Estreno mi participación en éste subforo con la prueba de mi coche actual.
Para los que os guste el mundo plastiqueril y os ronde por la cabeza dar el salto, intentaré transmitiros lo mejor que sepa lo bueno y lo malo de poseer un plasticoche.
Lo primero que te choca cuando ves el Speedster es sus dimensiones. Da la sensación casi de que estuviera pintado en la carretera. Uno se pregunta "Cómo coj... puedo entrar ahí?" y es que mide tan sólo 1,11 m de alto, lo que hace que a un servidor le quede casi a la cintura. Si a eso le sumamos un diseño espectacular con detalles más propios de un "Concept car" cómo las salidas de aire en el capó o la doble salida de escape en vertical, hace que seamos el centro de atención en todas partes. No faltará la gente que se acerque con el "Cúanto corre?" "Cuánto cuesta?".. Así que paciencia. Bajo el capó delantero nos encontraremos el radiador, el módulo de ABS, la batería... Si buscamos el maletero, no está ahí. En realidad, se encuentra detrás, junto al motor. Aunque tiene una boca de carga bastante pequeña, es más que suficiente para dos personas.
Intentar entrar y salir con cierta dignidad es un arte que requiere prácticaEn fin, vayamos al grano. El Speedster lleva hasta el límite la frase "para presumir hay que sufrir" y la primera muestra de ello está al intentar entrar con dignidad al mismo. Tanto la poca altura del techo cómo la voluminosa talonera jugarán en nuestra contra. Nada que no se solucione con un poco de práctica, y es que una vez se aprende cómo entrar en él, resulta tan natural cómo cualquier otro coche, y lo que nos espera, merece la pena.
El interior, con lo básico e imprescindibleNada más sentarnos nos encontramos con un bacquet pegado al suelo sin casi nada de espuma, pero sorprendentemente ergonómico, que nos arropa el cuerpo perfectamente. Movemos el asiento hacia delante (Lo único que podemos regular, bueno eso, y una pera que regula el apoyo lumbar, pero que no he usado nunca) hasta encontrar una posición cómoda. El copioto se tendrá que conformar con sentarse en un asiento completamente fijo, sin regulación de ningún tipo. Estamos sentados en un hueco estrecho, entre la talonera, que ahora nos sirve de apoyabrazos y el túnel del cambio. Nos saluda casi entre nuestras piernas un volante (Malpensaos!!) muy pequeño que parece más propio de una playstation y unos pedales más pensados para una bailarina de ballet que para un hombre hecho y derecho. El interior es completamente minimalista, con lo mínimo e imprescindible. Lo miras y te viene a la mente éste anuncio de Lotus:
A/C? No
Elevalunas? No
Parasol? No
Navegador? No
Está claro que el coche está diseñado para un uso en mente, y lo transmite desde el primer momento.
La dureza del asiento y de la suspensión a veces obliga a soluciones "creativas" por parte del copiloto Si algo te pide el Speedster es volver a aprender a CONDUCIR, con mayúsculas. Éste es un coche diseñado para ir a por el pan y ésto se paga en la conducción "normal". Los mandos parecen toscos a baja velocidad, el coche hace tope en los baches con un "clonk" que no suena muy bien. Si os digo la verdad, mi primera sensación en aquellos momentos fue de "Ésto es un camión". No es que mejore demasiado en carretera, ya que entonces el ruido se vuelve protagonista y no se oye ni la radio. No en vano te preguntas si realmente merece la pena tener un coche así de radical.
Es cuando te pones en serio, y empiezas a pedirle al coche que las dudas se desvanecen. Nos adentramos a nuestro tramo de curvas favorito, le pisamos a fondo y nos sorprente una muy buena aceleración para sus 147 cv. La curva de par es muy buena y empuja desde casi cualquier régimen, sin duda ayudado por el poco peso del coche. Seguramente por ello el cambio sea tan largo, con un cambio más corto la conducción daría más jugo, aunque para mí lo que más peca en el apartado de motor es el sonido. Suena mucho, sí, pero a Opel Astra, no a deportivo radical.
Aquí se puede apreciar las "galletas" que lleva de serie delante. Con 195 la cosa mejoraSi la aceleración es sorprendente, es en el chasis dónde el Speedster saca matrícula de honor. Sé que es el cliché más grande utilizado en las pruebas de coches, pero es que este coche SÍ que va cómo un kart. Cuando lo conduces, parece cómo si intentara decirte: "Vámos, ésto es lo mejor que sabes hacer?" y te invitara a entrar a las curvas a velocidades cada vez más inverosímiles. No en vano de serie le dieron un marcado carácter subvirador, por lo que sí nos acercamos al límite, será la parte delantera la que se queje. En éste sentido ayuda mucho aumentar el ancho del neumático delantero junto con el cambio de cotas de alineación, ya que transforman completamente el coche, dando más vida al tren trasero. Pese a ésto, podría ser un pelín más neutro. Seguramente sea algo que intente mejorar en mods futuras.
De lo que no tengo queja actualmente es del sistema de frenado. Gracias a unas pastillas Carbone Lorraine + Latiguillos + Líquido ahora la frenada es muy muy buena tanto por efectividad cómo por tacto. Para calle quizás demasiado ya que llegan al límite de agarre del neumático un poco demasiado pronto, faltará ver en un asfalto abrasivo de circuito. Para el uso que le doy perfecto, eso sí, hay que ver cómo chillan!
Pero no eso no es lo mejor del coche.
Lo mejor no es la aceleración, ni la efectividad, ni la frenada..
Es lo divertido que es conducirlo. Porqué? Puede que sea por que te transmite TODO, hasta el último bache de la carretera, puede que sea porque a 100 parece que vayas a 200, puede que sea por la inmediatez de reacciones... Pero provoca un torrente de sensaciones tan intenso que pocas cosas se pueden comparar a él.
El problema es que luego el cuerpo te pide volver a sentir esas sensaciones, volver a emocionarte con la conducción, sentirte vivo al volante. Con una vez no vale, es cómo una droga, una vez lo pruebas, necesitas más y más..
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Si lo pruebas no puedes volver atrás.
Ahora en serio, el Speedster es para alguien que tenga las cosas claras y que sepa lo que está comprando. No es un coche perfecto, ni lo pretende. Sólo busca la máxima diversión sobre cuatro ruedas, y en mi opinión, no hay nada similar por ese precio.
Un saludo.