Lo que está claro que por los 4 puristas no se mantenía la marca y les obligó a sacar un modelo de acceso más económico pero igualmente bien parido y resultón: el boxster. Pero es que los muy cabritos no pararon ahí , continuaron su andadura..... con coches para mi, cada vez más alejados del 911. Claro, con tanto modelo, y tan distinto entre sí (en concepto), se abarca más gente, se amplía muchisimo el cliché de cliente, ahora hay gente que compra un Porsche y antes no se lo hubiera planteado. necesidades.
Cuidado, que aquí parece que en Porsche nunca hubo otra cosa que los 911, y que sólo abrió la gama con el Boxster y con lo que luego vino, y no es cierto, y ya no hablo del 356 que el antecesor del 911 y "hermano" del escarabajo.
Hablo del 914, del 928, del 944, 928, 944, 968....coches con motores bóxer 4 o 6, 4 en línea delante, V8 delante.... en los que hubo un poco de todo sin llegar a los SUV porque era un concepto inexistente en su época, eran cabrios, coches con orientación sport, alguno con vocación casi de berlina familiar.... por lo tanto no todo fue y era 911.`pero es cierto que todos han tenido una personalidad y una imagen de marca muy acusada.
En otros tiempos Porsche tuvo diversificación de gama como ahora la tiene, cierto que en mayor medida, pero creo que ha sabido conservar hasta la fecha una esencia de marca con clase y exclusividad y una aureola de "deportividad" en todos sus modelos actuales -en todos- que marcas consideradas Premium como Mercedes, Bmw o Audi no han sabido o más bien no han querido mantener en ese estado puro ni de lejos, y no hay más que ver sus gamas.....sin hablar de la multitud de hélices blancas y azules, de aros enlazados y de estrellas de tres puntas que vemos por todas partes hasta la saturación nada más poner el pie en la calle....cada día más cerca de los niveles de Peugeot, de Renault...de Hyundai o de Kia......, a eso lleva el ampliar y ampliar la gama de tal guisa....la empresa gana clientela y dinero, no se duda,....pero la "imagen de marca" se distorsiona y se resiente...
Muy deacuerdo, aunque me nombres dos veces el 928 y el 944 en la lista jejejeje. (es broma
), También me pones el 968 que en realidad es un 944 camuflado. El slogan que usó Porsche cuando comercializó el 968 allá por el 91 fué "80% nuevo", con eso te lo digo todo jejeje.
A ver, el primer porsche fué el 356, posteriormente salió el 911, que fué el sucesor.
Luego convivieron el 911 con el 912/914 (el primero con motor trasero y el segundo con motor central). El 912 data de 1965 y el 914 de 1970), por cierto. gran coche de rallys. Estos 912/914 salvaron a Porsche de la primera quiebra y proporcionaron a los ingenieros de Sttutgart una plataforma sobre la que experimentar. De ahí que la base del 912 con motor trasero, la llegasen a transformar en motor central, experimentando experimentando....
Posteriormente, con con los 912/914 fuera de juego, salio el 924, que posteriormente fué sustituido por el 928/944/968 que son la evolución del mismo y forman el cuarteto que hizo porsche con motor delantero (fabricados entre 1976 hasta algo más allá de 1993)
Y ya está, no son tantos y tantos jota.
356
911 + 912>914
911 + 924>928>944>968
Porsche jamás ha tenido tantos modelos a la vez, y tan dispares, como ahora.
Y por cierto, al hilo que comentabas de los 4 cil, Porche siempre había proyectado incluir un motor menos potente, de 4 cilindros y refrigerado por aire, en la gama del 911 (te hablo de los años 70). Incluso 4 de los 13 prototipos del 911 fueron equipados con esta configuración. Y al final derivó en el 912 (motor trasero, como el 911) y posteriormente en el 914 que ya he comentado arriba que ya llevaba motor central.
PD: Era y sigo siendo (aunque algo menos) un enamorado de Porsche, no es casualidad que tenga en mi casa el libro "La gran historia de Porsche" de Stuart Gallagher y Helen Smith.