Me toca a mi hacer revision del TT, primero de serie, y luego modificado ligeramente...
Audi TT roadster 225CV quattro
Estetica: Es la menos objetiva de todas, pero tiene una estetica atemporal que resiste mucho mejor que otros "competidores" el paso de los años. Es dificil coger un coche de hace 10 años y que siga gustando y teniendo una linea moderna. Incluso me parece mas bonito que el mk-II. En mi caso, unos cambios esteticos ligeros con piezas OEM del mismo modelo de sucesivos re-stylings (rejilla S-line y cosas asi), y queda perfecto. Tambien las llantas de 18" mejoran el aspecto, llenando mas el hueco pero sin pasarse. Puntuacion 7,5/10
El interior es muy sobrio pero con muchos detalles de "marca" como los aireadores, botones, pomo, etc con el aro perforado tipico de este modelo. Todo muy funcional y hasta arriba de extras (capota y derivabrisas electricos, calientaculos, sonido Bose, reloj por radiofrecuencia, FIS y ordenador de a bordo muy completito, botones de apertura de deposito y maletero, etc). Los acabados muy buenos, todo en negro, blanco y rojo, y mucho aluminio en las terminaciones. Asientos de alcantara y cuero, piel en volante y tapizados de puertas, y detalles asi que hacian que hace 12 años su precio fuese de 44.000€. Puntuacion 8/10
Conduccion: Esta pensado para un segmento de clientes que no casa muy bien con la idea de deportividad. La conduccion no es nada exigente, mas bien llega a ser "aburrida" porque es muy facil ir rapido, y hay que hacer muchas burradas para que el coche se salga de su sitio. Es muy noble de reacciones, nada sobrevirador, y es muy dificil que "haga ruedas" pese a su potencia, ya que el Haldex del quattro reparte perfectamente en cuanto detecta la mas minima perdida de traccion. Tiene la potencia necesaria para mover el peso del coche con alegria, aunque en carreteras muy reviradas, se ve penalizado por los 1590kg que hay que mover. Se ve que esta pensado para hacer muchos kilometros por nacionales, y en autovia va estupendamente ya que su suspension es firme pero para nada incomoda, y la sexta nos permite circular rapido con apenas rumorosidad y consumos contenidos 9l/100km. Puntuacion: Si quieres ir tranquilo descapotado por carreteritas montañosas 7/10. Si quieres un roadster para todos los dias y hacer viajes largos con el 9/10. Si quieres un roadster circuitero 5/10 (o modificaciones varias, como ya contare...)
Motor: Para mi, una autentica joya. El bloque 1.8T con turbo K04, 5 valvulas por cilindro, muy utilizado por el grupo VAG, del que sacan 225CV con mucha fiabilidad (siempre que se cuiden los tiempos de calentamiento y enfriamiento del turbo, claro). Sopla a 0,9 bares, esta muy poco estrujado, y eso se nota en las posibilidades de potenciacion que tiene. La curva de potencia "decente" va desde las 2.500rpm hasta las 5700rpm aprox, teniendo su potencia maxima a casi 6.000 vueltas. Las recuperaciones son buenas gracias al tamaño del turbo, aunque a veces se nota un pelin el "lag" si se le exige mucho cambio. Una vez mas, su curva de potencia esta orientada a una conduccion comoda, elastica y aprovechable. En su diseño peca de falta de refrigeracion, con dos intercoolers pequeñitos que en condiciones de calor o ruta cañera, hacen que pierda efectividad. Puntuacion: 8/10
Frenos: Delanteros y traseros ventilados, con 4 pistones, pero aun asi, insuficientes para el peso del ballenaTTo. La frenada es progresiva y eficaz, pero desfallece en condiciones circuiteras (en carretera nunca me ha fallado, aunque frenos y caballos, nunca sobran). Puntuacion: 6/10
Suspension y chasis: Bastante aceptable, aunque un poco alta para mi gusto, dejando un apreciable espacio desde la cubierta hasta el paso de rueda. Es muy comoda , aunque "barquea" un poco cuando se le exige demasiado. Las rotondas se pueden coger muy rapido por muy cerradas que sean, ya que todo lo que le falte a la mecanica, lo suple con electronica (para mi gusto demasiado intrusiva, pero os recuerdo mi primer comentario, va dirigido al publico que va, y no es al de los que quieren coger curvas chillando las ruedas). El diferencial Haldex es muy, muy efectivo, sobre todo cuando se ve comprometida la adherencia y la traccion, pasando hasta el 50% de la potencia al eje trasero para evitar sustos. Se echa de menos un poco mas de jugueteo del coche. Chasis muy rigido, mucha sensacion de aplomo, y otra vez, demasiado peso (viene incluso lastrado de serie para hacerlo mas estable). Puntuacion: Para alguien que busque un "deportivo" sin complicaciones 8/10. Para alguien que busque un deportivo 6/10 (el maldito peso...)
Cambio: Yo lo hubiese hecho mas corto, la palanca tiene buena longitud y las relaciones son las correctas. Aqui, poco que cambiar. Puntuacion 7/10
Habitabilidad: Muy buena, de las mejores que he encontrado. No echas de menos nada de espacio, ni para el conductor, ni para adecuar asientos y volante a la postura de conduccion, ni da sensacion de agobio capotado. Es tan ancho como cualquier modelo no roadster y es un biplaza puro, lo que se nota en los multiples compartimentos que posee. Yo mido mas de 1,90m y peso mas de 90 kg y no tengo problemas para conducirlo comodamente mas de 1.200 km seguidos. Lo unico, al entrar y salir, al ir tan bajo, que cuesta un poquito, pero no mas que en otros modelos. Su maletero de 180 litros es suficiente para un viaje de varios dias acoplando bien las cosas, aunque el acceso no es demasiado comodo para las cosas del fondo (al llevar el quattro, tiene poca altura y mucho fondo). Puntuacion: 7/10
Esta revision corresponde a lo que se va a encontrar el comprador de un coche de serie... Como mi idea era hacerlo un poco mas "tandero", hay cosas que he ido intentando corregir, para ver si se podia mejorar su comportamiento en circuito. El principal problema (y desgraciadamente muy dificil de solucionar para un coche de calle) es el excesivo peso de este modelo. 1590 kg es una barbaridad para un coche de este tamaño, y aunque es "potente", la relacion kg/CV es de 7 (maaaaaaaala).
Con el peso, excepto quitar el lastre de 20kg que llevaba, no he hecho nada mas (en las webs ponia que eran 30kg. Yo lo quite, lo pese, y eran 20, no se si cambiara segun modelos). Las siguientes mods fueron cambiar admision, inyeccion, bomba gasolina, tramo del escape salida gases turbo (down-pipe), catalizador de alto flujo, recirculacion turbo (de una diverter a una blow-off) y hacer una repro a medida.
Con esto tengo medido 278CV y una curva mas llena en medias, el corte un poco mas arriba (7.200rpm) y bastante mas par en toda la parte media de la curva (max de 280Nm a 416, aunque de este dato me fio menos). Con esto tengo una relacion peso-potencia de 5,65, bastante mejor, pero muy lejos de los autenticos deportivos.
El fadding (repito, solo lo he tenido en circuito, nunca en carretera, y a veces he hecho "burradas") ha disminuido un poco con latiguillos metalicos y liquido DOT 5.1, aunque la ultima vez que entre a circuito, con poca goma, cada 10-12 vueltas salia a refrigerar un poco, tanto por temperatura de admision como por fatiga de frenos.
En cuanto al comportamiento dinamico del coche, lo primero fue cambiar la suspension de serie por una combinacion de amortiguadores y muelles Blistein-Eibach, una bajada de 3 cm, separadores de 20mm, barras estabilizadoras traseras para ajustar caidas y cambio de centralita del Haldex por una no original denominada Haldex Race, con mayor reparto de potencia al eje trasero (aunque sin llegar al 50/50 constante del integral Torsen). Con todo esto, su comportamiento se asemejaba mas a lo que buscaba, mucho mas directo e incisivo, sin resultar muy incomodo, y cambiando un poquito la forma de conduccion en curva por la nueva centralita, menos subvirador (tipico de los VAG).
Con todo esto, mi puntuacion global del coche seria de un 7,5-8/10. A favor: turbo, acabados, tamaño, facil conduccion. En contra: peso, frenos, potencia.
No se si me dejo algo, seguro que si. Si teneis alguna duda, ya sabeis donde estoy!
Un saludo a todos