(VIDEO) Colocar dos neumáticos nuevos, ¿delante o detrás?

  • 35 Respuestas
  • 8877 Vistas

Desconectado ///Mave

  • *
  • RSC Admin
  • The Stig - 20080
A la hora de colocar dos neumáticos nuevos, surge el eterno debate: ¿es mejor delante o detrás? El eje trasero es el timón del coche, por lo que es ahí donde debes cambiar las ruedas para evitar derrapes.

Si tienes pensado cambiar dos neumáticos de tu coche, ¿sabrías dónde es mejor colocarlos? ¿Delante o detrás? Desde el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) lo tienen claro: en el eje trasero.

De cara a esquivar un obstáculo en la carretera, es muy importante que las ruedas traseras tengan un buen agarre para evitar así un sobreviraje, una situación peligrosa a la que no todo el mundo sabe responder.

En este vídeo tienes la respuesta a todas tus dudas sobre la colocación de dos ruedas nuevas en un vehículo. Eso sí, no te olvides de que lo mejor es cambiar las cuatro cubiertas a la vez. Evitarás quebraderos de cabeza e irás más seguro.

VIDEO del RACC: http://bcove.me/x16setxl

http://www.autobild.es/videos/colocar-dos-ruedas-nuevas-delante-o-detras-236341
  • Roadleader Roadleader 17
  • ConcentracionesConcentraciones56
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 2

Desconectado ///Mave

  • *
  • RSC Admin
  • The Stig - 20080
  • Roadleader Roadleader 17
  • ConcentracionesConcentraciones56
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 2

Desconectado Antimach

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11795
  • Mx-5 nb2 1.6
Está claro.

Debes evitar un sobreviraje a toda costa!!  aunque eso te cueste: frenar en más metros, mayor probabilidad de aquaplanning y peor direccionalidad.

Está claro que estas 3 cosas pasan con mucho menos frecuencia que un sobreviraje :sisi3:


Eso de que el timón del coche está en el eje trasero.... :elboinas:   Fíjate que yo siempre di por sentado que al girar el volante se giraban las ruedas delanteras.... qué ignorante soy  :cunaooooo:





Ya lo comentó Fastboy en su primera réplica del hilo correspondiente. Los fabricantes dicen que detrás. Los pilotos dicen que delante.



Es desternillante leer:  De cara a esquivar un obstáculo en la carretera, es muy importante que las ruedas traseras tengan un buen agarre para evitar así un sobreviraje, una situación peligrosa a la que no todo el mundo sabe responder.

 :24:

Ya vimos como el Z4 se cascó un Subviraje (se fue de delante) en la conce y 'cuánnnnnntas cosas' se pudieron hacer para corregir el derrapaje  :jajano:  NADA.



  • Roadleader Roadleader 7
  • ConcentracionesConcentraciones64
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 6

Desconectado ///Mave

  • *
  • RSC Admin
  • The Stig - 20080
mmmm.... ya. Pero paso algo? no. Me salí de la carretera? no. Sin embargo en la última conce, al culo de alguien que creo q no esta familiarizado con este tipo de vehiculos, le dió por adelantar al morro, ¿pasó algo? Si.  :eaea: Idem con lo que sucedió a Juanmi82 (recien comprador del Mx5 sin experiencia en estos coches), o al NA del peatón que se apuntó al 3º Aniversario. Te das cuenta que hablamos de personas con poca experiencia los que no llegan a controlar el sobreviraje y terminan en algo mas que un susto? Es justo lo que habla el video.

Lo que comentas, de forma muy oportunista, fué un error mio desde antes de entrar en la curva, debido a que iba mirando demasiadas cosas. Soy humano, y como tal cometo errores. A lo largo de mi vida he cometido otros llevando las 4 ruedas por igual de nuevas/gastadas. Sin ir más lejos, con el Leon tuve un aquaplaning con las ruedas traseras que me provocó un sobreviraje que me tuvo dando bandazos entre los dos carriles, sin llegar a tocar el quitamiedos de milagro. Te hablo de hace muchisimos años al poco de tener el carnet de conducir. Un aquaplaning trasero no es descabellado. De todas formas y llevando semis calientes sobre asfalto seco, cuán fácil hacen la conducción a ritmo ligero, eh? Con neumático de pegamento es fácil trazar las curvas a una mano mientras los demás cogen el volante con las 2.

No pretendo defender poner las nuevas detrás, tengo claro que es mejor delante. Sólo pretendo matizar que de "sustos" los hay en ambos casos.  ;)

PD: El RACC no es un fabricante.
« Última modificación: Octubre 29, 2014, 20:20:16 por Mave »
  • Roadleader Roadleader 17
  • ConcentracionesConcentraciones56
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 2

Desconectado BipBip

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1133
yo también lo tengo claro: si conduzco yo, en un coche deportivo que utilizo para pasármelo bien y me encanta que el coche culee, ruedas nuevas delante, sobretodo si es un clásico y no llevo ABS. Si el coche es para mi mujer, ruedas nuevas detrás.

Hablando de culear el coche, hay que tener cuidado porque cuando el coche va cruzado, normalmente irás dando gas, y si nos sale un imprevisto (un obstáculo, curva que se cierra...) rectificar es casi imposible, pues primero habría que enderezar el coche para poder controlar y esquivar, o frenar. Desgraciadamente lo comprobé hace poco en un rally con el Volvito, en el que saliendo de una curva a izquierda cruzadito, dando gas y disfrutando como un enano, al final la curva va y se cierra, con un magnifico bordillo en el lado derecho que me estaba esperando. No pude hacer nada para esquivarlo, a parte de decir COOOOÑO y me pegué con toda la rueda.

Foto de la curvita. Me gustaría darle una patada en las partes al que dibujo en trazado de esa carretera y empalmo la recta con la curva con esa gracia magistral



A veces he visto que en una situación así, han enderezado el coche girando el coche directo hacia el obstáculo, para luego esquivarlo. Pero para hacer eso hay que tener muchos cojones.
« Última modificación: Octubre 29, 2014, 20:38:25 por BipBip »
  • ConcentracionesConcentraciones3

Zero

  • *
  • Visitante
Buena pregunta, pero me da la impresión de que lo de ponerlas detrás es un poco para convencer a la gente de que cambie las 4.

Desconectado Antimach

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11795
  • Mx-5 nb2 1.6
mmmm.... ya. Pero paso algo? no. Me salí de la carretera? no. Sin embargo en la última conce, a un culo le dió por adelantar al morro, ¿pasó algo? Si.  :eaea: Idem con lo que sucedió a Juanmi82, o al NA del peatón que se apuntó al 3º Aniversario.

Lo que comentas, de forma muy oportunista, fué un error mio desde antes de entrar en la curva, debido a que iba mirando demasiadas cosas. Soy humano, y como tal cometo errores. A lo largo de mi vida he cometido otros llevando las 4 ruedas por igual de nuevas/gastadas.


Oportunismo no, qué mejor que hablar de sucesos reales!  Has creado un hilo nuevo para hablarlo, no?


Te olvidas decir que no pasó nada (gracias a dios) porque no venía nadie, ya que medio coche estaba en el carril contrario.
Personalmente, si me das a elegir y dando por hecho que no tendré la oportunidad de salvar el coche, prefiero sacar el culo por la cuneta que estamparme de morro contra otro coche o simplemente, llevarme a un motorista/ciclista por delante. Si me la doy, que sea yo solo por favor.

 :beer-toast1:

  • Roadleader Roadleader 7
  • ConcentracionesConcentraciones64
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 6

Desconectado ///Mave

  • *
  • RSC Admin
  • The Stig - 20080
mmmm.... ya. Pero paso algo? no. Me salí de la carretera? no. Sin embargo en la última conce, a un culo le dió por adelantar al morro, ¿pasó algo? Si.  :eaea: Idem con lo que sucedió a Juanmi82, o al NA del peatón que se apuntó al 3º Aniversario.

Lo que comentas, de forma muy oportunista, fué un error mio desde antes de entrar en la curva, debido a que iba mirando demasiadas cosas. Soy humano, y como tal cometo errores. A lo largo de mi vida he cometido otros llevando las 4 ruedas por igual de nuevas/gastadas.


Oportunismo no, qué mejor que hablar de sucesos reales!  Has creado un hilo nuevo para hablarlo, no?


Te olvidas decir que no pasó nada (gracias a dios) porque no venía nadie, ya que medio coche estaba en el carril contrario.
Personalmente, si me das a elegir y dando por hecho que no tendré la oportunidad de salvar el coche, prefiero sacar el culo por la cuneta que estamparme de morro contra otro coche o simplemente, llevarme a un motorista/ciclista por delante. Si me la doy, que sea yo solo por favor.

 :beer-toast1:



Por supuesto, no venía nadie, pero por ejemplo en el caso que te comento de la pasada concentración fue en una curva a izq, también hubo invasión del carril contrario, y más allá, salida de carretera. Yo me salí? no. ;)
Que no solo se invade el carril contrario en los casos de subviraje ;)

PD: Antimach poniendo el video del bmw serie 3 americano pasadisimo de rosca y de nurburgring en humedo tras charco de aceite en 3, 2, 1....
  • Roadleader Roadleader 17
  • ConcentracionesConcentraciones56
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 2

Desconectado Antimach

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11795
  • Mx-5 nb2 1.6
No no.

Antimach ya expuso datos en otro hilo y ya vio como se lió así que pasa de rollos y que cada uno haga lo que le diga el corazón, la cabeza o el níspero.


  • Roadleader Roadleader 7
  • ConcentracionesConcentraciones64
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 6

Desconectado fastboy

  • *
  • RSC Moderador
  • Piloto RSC avanzado - 6420
  • Coche MX 5 NC 1.8
En derrapaje, se puede frenar, se puede hacer que el coche se acerque o aleje del interior, se pueden cambiar los pesos, se puede hacer casi todo, ahora bien, todo dependerá de lo asfixiado que se vea el piloto o la técnica que tenga.
Las marcas hace mucho que apuestan por ruedas nuevas en el eje trasero.
  • Roadleader Roadleader 15
  • ConcentracionesConcentraciones30
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Clubman

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 4076
yo también lo tengo claro: si conduzco yo, en un coche deportivo que utilizo para pasármelo bien y me encanta que el coche culee, ruedas nuevas delante, sobretodo si es un clásico y no llevo ABS. Si el coche es para mi mujer, ruedas nuevas detrás.

Hablando de culear el coche, hay que tener cuidado porque cuando el coche va cruzado, normalmente irás dando gas, y si nos sale un imprevisto (un obstáculo, curva que se cierra...) rectificar es casi imposible, pues primero habría que enderezar el coche para poder controlar y esquivar, o frenar. Desgraciadamente lo comprobé hace poco en un rally con el Volvito, en el que saliendo de una curva a izquierda cruzadito, dando gas y disfrutando como un enano, al final la curva va y se cierra, con un magnifico bordillo en el lado derecho que me estaba esperando. No pude hacer nada para esquivarlo, a parte de decir COOOOÑO y me pegué con toda la rueda.

Foto de la curvita. Me gustaría darle una patada en las partes al que dibujo en trazado de esa carretera y empalmo la recta con la curva con esa gracia magistral



A veces he visto que en una situación así, han enderezado el coche girando el coche directo hacia el obstáculo, para luego esquivarlo. Pero para hacer eso hay que tener muchos cojones.

Sí, para cambiar la trayectoria del coche mientras va de lado hay que tener muchas manos (Y huevos!).

Recuerdo mi primer curso de conducción deportiva en Can Padró,cuando estábamos aprendiendo a controlar el sobreviraje con un tracción delantera, me ocurrió algo similar. Para los que habéis estado allí, era en una rotonda inclinada que hay en la pista deslzante. Básicamente nos decían, cuando llegues al cono, suelta gas y el coche se irá de atrás. Vamos si lo hacía!

La mayoría de la gente (Yo incluido) controlábamos el subviraje con el gas, ya que en un delantera a poco pises el morro "tira" y endereza el coche y apenas hacíamos contravolante.



La rotonda es ésta que véis arriba del todo, veníamos subiendo por la izquierda (rojo) y al estar contraperaltada, cuando bajabas por la derecha al soltar gas (X) el coche se iba sólo

La cuestión es que para el siguiente ejercicio nos dijeron que en vez de continuar por la rotonda, justo después de iniciar el derrape, giráramos a la izquierda.

Qué pasó? Pues que si intentabas corregir el primer derrape con gas, entrabas pasadísimo para la siguiente curva. Si intentabas entrar frenando con el mismo contravolante te entrompabas.

La única solución era entrar con mucho contravolante y el freno justo. Me costó lo suyo, pero fue un ejercicio muy esclarecedor.

Cerrando el Off-topic, personalmente creo que depende mucho del coche y del conductor cómo para tener una respuesta clara de dónde poner las ruedas nuevas, hay mil variables a tener en cuenta. Qué disposición mecánica tieneel coche de serie? Lleva controles de estabilidad y tracción? Es sub o sobrevirador de serie? Qué nivel tiene el conductor?
  • Roadleader Roadleader 6
  • ConcentracionesConcentraciones25

Desconectado fastboy

  • *
  • RSC Moderador
  • Piloto RSC avanzado - 6420
  • Coche MX 5 NC 1.8
Este vídeo es un claro ejemplo de como usar las inercias y la técnica a nuestro favor.

  • Roadleader Roadleader 15
  • ConcentracionesConcentraciones30
  • Meetings Meetings 6

Desconectado xbounce

  • *
  • Conductor avanzado - 679
  • MX5 NA
Puede que la diferencia sea que esto te pase, cuando vas concentrado totalmente en la conduccion como si dijeramos de rally, o que te pase cuando vas tranquilo y sea un susto repentino y te pille por sorpresa,
si lo fuerzas tu, derrapando o vas rapido y ya sabes que te acercas al límite iras preparado y puedes llegar a controlar que se vaya de detras, pero si no estan 100% concentrado y de golpe te surge el imprevisto te puede pillar a malas y que te la pegues.



  • ConcentracionesConcentraciones2

Desconectado Salamancaz3

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor habitual - 435
En los Z de BMW es mucho más fácil esa decisión. Si las montas detrás, el coche será inconducible durante varios cientos de km. El Control de estabilidad entra continuamente y el coche no da buenas sensaciones.

Si las pones delante,... todo perfecto, así que cada uno haga lo que quiera, pero con un Z la diferencia es enorme.

En cuanto a lo que comentan en el vídeo, no conozco a nadie "normal" que haya sobrevirado, pero sí a muchísimos que han subvirado y se la han acabado pegando. Delante tenemos más capacidad de frenada, y dirección. El culo sólo lo perderemos en circunstancias más complicadas.

Desconectado ///Mave

  • *
  • RSC Admin
  • The Stig - 20080
Yo al anterior Z4 que llevaba doble medida (225 delante y 255 detrás), le cambiaba las ruedas del eje cuando le tocaba y no tuve problemas cuando solo cambiaba las traseras. Los primeros 60-100kms las ruedas traseras no cogían mucho, por la película que llevan los neumáticos para el transporte, pero una vez gastada esa capa, no tenía ninguna queja de comportamiento.
  • Roadleader Roadleader 17
  • ConcentracionesConcentraciones56
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 2