Otter, no se yo, eeh!! mira que esas punteras, algunas son para saber la velocidad del viento en ese punto! tienen otra delante o un punto de acceso del aire, y con la diferencia tienen el cálculo para saber ese dato.
no quito que alguno pueda ser...
yo hasta hoy que te leo, supuse que no tienen pararayos... en el concepto que bien apunta antimatch me baso... son jaulas faraday y toda la estructura funciona como tal para rayos! no necesita de puntas de descarga... a falta de buggyman que lo confirme.
Saludos !
No, esos "filamentos" que salen del borde marginal del ala y del winglet es como decía el amigo para descargar electricidad estática y funcionan cuando el avión recibe un rayo pero también en cualquier vuelo donde por rozamiento el avión se carga de electricidad estática y mucho.
De cualquier forma para prevenir el tema de estática también el avión se conecta a una toma de tierra por ejemplo cuando se está repostando.
En cuanto al Tubo Pitot, es básico para volar, tan básico que se duplica por si uno se rompe.Por diferencia de presión mide la velocidad del avión en el aire, ojo, no la velocidad sobre tierra que eso lo dirá el GPS.
Un avión por debajo de unos km/h simplemente NO vuela, por eso es tan importante saber tu velocidad relativa.
Los aviones de línea aterrizan y despegan por encima de 200 km(h imagina el llantazo que mete la rueda en aterrizaje de 0 a 200 !!!
El cabroncete del tubo pitot ha originado multitud de accidentes, en cuanto da una lectura falsa estamos jodidos y puedes meter el avión en pérdida (se convierte en un yunque y cae)
Recoraréis el accidente del Airbus de Air France que se perdió en el Atlántico por la zona de Brasil, barrera enorme de Cumulo Nimbus, lecturas falsas de velocidad y al suelo.
Por desgracia también el accidente del Spanair de Barajas tuvo uno de sus factores (no todos) en la avería del tubo pitot.Digo uno de los factores porque hay más. Me explico. El accidente de Barajas del Spanair fue debido a estos factores, si quitamos uno,,,,posiblemente no habría ocurrido:
1.- Avería en tubo pitot
2.-Al quitar el fusible de esa alarma, se desconecta también la alarma de "Flaps", es decir el avión NO avisará si se pone en carrera de despegue con Flaps arriba (fallo del fabricante, en el diseño) Es como si en tu coche se avería el claxon y quitas el fusible,,y eso quita el intermitente también,,,)
3.-Tripulación que olvida poner Flaps (fallo garafal, sería el equivalente a sacar a pasear tu coche con el freno de mano echado,,,toda la tarde) Aquí hay varios fallos seguidos, que serían:
Que el comandante no ordenase poner Flaps
Que el segundo lo olvidase
Que no hicieran el listado de comprobación
Que ninguno aplicase procedimientos de colaboración en cabida, resumiendo, yo vigilo tu trabajo, tu
vigilas el mio.
4.- Avión a tope de carga. Si hubiera ido por ejemplo a mitad de carga habría despegado
5.- Aeropuerto en la meseta, a +600 mtrs de altura, la densidad del aire es menor, en un aeropuerto a nivel del mar quizás hubiera despegado.
6.- Verano, con altas temperaturas, no hay densidad del aire y el avión necesita más velocidad para volar
7.- Viento de cola o viento cero, si ese día hubiera tenido un buen viento en el morro, quizás podria haber despegado.
8.- Zona de seguridad en caso de salida de pista. Es increible que un avión tenga 60 mtrs de margen para salirse de pista y no tener obstáculos, el avión cayó por un barranco de 5 mtrs (arroyo), si hubiera sido una explanada diáfana sin obstáculos habría sobrevivido muchas más personas, eso seguro. Ese arroyo hay que cubrirlo totalmente, 60 mtrs es una birria de superficie de seguridad.
Todo esto ocurrió el mismo día en el mismo vuelo, parece que está el diablo detrás en algunas cosas.
Responsables ?? Todos, pero lamento decir que el error de los pilotos fue el catastrófico. No meter flaps en despegue es una cosa muuuuy gorda en aviación.
Por cierto todo vuela sin flaps pero a más velocidad y con más pista. El Fokker 100 no los pone si la pista el larga. Este verano volvía en uno desde el Festival Aéreo de Gijón y cuando ví que no metía flaps en la salida estuve a punto de gritar "Los Flaps ooooooostia " no me dio tiempo ya que despegó. Luego en casa consulté que ese avión en concreto no usa flaps en pistas largas
Joer que susto pasé.