Primera vez en circuito!

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Desconectado jorgemc

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Re: Primera vez en circuito!

  • en: Diciembre 22, 2014, 12:05:22
El programa Harry laptimer, graba video con meta datos, es decir, mapa del circuito, velocidad vos, G. Si tienes un ODBC compatible, puede meter también las rpms, marcha,... Y lo bueno es que el fichero de los meta datos lo puedes superponer a cualquier otro video, por ejemplo de una gopro. Yo lo hice con Adobe premier.
Me he descargado esa app, tiene buena pinta pero me da error al buscar el circuito..
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Re: Primera vez en circuito!

  • en: Diciembre 22, 2014, 22:00:56
Aun no he entrado! El 27... Ya me queda solo una semanilla jeje
Probare con el racechrono a ver que tal, ya contare la experiencia y pondre algun video!
Una cosilla..presion de ruedas mas alta o mas baja de lo normal?

Se calentarán más de lo que normalmente van.  Así que empieza más bajo.


Como orientación, no toques la presión hasta llegar al circuito. Nada más aparcar, mides a que presión se han puesto mientras circulabas.
Orientativamente, dependerá de tu conducción en pista, puedes bajarle 0.2bar tranquilamente (aun no estarán frías pero no importa, es lo mismo pasar de 2.0 a 1.8 en frío que de 2,3 a 2,1 en caliente) como hacías 2 tandas, cuando pares en la primera tanda, mides. El objetivo es que estén como llegaron al circuito y si ves que esos 0,2 bar no han sido suficientes, quitas algo más. Dependerá de la presión que leas.


Si las ruedas se pasan de temperatura (y en consecuencia de presión) notarás cuando estés el pista que el grip varía a partir de la 1 vuelta o la segunda, lo notarás a peor y no es placebo ni sutil, señal de que están con exceso de presión y debes bajar.
Otras personas me dicen que mas presión para evitar deriva y desllantar...menudo lio :-\

Yo no entraría al circuito con más presión de lo recomendable ni loco. A menos, claro está, que hablemos de un circuito deslizante mojado.

Piensa que el asfalto es más abrasivo y que vas a hacerlas trabajar de lo lindo, por lo que te van a coger más temperatura de lo normal, y con la temperatura sube la presión. Por lo que lo normal es entrar en menos presión que la recomendada para circular por calle.

El consejo que te ha dado Antimach es muy bueno. Tomar medida de la presión al llegar al circuito. Bajar 0,2 y tras la primera tanda (importante no poner el freno de mano, déjalo con una marcha puesta) toma presión y ajústala para tener misma que cuando llegaste al circuito. Se supone que circulas con presiones en las que te sientes cómodo, lo suyo simplemente es hacer que los neumáticos tras calentarse de más en el circuito estén en esas mismas presiones en las que tu te sientes cómodo. A partir de ahí y en futuras tandas, ya vas ajustando a tus necesidades.

También es cierto que en invierno se requiere bajar menos las presiones que en verano, pero con todo y con ello, te cogerán más temperatura que en carretera, eso seguro.
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Re: Primera vez en circuito!

  • en: Diciembre 22, 2014, 22:30:21
En las 24h. Ford a los Mondeo de llanta 18" le metíamos 3 kg. (Inflados con nitrógeno), así aguantaban hasta 13 horas las delanteras :)
« Última modificación: Enero 19, 2015, 17:40:35 por fastboy »
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Re: Primera vez en circuito!

  • en: Diciembre 22, 2014, 22:56:34
El nitrógeno no sube nada? o subir sube pero mucho menos que el aire?

A mi eso de que no varíe me gusta, pero el tener el manómetro y la bomba de aire en casa e ir comprobando e hinchando si es necesario, pues sinceramente, lo prefiero.
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Re: Primera vez en circuito!

  • en: Diciembre 22, 2014, 23:40:33
En las 24h. Ford a los Mondeo de llanta 18" le metíamos 3 kg. (Infaldos con nitrógeno), así aguantaban hasta 13 horas las delanteras :)

Eso no es mucho? Entiendo que no, pero me llama la atención la diferencia entre lo que conozco y 3 bar. ¿Es por la llanta de 18? Es que estoy acostumbrado a llanta pequeña...

El nitrógeno no sube nada? o subir sube pero mucho menos que el aire?

A mi eso de que no varíe me gusta, pero el tener el manómetro y la bomba de aire en casa e ir comprobando e hinchando si es necesario, pues sinceramente, lo prefiero.

Siempre me he preguntado que pasa si se mezcla nitrógeno con aire. Si no pasa nada más que empezar a perder propiedades no me parece mala idea llenar con nitrógeno e ir ajustando con aire normal. Al fin y al cabo mejor tener un 70% de nitrógeno y un 30% de aire que un 100% de aire, no?

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Re: Primera vez en circuito!

  • en: Diciembre 23, 2014, 08:28:50
Lo de las presiones en las ruedas, depende mucho de lo que busques.

Has comentado que es la primera vez que vas a entrar en ese circuito. Entonces doy por hecho que no vas a ir a bajar tus propios tiempos...

Una presión mas alta hará que tus neumáticos se desgasten menos. Si ademas no son unas gomas con un flanco bien duro, tipo semislicks o gomas un poco especiales, ayudaran a que no te flaneen tanto en las curvas cerradas (Jarama es bastante abierto). Por contra, tendrás un poquito menos de adherencia.

Si bajas la presión, se supone que agarraran mejor (cuanto? Esa es la duda), el desgaste será mayor. Puedes probar a bajar presiones cuando estés acabando las tandas y te notes ya a gusto con el trazado. Tu mismo notaras si mejoran tus sensaciones y crono o si empeoran. Muchas veces dependen de muchas cosas y no solo de la presión en si, sino de la suma de presiones, dureza, tipo de cubierta, desgaste que presenten, etc. Yo, en mi experiencia, me parece que no se puede generalizar.

Y lo de bajar presión para compensar temperaturas, pues no lo veo. Pagar unas tandas, preparar el coche con frenos, suspensiones, etc. Mantenimiento cada poco tiempo... Y no llevar siempre nitrógeno, que son 5€???
Todas las veces que he ido a circuito ha sido con nitrógeno (de hecho, lo llevo siempre). Las variaciones con la temperatura han sido inapreciables (una décima en el mejor de los casos), y así me olvido de comprobar cada poco.

A lo que preguntaba JotaJota, pues no estoy seguro, pero si alguna vez he tenido que compensar algo con aire, no he notado nada. El coche se pasa largos periodos sin moverlo y siempre lo cargo un poquito de más antes de pararlo para luego quitarle un pelin de presión si voy a hacer un viaje. Y también opino que mejor un 95% nitrógeno y 5% aire que todo aire, pero ahí igual estoy equivocado.

Un saludo a todos


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Re: Primera vez en circuito!

  • en: Diciembre 23, 2014, 11:25:09
Ahora mismo jorge está llenando sus ruedas de nitrógeno, fijo. :sisi1:
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Re: Primera vez en circuito!

  • en: Diciembre 23, 2014, 20:34:34
Caray pues me dejáis loco.

Siempre había leído lo de bajar presión porque en circuito se sobrecalientan.....

He de decir que nunca me ha ido mal hacerlo (las pocas veces que he entrado en circuito)




Fastboy, en tandas qué suele hacer la gente? que nos recomiendas?
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Re: Primera vez en circuito!

  • en: Diciembre 23, 2014, 21:47:37
Pues libre ya me han metido la idea en la cabeza...jajaja por curiosidad las rellenan con nitrogeno en cualquier taller?
Me da que las dejare como dice en ficha..si eso le bajo un poquillo pero ya vere..Estare tan nervioso que ni me acordare..jaja
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Re: Primera vez en circuito!

  • en: Diciembre 26, 2014, 22:08:48
En un curso de conducción deportiva, el director de la escuela de pilotos comentó que no tenía sentido usar nitrógeno con ruedas de serie.

El rango de temperaturas a las que funciona un neumático de calle hace que de igual llevar nitrógeno. En el rango en el que un slick empieza a funcionar, una rueda de calle desfallece por calentamiento.

Comento que en competición usan aire seco,macón varios compresores en serie para eliminar la humedad del aire, que es lo que ocasiona problemas con temperaturas elevadas.

De todas formas, con ruedas de serie se ajusta la presión en caliente, y si pones un poco mas de presión, proteges un poco mas las ruedas, a costa de menor adherencia. En circuito conviene llevar siempre un manómetro.

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Re: Primera vez en circuito!

  • en: Diciembre 26, 2014, 23:56:20
Con todos mis respetos para la opinion del director de la escuela de pilotos, el comentario me parece contradictorio (que no quiere decir que sea equivocado).
Si el rango de temperaturas de los neumaticos normales no se modificase lo suficiente como para que no tenga sentido llevar nitrógeno (que su única utilidad es la menor variabilidad de presión con la temperatura), tampoco tendria sentido variar las presiones, ya que estas no cambiarían.
Pero aquí hay gente que ha visto que esas presiones varían después de unas tandas, con lo que si parece que existen esas variaciones entre "caliente" y "post-tanda".


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Re: Primera vez en circuito!

  • en: Diciembre 29, 2014, 16:34:23
Creo que el mayor problema del aire comprimido es que pueda llevar humedad, y si es así, y usas slicks con temperaturas que pueden llegar a los 100 grados, esa humedad se pasa a vapor, aumentando mucho la presión. Por eso usaban varios compresores en serie. Así secaban el aire y eliminaban la humedad.

Las ruedas de serie no funcionan a esas temperaturas, así que no es un problema para ellos.

En cuanto a que varíe la presión, no es un problema, si mides en caliente. Y eso es lo que hace en circuito. Ruedas, paras y compruebas presión, y así cada tanda, o al menos las primeras, para poder rodar siempre en caliente con una presión óptima.

Desconectado jorgemc

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Re: Primera vez en circuito!

  • en: Enero 16, 2015, 19:12:30
Bueno he estado un poco liadillo...pero ya os cuento!
Pues me fue genial, lo pase como un enano y he disfrutado muchisimo. Es algo que hay que hacer si o si, sino uno es un ser incompleto...jaja El coche ha ido mejor de lo que esperaba, no se calentó en exceso, los frenos respondieron bien en todas las frenadas, aunque tampoco hice apuradas fuertes, las ruedas...bueno llevo unas de segunda mano y estan para destrozarlas asi que no me importa mucho como acabaron jaja pero fueron bien. No tuve ninguna excursion jeje lo que mas respeto me daba eran los demas coches...hay gente demasiado bestia que como no te quites tu te pasan por encima pero bueno...sin problemas. Ya estoy mirando para otras tandas por que al final te quedas con ganas de mas...jaja
dejo un video de mi vuelta "rapida" jaja  :5:
&feature=youtu.be
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Re: Primera vez en circuito!

  • en: Enero 18, 2015, 20:05:37
Eeeeeeee, ¡¡ese MG, como mola!! :hyper: si señor muy chulo :clap:.
 ¿hiciste alguna vuelta descapotado? ¿a que temperatura terminaba el aceite? :fuego:
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Re:

  • en: Enero 18, 2015, 20:10:09
Enhorabuena Jorge!! Suena de coña tu MG :mola: Con algún cruze de manos en el volante "raro", buenas trazadas :)
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