Vaya, buena pregunta Rago, pues aquí me voy a explayar, desde ya os pido disculpas por el tocho que os voy a meter...
Decir que la estética del TF me tiene enamorado desde tiempos inmemoriales (mentira, no puede hace tanto
)
Antes de comprarlo leí, busqué y releí muchísimo, pues me echaban para atrás las mismas dudas que a ti.
De los "problemas" de este coche solo quisiera expresarte mi sincera opinión ya que en internet hay muchísima información y hay que saber leer entre líneas.
De la suspensión hidrogás no tengo ni idea, aunque he leido que hay quien se fabrica una maquinita artesanal para rellenar a su antojo.
Respecto a lo de que el motor es "delicado" mucha información nos dirá que el motor es una basura que se rompe con mirarlo, etc Vamos a dejar las cosas claras, el motor K series de Rover no es para nada delicado, lo único delicado que tiene es la junta de la culata, que se le va con suma facilidad. No tiene ningún otro problema asociado. No obstante el problema no es la junta en si, el problema es que su genial diseño carga demasiadas fuerzas sobre dicha junta, la cual requiere suma calidad y perfecto montaje, (las juntas anteriores al 2005 son pésimas, pero la multilámina, diseñada por Ford parece ser de bastante mayor calidad) y aún así el problema puede volver. ¿Por que? por el diseño del motor:
1º- Camisas húmedas, o también llamadas flotantes: camisas de acero en un bloque de aluminio: Dos materiales diferentes que dilatan de manera diferente. (adivinad que elemento aguanta y corrige esas diferencias de dilatación, la junta de la culata)
Aquí se ve muy bien las camisas flotantes:
Como veis
de mala refrigeración NADA, ¿que mejor refrigeración si el agua toca directamente el cilindro? lo que pasa, y aquí radica otro problema, es que en el momento en el que por un problema en la refrigeración se quede sin agua, por ejemplo, (problema externo al motor en si) al faltar agua las camisas apenas tienen capacidad de transmitir su temperatura al bloque, dilatan sobremanera en proporción al resto del motor y arquean la culata (de ahí que luego haya que rectificar culata) y una vez que la culata resulta alabeada imaginad otra vez, problema de junta de culata.
2º- Montaje tipo sandwich: 10 tornillos larguísimos comprimen el motor uniéndolo desde la culata hasta un carril de aceite que se encuentra debajo del cigueñal. Fijaos que solo el carter y la "tapa de balancines" se encuentran fuera de la acción de estos tornillos. (Adivinad de nuevo que elemento se "quejará" primero cuando estos tornillos tan largos, sometidos a tanto esfuerzo se estiren un poquito)
Pero ojo, seguramente si rediseñáramos el motor corrigiendo sus flaquezas dejaría de tener su gran ventaja: ligereza y reducido tamaño. Hablamos de un motor que apenas pesa 100kg. Motor usado, entre otros, por Lotus en algunos de sus Elise donde usuarios tunean y ponencian el motor con fiabilidad y grandes resultados. De un Elise no habrás oido que tenga problemas de junta de culata. Seguramente porque para el dueño de un elise cambiar dicha junta cada 80.000 km no suponga ningún problema. También es cierto que la refrigeración en un Elise es mucho mejor.
Conclusión:Si la junta nunca se le ha cambiado guárdate 1200€ por si acaso. (el MG está más barato que el Miata, guárdatelo de ahí). Si ya la tiene hecha lo más probable es que no te de más problemas. Lo mejor es pillar uno al que no se la hayan hecho y cuando se la hagas tú tendrás la seguridad.
El MG tiene su problema endémico en la junta de la culata y nada más.
VVC: Parece ser que la distribución variable es complicada de poner a punto y a veces da problemas y es por eso que algunos usuarios opten por "bloquearla". De hecho las potenciaciones "gordas" prescinden del VVC.
Piezas:-Las piezas que se rompen habitualmente (choques exteriores, espejos, capota... etc) no hay absolutamente ningún problema. En concesionarios Land-Rover lo tienen todo, eso sí, en lugar de tardar menos de 24 horas como pasaría con un Opel, tardan un par de días porque las piezas vienen de Inglaterra. Para piezas muy muy especiales que no suelen romper (que se yo, el pedal del acelerador) es posible que se les haya acabado y haya que esperar un mes a que fabriquen otra tanda, pero son casos raros. Esto es lo que me contaron en la Land-Rover donde fuí a preguntar hace un año antes de comprarme el coche. X-part es el distribuidor oficial de MG y lo gestiona Land-Rover. Luego hay un montón de páginas de repuestos y accesorios y mejoras, aunque, eso sí, todas en Inglés.
Otras diferencias entre el F y el TF-En los TF aumentaron las revoluciones en sus 3 motorizaciones consiguiendo motores más puntiagudos. Y ahí, en altas, es donde estará la diferencia de potencia. En bajas mantienen la misma potencia. Es por eso que los 120cv de Jorgemc mueven su coche con mucha más soltura que mis 115cv (perezosos en bajas), aunque solo parezcan ser 5 cv la diferencia es mucha.
Yo te recomendaría un TF 1.8 sin vvc (el de 135 cv). Aunque si quieres economizar el 1.6 de 115 (el mío) tiene el consumo más modesto de los todas las motorizaciones y el impuesto es la mitad.
-A parte de la amortiguación (que casi nadie dice que sea peor la hidrogas, solo que por lo visto tiene un tacto raro al que hay que acostumbrarse), en el TF mejoraron el balanceo con barras estabilizadores más gruesas.
-Se mejoró sustalcialmente el tacto de la dirección asistida electrónica.
Otras cosas que quizá no sepas del TF:-Los asientos no se regulan en altura. Dependerá de tus preferencias en la postura que sea un problema.
-El volante solo se regula en altura.
-El hueco para los pies es justito.
-Embrague muy corto y duro.
-Palanca de marchas con un tacto demasiado gomoso.
-La marcha atrás no siempre entra a la primera porque carece de sincronizador.
-Monta suspensiones independientes de paralelogramo deformable en las cuatro ruedas sobre un sub-chasis, con regulación de caida y convergencia en las traseras. En las delanteras creo que también pero ahora no estoy seguro.
Otro mito que yo niego: el TF tiende a sobrevirar porque tiene el motor atrás... PUES VA A SER QUE NO. Quizá porque el peso esté muy bien repartido, (motor ligero y bastante adelantado) quizá porque delante tiene algo de peso en mecánica (radiadores, bomba freno, ABS, batería, rueda repuesto etc) o no se por qué, pero lo cierto es que la única manera de hacerlo sobrevirar es acelerando muy fuerte (que con mis 115cv es casi imposible a no ser que esté mojado). Yo con la dirección solo consigo subirar levemente antes de que el tren trasero empiece a perder también y entonces derrapo lateralmente sin girar. Obviamente no subvira como un "todo delante" y la salida de curva es una auténtica gozada. Yo con mi escasa potencia, en seco, le aprieto todo lo que quiero con la tranquilidad de que no derrapa.
Y no iban a ser todo pegas:La maniobrabilidad es excelente, el coche responde al momento a los giros, notas cada vaivén de la carretera, lo sientes todo, la conducción es exigente, pero no demasiado, la dirección es rápida pero cómoda, con un tamaño de volante perfecto, el embrague es rápido por su corto recorrido y sueve por ser hidráulico, la palanca de cambios con cero vibraciones al ser por cables y de su exclusiva perfecta estética... que te voy a contar.