Tengo sentimientos enfrentados al respecto.
Creo que Porsche hace muchos años que empezó a perder imagen de marca. De una marca que hacía únicamente deportivos, al igual que su "archirival" Ferrari, a una marca que fabrica coches familiares (Panamera), y SUVs de distinto tamaño e incluso motorizados con calderas diésel.
Y ahora lo que faltaba, se planteaban sacar modelos más simples, más baratos, de acceso, lo cual para mi rebaja el listón como marca.
Pero claro, o era sacar vehículos de acceso como el boxster como sacaron en su momento, o morir (cabe recordar que el boxster salvó de la quiebra a Porsche). Y luego se hicieron la misma pregunta con el Cayanne, el Panamera, y el Macan.... Hombre, si tan cruda me ponen la pregunta prefiero eso a ver morir el mito del 911, pero joder a qué precio....
Más gama y cada vez coches de acceso más bajos. Poco a poco se acercan a los mercados "premium" de Bmw y Mercedes.
Y?
Si yo tuviese pasta para comprarme un 911 gt3 me la bufaria encontrarme en el concesionario un cayenne un macan o un panamera al lado
Y si tuviese para comprarme un macan, me haria ilusion compartir escudo con ese 911 gt3 p.ej.
Porsche no se cargo su imagen de marca con los cayennes, sino con los rms, eso si es grave..y mas mirando para otro lado
Edito para añadir, ferrari hay una , es casi la unica marca ,digamos no artesanal,en el mundo capaz de sobrevivir con un unico concepto de vehiculo en su gama.
El cliente de porsche no es el de ferrari por mucho que pudiesen tener capacidad economica para elegir.
El cliente de porsche, hablando del 911, busca un coche deportivo, rutero, con cierta habitabilidad, 4 plazas, llamativo pero no demasiado, que denoste lujo sin ser ostentoso, fiable y usable en el dia a dia
El de ferrari busca conducir un mito, llamar la atencion, estetica, sonido, efectividad por encima de todo, pero siempre tiene otro coche en su garaje.
Por eso ferrari y porsche no pueden tener la misma estrategia de marketing