Tenía ganas de escribir este articulo por si a alguien le interesa.
Se trata una comparación real tras probar dos coches que "mucha" gente tienen el dilema a la hora de escoger.
Se trata de un z4m vs 911 997s
En muchos casos los números engañan y es lo que me ha motivado a escribir este "articulo".
Son dos coches de alto nivel, con muy buenas prestaciones, a priori sobre la mesa de prestaciones similares, aunque con precios bien distintos.
BMW Z4M, con motor 3.2 atmosférico de 6 cilindros en linea de bmw heredado del m3 e46. 343cv con 365nm. Todo un tiro, un motor icónico de la casa de bmw puesto esta vez en un biplaza con un puesto de conducción muy retrasado, y como no podía ser de otra manera acompañado de una caja manual de 6 velocidades y un diferencial autoblocante.
Porsche 911 997s mkI, con motor atmosférico 3.4 de 6 cilindros. 355cv y 400nm. Una bestia, para una mejor comparación tuve la suerte de que este también contaba con una caja de 6 marchas manual.
Siguiendo comparando datos técnicos, nos fijamos que pesan prácticamente lo mismo, según el link que os dejo al final, no hay ni 10kg de diferencia. 4.6 kg/cv vs 4.5kg/cv lo cual indica que no debería haber apenas diferencia, pero mirando bien los datos y profundizando vemos que el z4m declara 343cv a 7900rpm, al corte vaya y el par máximo a 4900rpm, mientras que el 977s declara 355 a 6600rpm el par a 4600rpm. Seguimos teniendo datos bastante parejos aunque ya no tanto... Quizás declarar algo más de potencia 12cv no sea muy significativo, pero darlos 1300rpm si parece bastante... Si vemos datos de aceleración o de tiempos en circuito, se ve que el 997s es algo más rápido no solo acelerando, si también frenando y en tiempo por vuelta... aunque bastante despreciable a juzgar por los valores, ¿Será capaz un usuario "medio" de notar las diferencias?
Lo primero de todo, decir que no entraré en cuestiones estéticas, eso es muy personal y ambos son bastante bonitos, por lo que de poco vale mi opinión al respecto. El porsche, es muy porsche, siguiendo la linea clásica de los 911, pero cada vez más refinada, con todo atrás, motor y eje tractor, te subes y el simple hecho de tener la llave en el lado contrario al habitual te hace sentir que estás ante algo diferente. Los asientos, son los deportivos y es asombroso como sujetan, te notas literalmente encajado por las dorsales de la caja torácica y eso que el asiento tampoco parece tanto... Mientras lo propio en el bmw, un estilo diferente, totalmente nuevo sin herencia de ningún modelo anterior, pero también muy bmw, aunque también mucho más normal, motor delantero y tracción trasera como se supone debe hacerse bien un coche, pero entras y todo es como en el resto de los coches, el asiento pese al aspecto deportivo que tiene no agarra mucho, el culo si te lo sujeta bien, pero nada que ver con el porsche que te tiene sujeto todo menos las extremidades.
Antes de arrancar, me deleito con los interiores, el porsche es bastante sublime, con cuero por todas partes, pero quizás demasiados botones, que hacen cueste encontrarlos en marcha si no estás habituado, el z4m por otra parte carecía de cuero extendido por lo que claramente estaba en inferioridad, aun así los plásticos no están nada mal, me deja atónito el volante, es grotescamente gordo, precioso pero no se si será cómodo para conducir, cosa que después compruebo es una delicia, y en general el interior es menos llamativo pero más útil, botones los justos y mucho más intuitivos y bien colocados. En ambos la vista desde dentro es muy buena, me encanta ver por los espejos unas aletas gordas, denota que llevo algo con clase y gordo, me hace sentirme bien y como en casa. En el porsche da la sensación de mayor visibilidad, y el toque de esta unidad de tener serigrafiado el nombre de la marca en el cristal trasero queda de lujo e incita a mirar por el.
Al fin llega el momento, podría deleitarme más ahí parado sentado pero por mis venas fluye gasolina, giro la llave de ambas máquinas y me deleito con el bramido inicial, ambos bonitos pero diferentes. En el z4m, tras ese bramido y al estar el motor más o menos caliente, se silencia siendo hasta casi dificil notar que está encendido, además de no transmitir ninguna vibración, lo cual es excelente. En el 997s tras el bramido y estár calentito, se queda un rumor bastante más bonito, pero al llevar un escape no de serie no es "comparable", pero sucede algo sorprendente que no puede ser causado por el escape, el asiento vibra, lo que de otra manera o en otro coche diría es una mierda, por algun motivo en este me gusta, me hace sentir que tengo el motor en la espalda y que no es una mierdecilla moderna, es todo un 3.4 de 6 cilindros, hasta un sordo sabría que ese coche está encendido y que es gordo solo con sentarse.
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Empiezo a probarlos, primero el z4m, me sorprende que no tiene punch, pisas y es como si la mariposa abriese lentamente, haciendo suave la transición de pisar a fondo, luego se nota que empuja y las marchas se hacen eternas, empuja y empuja y parece con una marcha va a ser suficiente para matarse y llegar a velocidades de vertigo, cuando llegamos a la parte alta del cuenta revoluciones, engrano otra marcha, cambio preciso, pero sin destacar, la dirección parece muy buena, aunque no puedo probarlo bien a fondo porque está mojado, pero habiendo probado otros z4, me imagino será igual pero un poco superior, muy facil de llevar, muy efectivo y muy sobre raíles, tras una prueba un poco light me bajo un tanto decepcionado porque el motor no me ha convencido todo lo que esperaba de el, un motor tan mitico con bmwista que soy... Turno del porsche, mi anterior experiencia con porsche había sido un chasco, quedandome totalmente desencantado con la marca, pero pese a ser porsche, poco tenía que ver con este 911, lo primero que hago es pisar los pedales, duros, duros, el embrague está sumamente duro y al parecer son así (cuando me bajé y me subí en mi coche, los 10 cambios siguientes le metí unos golpes al fondo del recorrido del embrague que pensé rompia algo....), meto primera y... temo por si la he metido bien, todo apunta a que sí, pero pese al pomo tan largo que tiene el coche, el recorrido a sido sumamente corto y preciso, con cierta dureza pero nada excesivo. Le empiezo a pisar y me doy cuenta que pese a ser un coche moderno es violento y no va a ser tan sencillo llevarlo a fuego. empiezo a darle pisotones en recta y madre mía como acelera, la respuesta es inmediata y explosiva, en segunda no puedo mirar mucho que sucede en el cuadro, me esfuerzo pr concentrarme en el trafico y en mi carril para no liarla. Claramente da sensación por esa explosividad de acelerar más, bastante más que el z4m, y lo bueno es que lar marchas también duran una eternidad. Cuando al fin tengo la oportunidad de pisarle en curva, sucede lo que me temia, el coche agarra una barbaridad, y va sobre railes, el problema es que los railes los tengo que ir colocando yo con el volante y es muy sensible y me cuesta ir fluido por mi carril, voy bastante bandazos, haciendo correcciones todo el rato mientras paso de segunda a tercera y sigo pisando a fondo, con la suspensión psm activada en cada bache se mueve el coche y el siguiente rail irremediablemente lo pongo mal... Me encanta, tengo miedo y me cuesta ir pisándole a fuego por una curva de autovía de dos carriles!! Mientras que con el z4 pude ir a fuego según me senté y por una carretera de curvas junto a un acantilado...
Termina la prueba y tengo un claro vencedor, me gustan las cosas cuanto más potentes así que el porsche, pero me gustan los retos por lo que el porsche vuelve a ganar y no tengo dudas, está muy por encima en todo con unas características similares, ahora entiendo que se cotice casi al doble. El z4m, es muy normalito de conducción , sencillo y sin destacar en nada, mientras que el porsche, me hace dudar, me sorprende, me hace pensar que es demasiado potente para mi así en frio... He vuelto a recuperar mi amor por la marca.
http://www.zeperfs.com/en/duel1243-1530.htmLamento no tener más fotos, pero solo tomé estas tres...
PD: Los dos eran coupe.