Yo los defiendo en su modalidad cuasi 4x4 en determinados casos.
Sirven para tener 2 bebes y no comprarte un monovolumen, para tener feliz a la parienta, ahh y son bastante más comodos para subir a los bebes.
También sirven para enviar a la parienta a trabajar pasando por autopistas y carreteras de montaña nevadas (cuanto me alegro de que ya no tenga que hacerlo
), con un maletero un poco más pequeño que un monovolumen, y para que conduzca cómoda.(*). La pocas veces que fuí a esquiar con mis hijos, me encantaba llevar el todocamino, que me iba a dar mas facilidades por la nieve. Con neumáticos s/m, por supuesto.
Tiran muy bien de un remolque en zonas delicadas com tierra y arena. Es evidente que no como un 4x4 de verdad, pero os garantizo por experiencia que muuuuucho mejor que un monovolumen.
También hay otra cuestión que no debería pero és así: las obras eternas y calles en mal estado. Mis hijos y yo pensábamos en rodar un spot publicitario pasando por distintos puntos de la ciudad con miles de baches, con el slogan "¿Seguro que no necesitas un todocamino para tu ciudad?
(*) Esto merece una historieta complementaria: Mi mujer mide 1,50 y tiene problemas de espalda. Cuando nos vimos obligados a buscar coche para esos viajes complicados, empezamos por turismos 4x4, que me parecían la opción más lógica, ya que solo se iba a mover por asfalto. Descartamos un par de marcas (Subaru y Jaguar ) por que no había concesionario cerca. Entre unas y otras, solo nos quedaba el grupo wag para mirar.
La primera opción fue un golf 4x4. No fué capáz ni de probarlo. La disposición de los pedales, el asiento y el volante la obligaban a girar la cadera para pisar el embrague. Era imposible. Lo mismo pasó con el Altea 4x4 -que si probó en carretera-, con los Scoda Yeti -una vuelta a la manzana- y Scout -que me encantaba a mi- y con los A3 y A4.
Le eran cómodos el Koleos y el CRV, que finalmente escogimos y que no cambia por nada del mundo ni para ir de pasajera.
Con todo este trabajo de búsqueda que nos costó más de una discusión, llegamos a la conclusión de que los coches de cabina alto son más apropiados para las personas pequeñas porque permiten acercar más el asiento al volante y los pedales con soltura.