Como te indicaba, con el Leon, que al llevar las ruedas iguales me las rotaron en el taller, por tanto llevaba más dibujo delante que detrás, llegué a una curva a derechas, lloviendo, en ligera pendiente, y se me fué el culo, puse el volante, demasiado, y deshice también demasiado lento, y fuí dando bandazos de un lado a otro. Invadí por completo el carril contrario, y el quitamiedos que casi toco era el del carril contrario. Que la mayoría de acuaplaning sea delante, bueno te creo, no tengo link que demuestre esa rotundidad en tus palabras pero te creo, aun y así suceden casos de acuaplaning trasero, sobretodo si detrás se lleva menos dibujo que delante.......... porque aunque las ruedas delanteras evacúen el agua, las traseras al tener menos dibujo se "colapsan" antes y adiós.
Otro dato: A lo largo de estos años, las personas que han tenido un susto con daño en el coche, es decir, algo más que un "simple susto", eran personas no habituadas en vehículos de propulsión sin ayudas, que se podrían incluir en lo que llamas "ser querido con nivel medio o bajo de conducción". Por ejemplo, el Z3 de la pasada concentración, Juanmi82 que se había comprado recientemente el NB, el hombre mayor que vió el tumulto de roadsters en el punto de encuentro y se apuntó a las bravas con su NA, o incluso harry09 en la I Nocturna con el Alfa (tracc. delantera). Estas personas, TODAS, que englobo dentro del "ser querido con nivel medio o bajo de conducción" tuvieron algo más que sustos llegando a ser percances por sobreviraje. No recuerdo a nadie que durante estos años haya tenido algún percance por subviraje, a nadie. Y mira que a lo largo de este tiempo, han habido sustos de todo tipo, tanto de sobrevirajes (algunos que se han quedado mirando para cuenca sin roce ni daño alguno), y otros subvirajes también sin consecuencias. Pero justamente (casualidad?) los que han habido daños, TODOS, repito, todos, han sido sobrevirajes de "seres queridos con nivel medio o bajo de conducción". Saca tus conclusiones.
Por otro lado, en caso de invasión del carril contrario como indicabas antes, algo que puede suceder tanto en sobreviraje como en subviraje, creo que hay más seguridad en caso de impacto frontal, antes que un impacto lateral donde el coche que venga de frente impacta directamente contra la puerta del conductor (o la del acompañante, según el sentido de la curva).
Estoy deacuerdo en lo que dices, pero me gustaría preguntarte qué sucedería si nuestro "ser querido con nivel modio o bajo de conducción" tuviera que clavar frenos en medio de una curva teniendo las ruedas más gastadas detrás, y teniendo en cuenta lo que he comentado antes de que los sustos con percance han sucedido sistemáticamente en casos de sobreviraje.
Aunque pienso que es mejor poner las nuevas delante, también pienso que no todo es tan claro ni todo son ventajas como quieres hacer ver, también tiene sus contras. Que si pones los pros y contras en una balanza pienso que es mejor poner las nuevas delante, si. Pero insisto que no todo son ventajas.