer automático que pruebo, aunque no tengo un gran curriculum en este tipo de cambios. Me leo y no me reconozco, pero es así. Citadme cabr*nes, que a lo mejor no lo vuelvo a escribir.
Eso si, la comodidad y tal está muy bien cuando
aprendes a anticiparte al cambio. Pienso que el cambio del AMG no está a la altura del coche, no es lo suficientemente rápido para lo rápido que suben las RPM. Acelerando fuerte en 2ª marcha desde que aprietas el botón de subir marcha hasta que el coche la sube pueden subir 1000 o 1500rpm, que unido a un motor que empiezan "lo rojo" a las 6000rpm me parece bastante.
Todo y que el cambio no está mal, una caja manual creo que le permitiría al afortunado propietario disfrutar más de las bondades del V8. Ese feeling al desacoplar el embrague, ese tacto, ese juego con el pedal, son cosas que se pierden y es una pena porque el motor da mucho de si.
No creo que sea necesaria una review del cambio del Z4, es un cambio bastante normal, corto en comparación a compactos, pero largo en comparación a la escopeta de los MX5.
En lo que concierne al cambio, me quedo con el manual del Z4. Si llevase un automático más rápido.... me lo pensaría mucho y me pondría en un buen dilema. Asi que casi agradezco que no lleve un automático PDK para ahorrarme escribir lo que queréis leer de mi
Comportamiento dinámico:El Z4M pesa en vacío 1485kgs (ahí es nada) y el SLK AMG 1575kgs, 90kgs de diferencia que llegados al punto de la tonelada y media.... cualquiera diría "de perdidos al río!!".
No soy ningún experto probador de coches, vaya esto por delante, por lo que hay aspectos que escapan claramente a mi percepción. Ello unido a que la prueba ha sido por carreteras públicas, no en circuito y que, el coche no era mio y no lo he llevado al mismo límite hace que mi opinión pueda verse mermada o desvirtuada.
Dicho esto decir que el AMG me ha dado mucho aplomo en las curvas, no he notado grandes diferencias respecto al Z4, (me refiero a nuestro 2.5si de 1360kgs.). Pero haciendo memoria, de cuando probé el Z4M de Euronymous, cuya diferencia radica en unas estabilizadoras más gruesas, una suspensión M específica y una dirección no eléctrica, recuerdo el coche con un tacto más directo que el Z4 no M, con un poco más de aplomo y una dirección más precisa, estos aspectos puede que le confieran al M un comportamiento un poco, pero muy poco, más deportiva.
El AMG es un poco más blando, como un Z4 no M, aún y así el límite es absurdamente muy alto y bueno, si, dicen que le pesa el culete, pero a caso no le pesa a los Z4M? Ambos rozan la tonelada y media, y se escuchaba el rumor de las ruedas al pisar fuerte sobre el asfalto, ruido característico de cuando están sometidas a bastante presión. Mismo tipo de neumático en el Z4 y en el Speedster y en el Speedster no hace ese tipo de ruido.
Recalcar que de no ser porque soy conductor habitual de Z4, y que como tal noté la diferencia entre el un Z4 normal y un Z4M, no habría notado la diferencia con el AMG. El comportamiento de mi Z4 2.5si con el AMG, no he notado grandes cambios y entre ellos hay una diferencia de 200kgs que no es poco.
Si, sobre papel el AMG tiene mejores aceleraciones y recuperaciones que el M, y además tiene mejores frenos que el M, pero en tiempos de circuito el Z4M suele parar el crono un poco antes, igual esos 100kgs menos. Pero esa diferencia en tiempos creo que es inapreciable para personas normales y menos aún para conducción por la calle. Por eso si me tuviera que comprar uno de estos dos, no optaría por el Bmw por el simple motivo que lo ponen de más deportivo y que en circuito va mejor. Para nada, es absurdo.
Los frenos fué un aspecto que no pude probar bien, pero todo lo que he leido tanto en revistas como en lo que me han dicho aquellos que lo han probado, todos coinciden en que son el punto flaco de Bmw y el fuerte de AMG, así que tampoco hay mucho donde rascar.
Una vez más, he aprendido que para juzgar algo se ha de probar. ¿que el SLK pesa mucho bla bla bla? tu pruébalo antes. ¿Que el MX5 es un coche de nenazas y que con tan poca potencia no puede ser divertido? Idem, tu pruebalo antes y luego me cuentas. Por supuesto me aplico el cuento con el tema de los cambios automáticos, de los que no era nada partidario y que tras la toma de contacto les voy a dar una oportunidad, así de lejos y con la mirada de desconfianza
pero realmente esta toma de contacto ha sido, dentro de lo que cabe, muy positiva
. Pero eh, no os confiéis, que el cambio manual sigue siendo por el momento mi predilecto.
En resumen:Dicho esto, el SLK AMG me ha causado una grata impresión, prefiero el V8,aunque el 6L suena muy bien. Al igual que prefiero el cambio del Z4M, aunque el automático del SLK no me ha desagradado aunque le falte ese poquito de rapidez. Y de comportamiento muy similar, quizás un poquitín más en el Z4M pero practicamente inapreciable, y menos aún si el AMG montase suspensión más dura y barra entre torretas.
En motor y comportamiento para mi están empatados. Antes de probarlo hubiera decantado la balanza de forma más o menos clara en este aspecto al Bmw.
Así que para desempatar tiraré de algo tan inverosímil como la estética, algo tan subjetivo que no cuenta. Me gustan los techos duros, pero prefiero las capotas de lona, y el interior, aunque es muy bonito, me gusta más el del Z4. Por estas cosas, que bien podrían ser tiladas de excusas, terminaría con un Z4M, eso si, sin hacerle ningún tipo de asco a un SLK AMG, buen cacharro gastas Jmaben
. Y muchas gracias por dejármelo probar