Comparto muchas de las opiniones aquí expuestas, a favor y en contra de los SUV, algunas verdades como puños en uno y otro sentido.
Si se me permite, bajo mi punto de vista comparar las aptitudes off road de un SUV con un todo terreno puro no tienen mucho sentido. Son vehículos concebidos desde un principio para usos muy diferentes.
Las soluciones técnicas que se han aplicado a uno y otro no tiene nada que ver (autoportante o chasis de largueros y travesaños, reductora o asistencia electrónica, desarrollos, batalla, altura, ángulo de ataque y salida, etc, etc….), las que son buenas para el asfalto no lo son tanto para el campo.
Los SUV podríamos decir que son aprendices de mucho, maestros de nada, pero es que tienen que cumplir muchas premisas para satisfacer a su público objetivo (gente a la que le gusta el campo pero no va a practicar un todo terreno extremo?, urbanitas que buscan esa estética a la vez que un consumo contenido?...):
Los SUV tienen varios handicap en su contra. Si pretendemos que con ese tamaño el consumo no este penalizado, entonces tienen que ser ligeros, así que nada de chasis, ni reductoras, ni espesores de chapa decentes, además para minimizarlo tienen que jugar con la aerodinámica (olvídate entonces de altura libre, ángulos ventrales, de ataque o salida).
Mi experiencia…
He sido poseedor (varios modelos), practicante y firme defensor de los todo terreno puros, incluso rayando lo talibán. Peeeeero un día….viendo como se ponía el tema medioambiental, lo restrictivo y las limitaciones para este tipo de vehículos, me di cuenta de que a lo más a lo que podía aspirar actualmente en el tema campero era acompañar a mi tío Remigio a por las borregonas
Él en su 127 y yo en mi TT, eso sí, sin salinos del camino (siempre que este sea de uso vecinal, si no, ni eso) derechitos y con buena letra. Entonces me hice la siguiente pregunta, ¿para que sirve aquí un todo terreno puro?, realmente ¿le voy a sacar partido tal como están las cosas a todas esas prestaciones?, total, para la nieve si algún invierno subo a alguna estación, o para acompañar a mi tío Remigio y su 127 a por las borregonas a lo alto el puerto, con algún que otro charco o rodera en el camino y poco más (que sino multa al canto) es suficiente con un SUV. Bueno, vendí el TT y compré un RAV 4 (tercera generación tracción 4X4) y oye .. contento de pasarme al otro lado de la fuerza.