Navegando por un foro francés me he encontrado con una prueba de un Boxster 2.7 de junio de 2004 que curiosamente realiza un chaval que igualmente tiene un Speedster.
Este Boxster se corresponde con el reestyling de la primera versión, el 986, que incluyó la luneta trasera en vidrio.
Recordemos que las características de esta versión del Boxster eran:
Potencia : 228 Cv (tengamos en cuenta que Boxster de Ángel del que se habló en esta comparativa, corresponde a la versión 987, con igual cilindrada pero con 245 cv)
Peso : 1295 Kg
Por su interés y al estar íntimamente relacionado con lo escrito por Mave y Ángel en este hilo, me permito traducir las impresiones de este chaval comparando sus dos coches, el 986 y el Speedster:
Tras un tiempo ya con el Boxster he rodado con él en todo tipo de situaciones: en autopista, en ciudad, en atascos, en secundarias sinuosas, en rutas rurales en mal estado, sobre suelo seco, sobre lluvia torrencial, en conducción deportiva….y he aquí mi veredicto:
Posición de conducción:A medio camino entre una berlina y un deportivo. En todo caso uno va sentado bastante bajo y los asientos son muy confortables; puedes devorar kilómetros sin fatiga.
Algún comentario sobre equipamiento:
El sistema de control de nivel de aceite al arrancar me gusta.
Los posavasos han debido requerir 10 ingenieros trabajando durante 10 días.
Pedales: Tras un tiempo de adaptación (estaba habituado al pedalier Sparco en mi Speedster) lo encuentro realmente bien. Por el contrario el recorrido del pedal del embrague es ridículamente largo. Encuentro el pedal de freno no demasiado comunicativo en la transmisión de información.
Los frenos impecables, tanto en frío como en caliente, excelentes para un coche de utilización en el día a día. Además, con el líquido de frenos de origen y las pastillas Porsche no acusan apenas fatiga incluso con utilización intensa.
DirecciónPara mi gusto excesivamente asistida. El volante es demasiado grande en relación al esfuerzo a aplicar sobre el mismo. El reenvío de información al piloto es mucho mejor que en el WV Golf que he tenido, pero está a años luz de la que me ofrece mi Speedster.
Sin embargo, la firmeza del trazado que me procura esta dirección a alta velocidad es realmente muy buena y me permite fumar un cigarrillo a 160 km/h sin el más mínimo temor a irme al arcén al la mínima deformación de la carretera. En resumen, es una excelente dirección para el día a día, pero no una dirección deportiva en extremo.
Acabado:Los materiales del interior son de soberbia calidad, pero aprecio algunas pequeñas holguras de hasta 1 mm en algún caso entre diferentes elementos del salpicadero. Por el contrario el ensamblaje de la carrocería y de la capota es simplemente perfecto.
Capota: La apertura y cierre es muy rápida (entre 15 y 20 segundos), aunque la operación necesita una acción manual para desenganchar inicialmente el cierre y es necesario parar el coche y echar el freno de mano para capotar y descapotar. La capota es de muy buena factura, silenciosa a alta velocidad y cerrada uno se creería realmente rodando en un coupé, y rodando descapotado hay ausencia de corrientes de aire molestas, en este sentido el paravientos es muy eficaz.
(un paréntesis, y me permito aquí un comentario para comentar que vaya que ha evolucionado el Boxster en este aspecto porque la última versión, el 981, capota y descapota en 9 segundos, de forma totalmente automática y puedes hacerlo en ruta hasta 50 kph sin necesidad de parar)
Motor : Elástico entre 1000 et 4000 rpm y mucho más agresivo entre 4000 a 7000 rmp. El ruido se va modulando desde el grave hasta el agudo metálico a medida que subes de vueltas (típico sonido del bóxer6 ) y se acentúa con la presión sobre el acelerador.
Es un coche con dos versiones: puedes rodar tranquilo y en modo silencioso disfrutando del paisaje con el codo sobre la puerta o hacer aullar el motor en alta; un super-compromiso con el que disfrutas de las dos facetas del coche.
A nivel de par motor y potencia, no hay demasiado por debajo de 4.000 vueltas, pero entre 4000 y 7000 no está nada mal, aunque para saborear la quintaesencia del coche hay que jugar con el cambio. Realmente el coche iría genial con un pelín más de potencia, pero la que tiene sobra amplísimamente para perder el carnet de conducir en un coche para rodar por carreteras públicas en el día a día.
En resumen, simplemente adoro el comportamiento del motor y me satisface plenamente para una utilización combinada y no ultradeportiva; para eso tengo el Speedster.
Prestaciones en línea recta :Está un pelín por encima, por ejemplo, de un BMW 330CI en todas las marchas
Está notoriamente por debajo de mi Speedy en el 0-120 km/h
Está claramente por encima de mi Speedy a partir de 150 km/h
FrenadoYa he comentado que muy eficaz, el ABS entra en juego bastante tarde para un coche de "turismo". Creo que es el mejor compromiso "ruta" que yo he tenido ocasión llevar en ningún coche de los que he conducido
Chasis y suspensiones :
Es un coche muy sano. Tiene realmente muy poca deriva, y sin embargo se traga de forma asombrosa los baches sin inmutarse.
Las transferencias de masas en el frenado se efectúan con una gran estabilidad. La reacceleración debe iniciarse algo más tarde que en el Speedster so pena de que el coche se vaya de atrás pero el Boxster es realmente muy sano en la trazada.
Es realmente mucho más intuitivo que el Speedster, incluso teniendo en cuenta que el sobrepeso en relación a éste no permite ir tan rápido.
A alta velocidad, sobre curvas de trazado amplio el coche tiene una estabilidad increíble y bastante mejor que el Speedster.
El coche es bajo, pero la altura de la carrocería es la suficiente para pasar por todas partes sin sustos.
Conducción en lluviaEste coche permite rodar en lluvia con un nivel de seguridad muy aceptable para ser un propulsión que no lleva asistencias y el equilibrio del chasis permite rodar tranquilo y sin el estrés que rodando en lluvia te puede llegar a causar el Speedsteer
ConsumoMixto en ciudad y carreteras secundarias : 11.8L/100
Conducción deportiva en circuito : 20l/100
A 130 km/h con regulador de velocidad en autopista: 8.7l/100
Conducción mixta en lluvia: 9l/100
En resumen, estoy realmente muy contento con esta compra que he hecho del Boxster como coche complementario del Speedy; un coche que me permite rodar descapotado con un comportamiento muy agradable y “deportivo”, en toda seguridad y con todo el confort de una berlina.
Y como curiosidad adicional, éste es el coche de la prueba en cuestión: