El viernes fui a coger el NB y ya me percaté que al abrirlo, los intermitentes no brillaban igual
Efectivamente, pongo contacto y se encienden las luces pero no había voltaje suficiente para arrancar
(y al día siguiente ruta
)
En 10min tenía una batería equivalente.
Recordatorio para reemplazar batería: quitaremos la vieja procediendo a aflojar el Negativo primero y luego el Positivo. Al poner la nueva es a la inversa, primero el Positivo y luego el negativo.Estuvo escasos 2 minutos sin batería.
Procedo a arrancar y ...... pasaron unos 4 segundos para arrancar. Coño no es nueva? qué pasa?
Inicio la maniobra de salir del parking y me doy cuenta que el ralentí es inestable oscilando entre 500rpm y 750rpm. (En el momento no me fijé pero ahora me doy cuenta de que el motor estaba frío y sin embargo no giraba a 1000rpm como suele hacer al arrancar).
Preocupado seguí adelante y fui a echarle un manguerazo como pretendía.
El ralentí seguía igual en cada frenada con parada y aunque no llegaba a pararse decidí quitar la admisión por si la mariposa estaba sucia (7 de la tarde con la luz de una gasolinera
). Nada, está limpia. Lo cual me pareció lógico pues la última vez que lo cogí estaba todo 'en orden'.
En ese momento pensaba que la batería nueva no tenía bien la carga así que saqué mi voltímetro de ebay (2.5€ con envío incluído
) y lo conecté a un portalámparas, 12.1V con motor parado. 14.0V con motor en marcha. Coño.... pues está bien.
De todas formas decido hacerme unas curvas con retenciones y comprobar los voltajes después, para ver si la batería había ganado algo de voltaje.
Así que tras lavarlo, arranco -con sus 3-4 segundos dándole a la llave- y me dispongo a iniciar ruta. El ralentí hacía el tonto aún.
Tras 25kms llego al parking y el ralentí ya estaba 100% estable a 750rpm. Bien! una cosa menos.
Mido, la batería marca 12.3V así que bien, el alternador carga la batería pero todavía tengo problemas con el arranque.
Ya en casa me pongo con el internet a tope y leo que a veces las centralitas se desprograman al cambiar batería pero circulando se ajustan solas, lo cual justificaba el ralentí inestable.
Y con asombro leo que a veces algunos sensores también 'pierden la memoria'. En la sencillez del Mazda , a mi criterio, solo podía ser el sensor de levas o del cigüeñal (la centralita necesita sentir que han girado 1 vuelta antes de arrancar)
Con asombro leí que, con la llave en contacto pero sin arrancar el motor, si pisabas el gas 2 o 3 veces, era muy posible que se arreglara el tema del arranque pero sinceramente, no le hice ni caso
Al día siguiente, en plena ruta, aún tuve que sufrir 3 arranques más 'demigrantes'.
Total, que por probar, pruebo las machadas de gas con motor parado y .... voilà ! a la primera y no ha vuelto a fallar.
Curioso..... y yo que pensaba devolverla
Espero que le pueda servir a alguien si nota los mismos efectos.