yo también lo tengo claro: si conduzco yo, en un coche deportivo que utilizo para pasármelo bien y me encanta que el coche culee, ruedas nuevas delante, sobretodo si es un clásico y no llevo ABS. Si el coche es para mi mujer, ruedas nuevas detrás.
Hablando de culear el coche, hay que tener cuidado porque cuando el coche va cruzado, normalmente irás dando gas, y si nos sale un imprevisto (un obstáculo, curva que se cierra...) rectificar es casi imposible, pues primero habría que enderezar el coche para poder controlar y esquivar, o frenar. Desgraciadamente lo comprobé hace poco en un rally con el Volvito, en el que saliendo de una curva a izquierda cruzadito, dando gas y disfrutando como un enano, al final la curva va y se cierra, con un magnifico bordillo en el lado derecho que me estaba esperando. No pude hacer nada para esquivarlo, a parte de decir COOOOÑO y me pegué con toda la rueda.
Foto de la curvita. Me gustaría darle una patada en las partes al que dibujo en trazado de esa carretera y empalmo la recta con la curva con esa gracia magistral
A veces he visto que en una situación así, han enderezado el coche girando el coche directo hacia el obstáculo, para luego esquivarlo. Pero para hacer eso hay que tener muchos cojones.
Sí, para cambiar la trayectoria del coche mientras va de lado hay que tener muchas manos (Y huevos!).
Recuerdo mi primer curso de conducción deportiva en Can Padró,cuando estábamos aprendiendo a controlar el sobreviraje con un tracción delantera, me ocurrió algo similar. Para los que habéis estado allí, era en una rotonda inclinada que hay en la pista deslzante. Básicamente nos decían, cuando llegues al cono, suelta gas y el coche se irá de atrás. Vamos si lo hacía!
La mayoría de la gente (Yo incluido) controlábamos el subviraje con el gas, ya que en un delantera a poco pises el morro "tira" y endereza el coche y apenas hacíamos contravolante.
La rotonda es ésta que véis arriba del todo, veníamos subiendo por la izquierda (rojo) y al estar contraperaltada, cuando bajabas por la derecha al soltar gas (X) el coche se iba sóloLa cuestión es que para el siguiente ejercicio nos dijeron que en vez de continuar por la rotonda, justo después de iniciar el derrape, giráramos a la izquierda.
Qué pasó? Pues que si intentabas corregir el primer derrape con gas, entrabas pasadísimo para la siguiente curva. Si intentabas entrar frenando con el mismo contravolante te entrompabas.
La única solución era entrar con mucho contravolante y el freno justo. Me costó lo suyo, pero fue un ejercicio muy esclarecedor.
Cerrando el Off-topic, personalmente creo que depende mucho del coche y del conductor cómo para tener una respuesta clara de dónde poner las ruedas nuevas, hay mil variables a tener en cuenta. Qué disposición mecánica tieneel coche de serie? Lleva controles de estabilidad y tracción? Es sub o sobrevirador de serie? Qué nivel tiene el conductor?