Antes de nada decir que con este post de ningún modo desearía granjearme la antipatía de los amantes de los techos rígidos retranqueables, entre los que por cierto tengo en este foro algunos buenos amigos...
Simplemente, navegando por un foro franchute de Porsche me he encontrado con un artículo interesante, en el que aunque lógicamente Porsche
"barre un poco-bastante para casa" al alabar las virtudes de sus capotas de lona y de su tradición y sapiencia en la materia, realiza un recorrido histórico desde el comienzo de la instalación de las mismas en sus coches hasta la actualidad.
Ciertamente, no creo que sea tarea fácil encontrar un artículo de semejante contenido monográfico en otra marca. Lo reproduzco pues seguidamente para el que tenga el gusto y la curiosidad de leerlo.
LOS DESCAPOTABLES DE PORSCHECabrio,
Targa,
Roadster,
Speedster o
Spyder : Porsche ha tenido siempre una solución ideal para conducir un descapotable. Podemos ver el panorama de sus diferentes sistemas de capota y de su evolución a través del tiempo.
66 años de tradición de descapotable separan el legendario 356 Número 1 de Ferry Porsche y el nuevo 911 Targa.
66 años durante los cuales los conductores de Porsche en las distintas versiones de descapotable han podido disfrutar de sensaciones y despertar sus sentidos a través de la experiencia de conducción inmediata e intensa que se logra con el simple gesto de echar atrás la capota.La capota del primer 356 y la del 911 Targa tienen en común su revestimiento exterior textil, pero los tejidos utilizados y el sistema de apertura y cierre han evolucionado mucho; en todo caso, Porsche se ha cuidado en 66 años de utilizar los más nobles materiales para sus capotas y hoy utiliza tecnologías innovadoras con una cinemática extremadamente refinada.
El sello distintivo de un coche deportivo se mide también por la originalidad del diseño de su techo. El del Boxster tiene un estilo único, en tanto que el 911 nos ofrece dos versiones “abiertas”: Targa y Cabriolet. En cuanto al superdeportivo, el 918 Spyder, su sistema de apertura es bastante singular. ¿Y quién puede haber olvidado la originalidad de las capotas en los modelos Boxster Spyder y las diferentes variantes de 911 Speedster?
Porsche sabe adaptarse a las características del coche. Por lo tanto, es el carácter del coche lo que determina la elección de la capota. Para el 918 Spyder, el techo se compone de dos partes de carbono que se retiran manualmente. El peso es reducido y el centro de gravedad el más bajo posible, dos cualidades esenciales para un superdeportivo. En cuanto al 911 Speedster de 2010, su techo es una obra maestra de la cinemática, simple de maniobrar y que concuerda plenamente con el espíritu de un Speedster. Su capota, de excelente factura, puede soportar los lavados automáticos, resistir las intemperies invernales y no se deja imponer ninguna limitación de velocidad, sea a capota abierta o cerrada.
Por su parte, la versión de capota blanda del Boxster Spyder responde al diseño del coche concebido para rodar a cielo abierto, así el biplaza lleva una cubierta de tejido ligera y plana que se deliza sobre un cuadro de carbono y se fija en un santiamén.
Conceptos de techo que atraen.
"Nuestras capotas podrían no limitarse a los automóviles, y constructores de yates ya han expresado su interés, pero Porsche tiene que centrarse en su oficio y para nosotros los coches para rodar a cielo abierto son una absoluta prioridad”,dice Heinz Soja.
UNOS POCOS EJEMPLOS QUE NOS MUESTRAN LA EVOLUCIÓN Porsche 991 Targa (2014)Completamente automático, el techo se pliega describiendo una Z hacia atrás sobre el arco rígido, para ser alojado bajo la cúpula de cristal trasera que se levanta para acogerlo.
La fluidez en el movimiento de la capota ha sido el hilo conductor para los diseñadores del techo del nuevo 911 Targa. El resultado: su techo es totalmente automático se mueve como en un ballet. Esta coreografía introduce al Targa en la más pura tradición de los descapotables. La capota de lona y los dos arcos planos se inspiran en gran medida en el modelo Cabriolet.
"Nuestros clientes desean tener la impresión visual tan personal que proporciona el techo de lona” explica Heinz Soja. Recientemente, se ha incorporado al equipo un ingeniero especializado en textiles que participa en el diseño de los materiales de las capotas, entre sus misiones está el estudio de los mejores sistemas de costuras para favorecer la mejor calidad visual y optimizar los puntos de unión.
Porsche 991 Cabriolet (2012)Pero el top es la capota de la última versión cabriolet del 911, el 991, Con ella, Porsche estableció un nuevo estándar para la capota.
"Hoy en día, tenemos simplemente la mejor capota del mercado", dice Heinz Soja, jefe de desarrollo en ingeniería mecánica a la cabeza del equipo de 17 personas que se encargan del desarrollo y puesta a punto de sistemas de capota. Con arcos planos, lo que permite mantener la forma de la versión Coupé, la capota del Cabrio es sumamente elegante ocultando cualquier trazo de los arcos metálicos que la sustentan, y nada la priva de su total armonía.
"Esta capota es única", dice un entusiasmado Heinz Soja. Además, el plegado automático funciona hasta una velocidad de 50 kph.
A capota cerrada, nunca los ocupantes de un cabrio han conocido este confort que se sitúa prácticamente al lado de la versión Coupé, tanto en términos de ruido como de control de la temperatura. La capota incluye una capa de butylo bajo su revestimiento exterior para asegurar la estanqueidad perfecta. A esto se añade una capa aislante en toda la superficie de la parte superior para el aislamiento térmico y acústico. Los laterales están completamente cubiertos con una lona especial que oculta las partes mecánicas cuando el techo cerrado. Otro detalle que añade un refinamiento único del 911 Cabriolet: el para-vientos retráctil se controla eléctricamente.
La misma tecnología ha sido aplicada a la última versión del Boxster, la 981.
Porsche Boxster 986 (1996)Fue la primera capota de serie con sistema plegado en Z semi-automatico que permitía acomodar plenamente la capota en su compartimento. El secreto de esta perfección lo constituía el diseño de los arcos que permitían a la capota extenderse uniformemente, a excepción de sus partes laterales, sobre una superficie compuesta de cuatro elementos integrados con magnesio
Porsche 911 SC Cabriolet (1982)La capota del primer 911 cabrio se abría y cerraba de forma totalmente manual. Con su plegado en K, un cubre-capota la protegía cuando la capota estaba abierta.
Porsche 911 Targa (1965)Cabriolet con arco de seguridad rígido, el primer Targa estaba dotado de un techo en vinilo que podía retirarse. Hasta 1968, también lucía una cúpula trasera en plástico que podía retirarse (vista detallada anteriormente).
Porsche 356 B Cabriolet (1962)Desde su fabrication en serie en 1950, el Porsche 356 se ofreció en version cabriolet con capota plegable.
PASION POR EL DISEÑO. PORSCHE NO HACE SUS CAPOTAS A MEDIASEn el actual 911 Cabriolet la apertura o cierre completo se hace en menos de 10 segundos hasta una velocidad de 50 km / h, y ese tiempo de registro, incluso inferior en el Boxster no es igualado hoy por ninguna capota totalmente automática, un tiempo récord que responde a la construcción ligera y los materiales empleados. La parte delantera de la capota de la última versión del Boxster ha sido construida en magnesio, lo que no sólo ha optimizado el peso, sino que ha sido dimensionado para recubrir las partes inferiores de la capota en posición abierta, lográndose así la economía de peso del capot de protección, además, la apertura y cierre son sinónimo de silencio y se ha disminuido sensiblemente el sonido en el habitáculo en relación al del modelo anterior.
"La construcción ligera del techo es esencial en los descapotables de Porsche", dice Heinz Soja.
"Cuanto menos peso en la parte superior, más bajamos el centro de gravedad del coche; algo que para un deportivo constituye el alfa y el omega de Porsche”.