Una prueba-relato muy entretenida Clubman y además muy bien complementada con los comentarios de Mave.
Está claro que el coche es espartano a tope; en mi opinión excesivamente, ya que la efectividad no está reñida con el diseño y la inversión en investigación y tecnología está claro que en su día no fue elevada dado que partían de material en gran parte existente, por lo que creo que para lo que costaba el coche en sus tiempos, una calidad de materiales un punto superior no le habría venido mal y pienso que tendría una razón apoyada en el precio.
Una cosa es que el coche sea un deportivo al límite y otra distinta es que fuese un coche caro de fabricar, y no creo que fuera el caso.
Por lo demás, confirmáis lo que ya suponía: radicalidad a tope y sensaciones sin velos y sin nada que las cubra o disimule; lógico cuando con el coche se buscaba justo lo contrario, realzarlas en extremo.
Me ha gustado mucho leeros aun sabiendo que es un coche que no es para mí.
Para mi lo que cobran son 3 cosas:
-Estructura
-Sensaciones
-Exclusividad
Estructura:Tiene un monocasco de carbono como crashbox delantero (esa pieza ya vale unos cuantos miles). Y el bastidor es una bañera de aluminio que pesa tan sólo 60kgs. Viene de serie con frenos AP-Racing delante y Brembo detrás, y suspensión bilstein. Yo creo que como base, es una magnifica base hecha con materiales no corrosivos como el aluminio, la fibra de vidrio y el carbono. Y producir esto, a baja escala (se venden pocos) tiene un coste mucho mayor que cualquier modelo de una marca que vemos por las calles.
Sensaciones:Un Caterham "serio", hablo de la gama Superlight o la 485S/R, va de 50.000e en adelante (también hay un engrosamiento por exclusividad y monopolio). Y es que lo que se vende por gramos siempre es más caro que lo que se vende por kilos. Y en un mercado donde los coches cada vez van más y más filtrados y donde es dificil encontrar un producto que te dé estas sensaciones tan puras, los que las venden las hacen pagar, o mejor dicho, también las cobran.
Exclusividad:De Z4, Boxster, SLK, MX5, etc... hay a montones y te los puedes cruzar de vez en cuando. Sin embargo, es raro cruzarte con un Lotus. Ellos lo saben, y lo hacen pagar.
Los Caterham generalmente se mantienen un precio muy alto en el mercado de ocasión. También por el hecho de que tienen una política estricta de no ofrecer descuentos. Esto estabiliza la oferta y demanda del mercado de ocasión y garantiza que estos coches conserven un valor óptimo.
Precio:Z4 E85 2.0i: 34.000e. (1290kgs - 150cvs)
MX5 NB 1.8 Sportive: 27.000e (1100kgs - 146cvs)
MX5 NC 2.0: 27.000-32.400e dependiendo acabado, (1170kgs - 160cvs).
Speedster 2.2: 33.000e (870kgs - 147cvs)
¿no es caro un Z4 2.0i por 34.000e (precio salida), con aire acondicionado, si, pero con llantas de 16", ni xenón, ni asientos de piel, ni tan siquiera un tornillo antirrobo en las llantas? O que un Boxster que parte de 55.000e no lleve xenon de serie, cuando deberían llevarlo de serie y ofrecer en opción los faros full-led?
Yo veo que parte de un precio similar, y lo que carece de comodidad lo suma en sensaciones. Lo comido por lo servido, o como diría José Mota: "las gallinas que entran por las que salen".
En resumen: Si, es caro para lo que és, pero no para lo que ofrece. Hay que pensar que hoy en día es fácil comprar un coche cómodo con aire acondicionado, pero sin embargo es dificil comprar algo que te dé estas sensaciones.