Buenas,
En este post voy a presentaros uno de roadsters más emblemáticos: el Austin Healey.
Voy a intentar ser breve y no escribir un tostón, sólo para que os hagáis una idea. El que quiera saber más que pregunte o busque.
La marca Austin Healey nació de la asociación de Leonard Lord de la Austin división de BMC (British Motor Corporation) con el promotor del coche Donald Healey (expiloto y probador) que intentó desarrollar un coche deportivo de altas prestaciones de relativamente bajo coste.
El primer modelo fue el Austin Healey 100, con motor 4 cilindros, empezó a fabricarse en 1953. Tenían sólo 2 asientos, la capota se desmontaba y se escondía totalmente y el parabrisas se plegaba. Alcanzaba las 100 millas/h.
Que maravilla!
Las líneas generales del coche no cambiaron nunca desde este primer modelo hasta el final de la marca en 1967.
Posteriormente se le colocó un motor 6 cilindros (Austin Healey 100/6 de 1956 a 1959) y según el año de fabricación era de 2 asientos o un 2+2. Se fueron añadiendo mejoras con los años - más potencia, frenos de disco... - hasta que en 1.959 se aumentó la cilindrada a 3.000cc y nació el BIG HEALEY, también inicialmente con 2 asientos o 2+2 y al final sólo ofrecido en versión 2+2.
El Austin Healey 3.000 también fue evolucionando añadiendo mejoras que el mercado pedía: ventanillas elevables, mejor capota, servofreno... De esta forma evolucionó del MKI hasta el MKIII fase 2.
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Austin Healey MkI 1959.
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Austin Healey MkIII – phase 2. Fijaros en que la suspensión trasera está mucho más elevada. El paso de rueda no dibuja exactamente la rueda. No es tan bonito pero es más práctico.
Desde el primer momento tubo un gran éxito en USA, a donde se exportaban aproximadamente el 80% de los coches. Eso explica que en Europa sea relativamente poco conocido aunque su producción fuera considerablemente alta para un coche descapotable deportivo de su época: 72.000 unidades entre 1.953 a 1.968.
En su época era conocido por lo rudo que era, era el “he-man car” (algo así como coche para machotes), irrompible, un "hairy sports car" (coche deportivo “peludo”) con inconvenientes como que era excesivamente ruidoso, habitáculo caluroso, eje trasero muy bajito y toca bajo enseguida.... pero gustaba, su ruido enamoraba y se vendía...
Personalmente creo que el Austin healey fue uno de los primeros deportivos puros fabricados en serie tal como se concibe un deportivo actualmente, especialmente en sus primeros años. En su época se fabricaban coches deportivos que estaban dirigidos a gente con alto poder adquisitivo por lo que la comodidad era fundamental. En cambio en el Austin Healey la comodidad no era lo importante: empezando por la casi ausencia de suspensiones, el pequeño habitáculo, asientos ridículos.... pero bien pensado es un coche práctico pues, aun teniendo una línea bonita, tiene plazas traseras – adecuadas para niños o adultos hasta 1,60 m – y un aceptable maletero.
Con los años tuvieron que mejorar y destacar estas otras cualidades de él a fin de mantener las ventas, pero por dentro siempre hubo y habrá todo un deportivo, como bien intenta resaltar el anuncio, destinado al mercado americano:
Estuvo en producción y con buenas ventas hasta que
la modernidad acabó con él: la normativa americana de seguridad y anticontaminación entró en vigor en 1.968 y era inviable adaptarlo por lo que se dejó de producir.
No sería de extrañar que todavía hoy estuviera en producción, como el Mini, los Morgan,... de hecho BMW intentó resucitarlo, como hizo con el Mini, pero en un principio no llego a un acuerdo con la familia Healey propietaria de los derechos. Según creo la familia Healey vendió más tarde los derechos a BMW y quizás algún día renazca el Healey.
Austin Healey 3000 en competición:Parece increible que un coche con esa línea, que invita a pasear y poco más, fuera un coche competitivo y ganara carreras.
Inicialmente los Austin Healey compitieron en circuitos - Sebring, LeMans,...- con poco éxito, pues al principio tenían escaso motor y no tenían nada que hacer contra coches mucho más potentes,.... posteriormente, cuando aumentaron la cilindrada ya estaban dinámicamente desfasados y no eran competitivos frente a los modernos Jaguar E-type o los Mercedes 300 SLR.
Entones empezaron a competir en los míticos rallys de resistencia y allí demostraron sus grandes cualidades, consiguiendo un importante palmarés entre los años 60-64: 8 victorias absolutas y 35 en su clase. Destacó especialmente en los duros rallys que cruzaban por los Alpes, subiendo montañas, pistas imposibles.... Entre los pilotos que llevaron el Healey destacó el “Flying Finn” Timo Makinen. Para sacar el máximo del Healey hay que saber ir cruzado permanentemente y para eso nada mejor que un finlandés.
Su primera victoria fue la más épica pues fue conseguida por un equipo de mujeres: Pat Moss y su copiloto Ann Wisdom en el rally Liege-Rome-Liege de 1.960, una brutal carrera de 3.300 millas a través de Francia, Alemania, Austria, Italia y Yugoslavia. Necesitaron 4 días y 4 noches sin paradas, 96 horas... ya no quedan rallys así: más de 5.000 km de una tirada.
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Video promocional de Castrol, con el Austin Healey en la Targa Florio, compitiendo con coches legendarios diseñados exclusivamente para ganar: los Ferrari GTO y Porsche 904. Fijaros en la parada en boxes. La lata de aceite que no falte.
La vida en competición del Austin Healey terminó anticipadamente, cuando aun era competitivo, debido a que la BMC había desarrollado otro gigante: el Mini Cooper S que dominaría los rallies a partir de ese momento.
Makinen con el Healey queda atrapado en la nieve y Aaltonen con el Mini Cooper S le adelanta tras parar a ayudarle!! El Mini ganó y el Healey quedó 2º en el RAC Rally de 1.965.
Bueno chavales, como podréis haber visto el Austin Healey es muchísimo más que un roadster bonito, pocos coches y menos roadsters tiene tanto carácter, estilo, palmarés.... por eso es el BIG HEALEY.
Una ultima foto del Healey en su medio favorito.