Presentación BMW 323ti. Es más deportivo que un Mx-5?

• 19 Respuestas
  • 8274 Vistas

Desconectado Antimach

• *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11795
  • Mx-5 nb2 1.6
Tocho Inside.

Qué es más deportivo, un BMW Compact o un MAZDA Mx-5 ?

Esta pregunta la hemos leído ya varios con diferentes protagonistas en otros sitios. La respuesta sin duda no es tan sencilla y cada persona
puede inclinarse hacia el lado que quiera según lo que aprecie.

Personalmente creo que el error está en utilizar el adjetivo "deportivo" porque el término es subjetivo.

Deportivo significa rápido? Significa sensaciones? etc...  Y cada persona tendrá "su" respuesta.

Pues el objeto de este hilo es el de presentaros el recien adquirido juguete, un vehículo rápido destinado a uso circuitero, y cómo no someterlo
a una comparativa frente a dos Mx-5, los modelos NB y NC.

Ya existe otro hilo donde se expresaban las variantes y posibilidades que barajaba antes de decidirme pero por casualidades, y algo de insistencia,
se me puso a tiro un vehículo muy especial. Nada menos que el coche de nuestro amigo Bladek, que con el mismo fin adquirió en su día un BMW 323 ti.

El coche ya tiene casi todo lo que necesita un proyecto así para entrar en circuito y pasárselo bien o muy bien.

A parte del equipamiento de serie (incluye techo solar, sensor aparcamiento, control velocidad, etc) el coche añade las siguientes mods (algunas eran obligadas):

- Suspensiones roscadas
- Short shift
- Frenos orientados a circuito (Blue stuff, discos EBC y latiguillos)
- Mejoras en motor para darle más vigorosidad como admisión de 325, filtro especial y catch-oil.
- Silent-blocks cambiados en los dos ejes

Las prestaciones vienen de 1290kg -comprobado sin conductor- y un motor 2.5 que da 184cv en banco.
7kg/cv que para que os hagáis a la idea,un Lotus Elise S1 tiene 6.9kg/cv y un Opel Speedster 2.2 tiene 6.5kg/cv
así que hablamos de una relación peso/potencia bastante buena.

Esta foto está escogida a posta y dedicada a Clubman. Moooola.

Al volante:

Lo primero que llama la atención no es el diámetro del volante, que sirve para paellas individuales :elrisas: , sino que éste se haya
desplazado del eje del asiento unos 2cms hacia la derecha. No digo que esté torcido sino que los ejes no coinciden. Así que la primera vez que montas notas
que pasa algo, luego enseguida te acostumbras y ahora ya ni me doy cuenta.
Esto sucede en todos los e36 Compact (ti) y, como os imagináis los que me conocéis, es algo que he comprobado en otros modelos que me he encontrado en la calle.

La dirección está bastante desmultiplicada respecto a un Mx-5, mucho. Los tres rondan las 2,5 vueltas de tope a tope de volante pero mientras en los Mazda los giros se pueden hacer sin levantar las manos del volante, en el BMW el inicio del giro es muy lento. Dicho de otra forma, 10grados de giro en el volante del germano significa casi nada y en los japoneses ya estás girando.
Por lo tanto los giros requieren de bastante uso de volante lo cual hace que practiques "manos" asiduamente.
Sin embargo transmite mucho y tiene la dureza apropiada con servo-asistencia, dando confianza.

El asiento de serie tiene muchas regulaciones y sin duda las he necesitado regular todas :elrisas: a la hora de sentarte te sientes comodo y listo para
conducir pero cuando estás 'en faena' te das cuenta que no estás bien sentado y acabas tocando todas las palancas hasta encontrarte a gusto.

Llama mucho la atención el acelerador, un pedal duro sin duda. Eso sí, necesita que lo desplaces milímetros para que el motor cobre vida.

Motor:

Los 6 pucheros de BMW tienen una fama reconocida mundialmente y sin duda son motores que se revalorizarán cada vez más por la dinámica que está
siguiendo el mercado automobilístico actual.

Siempre he tenido motores de 4 cilindros y este es el primer 6 cilindros que tengo, en este caso un 6L.
Lo que más me gusta del motor es su elasticidad. Tiene tanto par que te puedes olvidar de la marcha que llevas, simplemente das gas y sales.
Se pueden realizar salidas de semafóros en segunda con absoluta tranquilidad.

La sensación es que su fuerte son los bajos y medios pero es solo una sensación. En altas sigue empujando con decisión hasta el corte y para mi sorpresa,
el sonido no varía mucho por lo que no es raro que mires las rpms y te encuentres en 6.000rpm con cierta estupefacción y rápidamente mandes la mano al cambio.
Necesita un escape con mayor 'presencia' :sisi1:

La potencia máxima la entrega a 5.500rpm pero si no lo hubiese leído, no lo sabría. No se nota ningún salto en potencia o par. Sorprendente y admirable.

Cambio de marchas:

El par que ofrece el motor te tira contra el asiento en cada aceleración y cada una de las 5 marchas (sin ser exagerado, que no es un dragster) y te permite
tomar las curvas con otra filosofía. Mayor relax.
Si tienes dudas de si la curva se cierra un poco o no, puedes dejar la marcha, entrar en tercera y salir con ella puesta con la cabeza bien alta.

(las comparaciones son odiosas pero en un Mx-5 o entras en curva con la marcha apropiada o para salir de ella con decencia necesitas bajar marcha)

La relación del cambio no está, para mi gusto, bien escalonada. Hay bastante salto entre la segunda y la tercera dando a entender que unas marchas son
"para una cosa" y las otras son "para otra cosa".

Si miráis los desarrollos de 2ª y 3ª (15.3km/h y 22,9km/h) no parece demasiado pero si bien yo estoy acostumbrado a 'ganar 1000rpm' en cada reducción, en las
reducciones a segunda se ganan más de 1.500rpm.
En aceleración el salto es tal que tienes que engranar la 3ª con más lentitud para que las rpms caigan las 1500rpm en lugar de las mil, porque sino te encuentras con un tironcillo provocado por las mayores rpms del motor.

Comportamiento:

Muy noble pero con clara tendencia subviradora. Está bien pero necesita adaptación pues da la sensación que las ruedas directrices están "allí delante" a bastante distancia del asiento. Cualquiera que tenga un Z3 o un Z4 imagino que tendrá la misma sensación.

La suspensión actual roscada permite ajustar a gusto y necesita su ajuste pues, la tendencia subviradora 'oem' es tal (8kg del / 6kg tra) que en los
modelos posteriores de Compact pusieron muelles más duros detrás que delante con la misión de neutralizar el efecto (8kg del / 9kg tra).
Actualmente ya lo tengo muy a muy gusto aunque sé que acabaré poniendo muelles de 9kg detrás :sisi3:

El reparto de pesos es 52-48 y por masas se nota neutro aunque pesado. Las inercias están ahí parece mentira que sean 200kg la diferencia, se sienten 400kg por lo menos.
Resulta fácil entrar fuerte y notar que las ruedas no quieren girar todo lo que pides, teniendo que abrir la dirección e insistir.

Sin duda hay algo que el coche pide a gritos, un autoblocante. Entre que la suspensión es dura y que el recorrido en extensión de un coilover no es mucho, se
queda a "tres patas" con relativa facilidad.
No os penséis que esto lo he visto en carretera no, aun "nos estamos conociendo", sino que una entrada o salida de un parking te puede dejar en evidencia.
Bueno, ya me ha dejado en evidencia :elrisas: tuve que bajarme y empujarlo para tener grip :24:
Afortunadamente, este punto tiene ya solución y si dios quiere, en menos de un mes ya lo tendré montado :sisi1:

Facilidad de bricolajes:

Qué fácil es el coche! facilísimo! al nivel de un Mazda Mx-5 pero añadiendo 2 llaves de vaso más :elrisas:
En el poco tiempo que lo tengo ya he desmontado y montado muchos elementos con facilidad. Hasta los parachoques se pueden ajustar fácilmente.
En cambio el vano motor está tan lleno de 'cosas' que algunas tienen un acceso penoso.

COMPARATIVA BMW 323 (7kg/cv) con MAZDA Mx-5 NB (9.5kg/cv) y NC (7.3kg/cv)

Nota: el NC que tenemos lleva suspensión oem (por muy poco tiempo) y los otros no. Este dato es muy importante!

La potencia manda y no es lo mismo enfrentarte en un cuadrilátero a un peso pluma o un peso medio. La castaña que te arrea un peso medio te puede tumbar pero siempre que éste sea capaz de atrapar al huidizo peso pluma.

En curvas:

En carreteras reviradas un NB te invita a atreverte a tomar esa curva un poco más rápido, a frenar un poco menos, a ponerlo donde quieres con una dirección directa y comunicativa, a poner la marcha adecuada y pisar con decisión el gas sin temor a que te arree un culetazo dada su escasa potencia.
Pero esa curva te ha puesto una sonrisa en la boca y te hace sentir 'piloto'. La realidad es que el coche es tan bueno -en su sencillez- que te perdona errores
y tan comunicativo que te permite saber exactamente en qué momento debes hacer alguna corrección o levantar el pie.
Nada que un usuario de un NB no sepa ya.

La misma situación en el Compact es diferente, mucho. Por motor vas a llegar más rápido a esa curva y la frenada ha de ser firme y contundente. El mayor peso ha generado una inercia mayor que debes controlar y dominar. Las pastillas 'de casi-carreras' que lleva ayuda a controlar la situación.
Inicias la curva girando mucho más el volante (lo cual necesita desplazar la mano del interior de curva al centro del volante, sí o sí) y entonces -exagerando-
esperas a que entre el morro. Me ha pasado más de una vez que a medida que negociaba la curva me daba cuenta que aun debía girar más el volante de lo esperado.
El peso lo notas claramente en el morro y una vez estas saliendo de curva, dado que el acelerador es pesado de mover, no es fácil provocar una derrapada
a no ser que lo pretendas pero poder, puedes. Luego aceleras y en un plis-plas ya estás en la otra curva. Es más que posible que la curva la afrontes sin reducir a 2ª y como la 3ª se estira hasta casi los 150km/h, en tramos sin curvas cerradas puedes hacer la montaña entera en tercera.

Sales de la curva (que posiblemente la hayas hecho a la misma velocidad o casi que el NB) con sensación de contundencia y dándote cuenta que el coche te ha exigido esfuerzo para llevarlo a ese ritmo.
En ningún caso ha sido capaz de arracarte una sonrisa sino más bien lo contrario, te pone en tu sitio. Te dice que de "piloto" nada, que has de mejorar tu pilotaje y que tienes aún mucho que aprender.

El NB te transmite el mensaje de que "lo dominas" y el Compact te transmite el mensaje contrario.

Os habéis fijado que no he mencionado el NC, verdad? El NC me parece el compromiso perfecto entre ambos. El punto intermedio entre ambas sensaciones.
Es un coche de 160cv y con un peso de 1170kg que se situa entre los otros dos.
Sin embargo peca de subvirador como el Compact (subsanable cambiando suspensión de origen).
La conducción es justo el punto intermedio de los dos, te ofrece una potencia alta y sin embargo sabes que el cambio de marchas invita a que lo uses -y lo haces-
La dirección es muy parecida a la del NB y claramente alejada de la del Compact.
La salida de curva, con autoblocante y pedal de gas blando, puede ser tan noble o tan 'de lado' como tú quieras (siempre que este desactivado el DSC)

Con la suspensión y frenos adecuados, creo que es el coche más rápido de los 3 en cualquier tramo. En cualquiera. Tan rápido como un 323 en rectas, casi tan divertido como un NB en curvas y capaz de hacerte sonreir (menos que un NB, pero sí)

Por lo tanto el NC, te ofrece "dominarlo" o bien "acojonarte" según te apetezca.

Conducción normal:

En autopista a velocidades legales no hay gran diferencia pero es en alta velocidad donde la falta de aplomo del NB sale a relucir y no te invita a ir tan rápido.
En los otros puedes ir a velocidad de retirada de carnet sin que te percates, el bastidor lo asume con naturalidad.

En conducción urbana el short-shift del Compact le hace el peor por dureza de manejo pero en 'el barro' este tipo de palanca se asemeja bastante a los japos.

Consumo:

Exprimiendo cada marcha, el NB se planta en 9 L/100km, el NC en 10L y el Compact llega a 12 L.
Lo curioso es que en conducción tranquila, puedes hacer alrededor de 8L con los 3 modelos. Aunque el NB puede llegar a 7L y el 323 a 9L.

Leyendo esto, ya os habéis dado cuenta que el coche que creo que tiene mayores posibilidades es un NC 2.0 modificando dos tonterías. Eso sí, hacerme con un NC para meterlo en circuito es algo que no me planteo, opino que un BMW va a sentirse más gusto en estos menesteres. Esté en lo cierto o no.

Así que acepto el reto que me ofrece el "Bimmer" y prometo ser un estudiante aplicado :sisi1: , estoy deseando probarlo en Calafat y seguir aprendiendo.
« Última modificación: Noviembre 23, 2014, 23:29:48 por Antimach »
  • Roadleader Roadleader 7
  • ConcentracionesConcentraciones64
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 6

Desconectado PARICIO

• *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 2366
A ti lo que te pasa es que has pasado de conducir un coche de nenaza a uno de hombres  :gaydude: :24: :24: :24:
Bromas aparte,creo que no son coches comparables y si es verdad que deben transmitir sensaciones totalmente distintas.
Seguiré el hilo para leer las opiniones de los expertos.
  • Roadleader Roadleader 5
  • ConcentracionesConcentraciones25

Desconectado andres9190

• *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 2698
  • Mi Z
Has estudiado  y hecho los deberes del primer mes. :clap:
Yo creo que son coches muy diferentes y que cada uno te va a trasmitir distintas sensaciones, pero estoy seguro que con este vas a disfrutar. :mola:
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones12
  • Meetings Meetings 2

Desconectado uhia_p

• *
  • The Stig - 20679
  • MX5 NBFL SilverArrowSquad
la leche!        jejejej    na más que dissir!!
  • ConcentracionesConcentraciones6
  • Meetings Meetings 1

Desconectado MorGan

• *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 2588
A ti lo que te pasa es que has pasado de conducir un coche de nenaza a uno de hombres  :gaydude: :24: :24: :24:
Bromas aparte,creo que no son coches comparables y si es verdad que deben transmitir sensaciones totalmente distintas.
Seguiré el hilo para leer las opiniones de los expertos.

jajaja totalmente deacuerdo Paricio
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones10

Desconectado Bladek

• *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1371
Pillo sitio,

Desconectado fastboy

• *
  • RSC Moderador
  • Piloto RSC avanzado - 6409
  • Coche MX 5 NC 1.8
Asiento y :palomitas:
  • Roadleader Roadleader 15
  • ConcentracionesConcentraciones30
  • Meetings Meetings 6

Desconectado MigYecla

• *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC avanzado - 7406
  • /// Espíritu Roadster
Interesante review  :sisi3:

Qué es más deportivo, un BMW Compact o un MAZDA Mx-5? Primero habría que ver donde vamos a comprobarlo. Si es en un trazado muy ratonero, estoy cansado de decir que los MX5 son muy buenos (más si están un poco preparados), pero cuando el trazado se abre un poco, quedan en desventaja.

Me llama la atención que notes tanto subviraje, no llevarás estabilizadora delantera? Edito: Me refiero a una más gruesa.

Más palomitas por aquí  :palomitas: :palomitas: :palomitas:
  • Roadleader Roadleader 4
  • ConcentracionesConcentraciones13
  • Meetings Meetings 1

Desconectado Otter

• *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1383
  • BMW Z4 2.0i E85
Bienvenido Antimach, bonito coche
 :elrisas:
Sólo he visto las fotos, el tocho pa luego
 :laleche:

Desconectado Clubman

• *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 4076
Pude verlo ayer y la verdad que tiene muy buena pinta ese 323, iba muy muy plano en las curvas.

A la espera de futuras mods, tiene pinta de que el Ringtoy va a ser muy muy efectivo..

Arrgg.. mis ATS DTC.. son mías, mi tessorooo..

• Roadleader Roadleader 6
  • ConcentracionesConcentraciones25

Desconectado Ángel

• *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC avanzado - 7376
Hosti tú qué cabronazo el Antimach, ahí lo tenemos poco a poco alcanzando un sueño. Seguiremos con gran emoción y haciendo fuerza para que todo vaya saliendo bien.

Por cierto, mi segundo coche fue un BMW Compact 318 TDS, el cual tuve de los 20 a los 27 años y al cual le metí 350mil kms. Madre mía si ese coche pudiese hablar.

Enhorabuena!
« Última modificación: Noviembre 24, 2014, 15:51:56 por Ángel »
  • Roadleader Roadleader 5
  • ConcentracionesConcentraciones63
  • Tours Roadster Tours 7
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Bladek

• *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1371
Para mi un deportivo tiene que nacer como tal desde el primer trazo de boceto

Ahora bien, pocas opciones por no decir ninguna para estos menesteres con mas diversión por menos desembolso.

Una vez vendido y con dinero en el bolsillo me doy cuenta de que acerté de lleno en su momento. Regala muchas sensaciones y es una excelente escuela.

« Última modificación: Noviembre 24, 2014, 20:06:52 por Bladek »

Desconectado Imaracing

• *
  • RSC Moderador
  • The Stig - 24904
  • Mx5 NB2 Sportive
Pedazo post te has currado macho  :clap: Está muy guapo ese Bmw, y para lo que lo quieres, perfecto. Buena comparativa, y muy imparcial  :mola:
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones61
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 3

Desconectado ///Mave

• *
  • RSC Admin
  • The Stig - 20080
Ahora si, leido.

Muy buen, e imparcial resumen Alex :mola:

Yo en el Z4 2.0 jugue con separadores de 16 y 20mm, delante y detras, o solo detras. Y al final poniendo solo detras de 16 el coche entraba muchisimo mejor en las curvas. Eso si, se tornaba mas inestable a altas velocidades y curvas muy rapidas.

Yo tambien creo q el bmw te sera mejor en circuito y te hara pasar muy buenos momentos.

Enviado desde Tapatalk
  • Roadleader Roadleader 17
  • ConcentracionesConcentraciones56
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 2

Conectado Jotaeme

• *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11830
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte
Enhorabuena por esa adquisición que sin duda te ha de proporcionar mucho divertimento.
  • Roadleader Roadleader 14
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 12
  • Meetings Meetings 6