Seguridad Antetodo

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Seguridad Antetodo

  • en: Octubre 02, 2014, 19:47:07
En el último evento, hubo algunas paradas de ruta por motivos informáticos de navegadores o demás. Hay que considerar, que éramos un grupo muy extenso de roadsters y era muy arriesgado de parar en esas carreteras de montaña (carretera estrecha) sabiendo que había un cierto tránsito de otros vehículos de otra índole, que podían colapsar la via. Considero que sería oportuno de hacer varios grupos de roadsters de 5 a lo sumo y olvidarse un poco del grupo "A" y el grupo "B" (que por cierto, no acabo de entender que por regla de tres unos van en el "A" y otros en el "B" sin previo aviso). Y así nos evitaríamos riesgos innecesarios.
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Re: Seguridad Antetodo

  • en: Octubre 02, 2014, 23:01:24
En la pasada concentración hubo una parada imprevista, el resto fué rodado. Se paró arriba del mirador en la carretera, como otros coches de allí porque el parking arriba estaba a tope, y se paró a un lado para dar la vuelta y de paso a recalcular la ruta ya que atajaríamos e iríamos directos al restaurante.

La parada imprevista, fué porque ibamos descapotados y se puso a llover, continuamos bajo la lluvia hasta que esta aumentó y obligó hacer necesaria una parada. Llegado el caso se buscó un lugar adecuado para que parasen los coches el tiempo necesario para capotar y proseguir.
Se dijo por wakie "capotar y salir, no permanecer", pero entonces el GPS del roadleader decidió suicidarse, por lo que el roadleader no salió y se quedó en el parking, evidentemente nadie de los de detrás continuó porque no conocía la carretera ni por donde discurría el evento. (aunque se aconseja llevar la ruta impresa o bien introducida en el GPS), yo llevaba la ruta en el GPS pero desde el inicio de la conce el roadleader tomo carreteras que no coincidian con la ruta que yo introduje, por lo que no sabía que hacer.
Como el roadleader no podía salir porque el GPS se le había quedado colgado (que ya es mala suerte), se dijo por wakie que los coches se fueran metiendo en el parking del restaurante, y luego saldríamos todos. Pero hay personas que no se leen las normas de las concentraciones y no llevan walkies, los cuales sólo los pueden usar los copilotos y en el caso de ir solos deben dejarlo en el asiento del copiloto para escuchar las indicaciones del roadleader, algunas tan vitales como era esta.
Hubo un NC rojo con techo duro que al parecer no llevaba wakie, nos dimos cuenta en ese preciso momento, porque bajo la intensa lluvia del momento se le dijo que continuase hacia adentro del parking para dejar paso a los de detrás, estaba taponando la entrada. Al no llevar walkie, no se enteró y generó el embudo detrás.

Creo que nos vamos a tener que poner MUY SERIOS con esto de los wakies, vamos a tener que hacer una especie de briefing al inicio de cada evento, todos con el wakie en la mano, para ver quién lo lleva y quien no. Si alguien no tiene por favor que lo diga en el foro o en el punto de encuentro, normalmente muchos llevamos walkies de recambio, pero si se diera el caso de que alguna vez no hubiera wakies para todos, al que no lo lleve se le invitará a abandonar el evento, así de claro. Esta dejadez no se puede tolerar y menos aún cuando está escrito en las normas, y un recordatorio de estas al final de cada evento.

Un cutrepaint de lo que desembocó en lo que comentas.



Creo que es absurdo hacer grupos tan reducidos de 5 roadsters, con sus 5 respectivos roadleaders. Con grupos de 12-14coches aprox, siempre y cuando todos lleven su walkie, no tiene por qué haber problema alguno.

Contestando a tu pregunta de por qué algunos van en el A y otros en el B. Te diré que por wakie se informa donde empieza y donde acaba el grupo A (el primer coche y el ultimo del grupo), y por eliminación el resto pertenece al B. Pero nuevamente, como hay personas que no llevan wakie, ni se enteran de esa información, y por tanto ellos ven un grupo de coches y se meten en medio y listo, ellos no saben en qué grupo están, ni nada, y esto en ocasiones sobrecarga uno de los grupos, y el otro va holgadamente ligero de coches.
« Última modificación: Octubre 02, 2014, 23:10:42 por Mave »
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Desconectado Rafalio

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Re: Seguridad Antetodo

  • en: Octubre 02, 2014, 23:08:06
Muy bien especificado y esquematizado. Por lo tanto, sería conveniente proceder al Briefing. Cuando me dedicaba al Off-Road, tanto de lo mismo.
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Re: Seguridad Antetodo

  • en: Octubre 02, 2014, 23:11:01
Perdón por el semi offtopic, pero quiero anticipar y que no me pille el toro cuando acuda a mi primera concentración, este walkie me sirve?

http://pages.ebay.com/link/?nav=item.view&id=181333920991&alt=web

Desconectado JotaJota

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Re: Seguridad Antetodo

  • en: Octubre 02, 2014, 23:13:13
Respecto a lo del grupo A y B, se supone que cada uno decide donde ponerse.
En la salida fue cuando nos organizamos mediante el walkie. El grupo A pasó primero, y cuando se confirmó que nadie más debía pasar al grupo A, salí yo y di orden al grupo B de que me siguieran.

En esta concentración debido a la lluvia no hubo casi distanciamiento, circulando mucho tiempo ambos grupos como uno solo. Pero era importante seguir el orden del grupo A y el B (como así hicimos) por que si la condición de la pista mejora, como pasó al final del primer tramo y al final del segundo, el grupo rápido puede acelerar el ritmo.

En cualquier caso, estoy de acuerdo en que la seguridad es lo primero, por eso creo que tenemos que respetar más las normas.

Un saludo!
« Última modificación: Octubre 02, 2014, 23:23:06 por JotaJota »
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Desconectado ///Mave

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Re: Seguridad Antetodo

  • en: Octubre 02, 2014, 23:18:04
Perdón por el semi offtopic, pero quiero anticipar y que no me pille el toro cuando acuda a mi primera concentración, este walkie me sirve?

http://pages.ebay.com/link/?nav=item.view&id=181333920991&alt=web

En cierta manera no es un offtopic porque básicamente se centra en el walkie, jeje.

Sobre walkies yo no entiendo demasiado. Yo tengo unos de hace ya 5-6 años por lo menos. Son unos TOPCOM normalitos de canales simples, nada de superwakies de radioaficionado con canales complejos.

Por aqui hay gente que sabe más del tema y te podrá informar mejor. Eso si, es VITAL que si el wakie lleva opción de manos libres se pueda desactivar. Y te diré que si no lleva esa función mejor que mejor.

La función "manos libres" simplemente le ahorra apretar el botón al copiloto para hablar, sencillamente se lo arrima a la boca y al hablar emite la señal. Puede parecer muy bonito y práctico pero para las concentraciones es todo lo contrario. Al ir descapotados se generan turbulencias en el habitaculo del vehículo, y esas turbulencias las interpreta el walkie como si el ocupante estuviera hablando por lo que se pone a emitir constantemente y el resto de coches solo oimos las turbulencias del coche con el wakie en manos libres encendido.

Esto es un problema porque dicho wakie está ocupando constantemente la banda de comunicación de todo el grupo. Por lo que el roadleader no puede emitir información, avisos o indicaciones por wakie. Ni los asistentes pueden decir nada en caso de que se partiese el grupo o hubiera algún eventual problema.

Por lo que si tiene manos libres, asegurate que se pueda desconectar. Aunque en todo caso te recomendaría que no llevase dicha función, dios nos dió un bonito dedo pulgar o dedo corazón por una sencilla razón: apretar el botón del wakie antes de proceder a hablar. :elrisas:
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Desconectado JotaJota

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Re: Seguridad Antetodo

  • en: Octubre 02, 2014, 23:18:08
Perdón por el semi offtopic, pero quiero anticipar y que no me pille el toro cuando acuda a mi primera concentración, este walkie me sirve?

http://pages.ebay.com/link/?nav=item.view&id=181333920991&alt=web


No entiendo de walkies, pero ese parece espectacular!
Yo compré unos que iban en un maletín que me recomendó Uhia, que entiende de esto. Y en la pasada concentración me di cuenta de lo bien que iban. Escuchaba al copi del roadleader del grupo A nitidamente, mientras algunos mensajes de mi grupo (B) me costaban escuchar.

Lo normal es que sobren walkies en cualquier concentración, pero si alguien no tiene, con avisar en el hilo de la concentración ya alguien le puede confirmar que le presta uno.

Un saludo!
« Última modificación: Octubre 02, 2014, 23:23:51 por JotaJota »
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Re: Seguridad Antetodo

  • en: Octubre 02, 2014, 23:18:19
Totalmente a favor de la seriedad en el tema seguridad. Hay que hacer hincapié en las normas y el que no esté por cumplirlas pues se le invita amablemente a abandonar la ruta y si es reincidente con mayor motivo.
« Última modificación: Octubre 03, 2014, 17:25:18 por fastboy »
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Re: Seguridad Antetodo

  • en: Octubre 03, 2014, 01:15:02
Yo estoy a favor de que los walkies sean obligatorios.
Si hace falta se pone en mayúsculas o con tamaño aumentado o algo, que se vea bien.

Me gustaría añadir que yo, cuando voy solo, el walkie no lo dejo en el asiento del copiloto, sino que lo dejo fijado en mi cinturón de seguridad, de forma que queda cerca de mi oreja y puedo oir las indicaciones a pesar del sonido del viento al ir descapotado.

También doy fe de lo bien que iban los walkies de Jotajota. Mi copiloto llevaba uno de los dos, y captaba mejor los mensajes que el mio.
Eso si, son un poco tocho, pero vamos, que esa es una pega mínima para lo bien que van.
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Re: Seguridad Antetodo

  • en: Octubre 03, 2014, 02:22:50
Muchachos, en mi humilde opinión y dejando a un lado el tema de los walkies. Un Jefe de Ruta o Líder de Ruta no puede tener como guía un GPS.
1.- La trazada tiene que estar en su cabeza.
2.- Si existe complejidad en algunos cruces debe llevar un Rutómetro de toda la vida impreso en papel y su copiloto atento a la jugada.

El GPS podrá llevarlo, pero como medida de seguridad.
En aviación a veces llevamos un GPS principal y otro secundario, pero lo que llevamos seguro es un mapa, una brújula y un cronómetro.
Los GPS se apagan, un mapa impreso o un rutómetro no se apaga,,,,

Y ahora vamos con la radio.
Las radios también se rompen. Por eso debe existir un procedimiento de fallo de radio de forma que si estamos bloqueando un cruce o una entrada a parking sepamos por sentido común que tenemos que quitarnos de allí
De nuevo, la radio aporta seguridad, pero no podemos basar nuestra seguridad en un medio de cobertura incierta. El sentido común no se queda sin pilas.

Os pondré un ejemplo burdo pero descriptivo:
En Aviación hay una regla de oro, primero MIRAR  y luego VIRAR, de forma que giramos primero la cabeza, vemos el lado del giro despejado y metemos el viraje con el avión.
No sería lógico decir en nuestra flamante y cara radio "Viro a estribor" y hacerlo sin mirar,,,,,la radio no te salva de la torta si hay otra aeronave por allí.

hombre, con respeto, digo yo,,,,
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Desconectado buggyman

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Re: Seguridad Antetodo

  • en: Octubre 03, 2014, 02:39:29
DISCIPLINA RADIO

Se llama así a la forma normalizada de hablar por radio. Esto es importantísimo.
Lo que hace todo kiski es esto:

"........uiiiillo Pepe, que yo ya he girao,,,,,!!
"epe cual, yo???!
"oooooo hombreeee, Pepe el otro !!! "
"ues no te oigo,, gueno,,,,,
"haaa girao pa donde ? "

Pa ya!!

aaaale,,,".

VEASE QUE HE QUITADO LA PRIMERA LETRA CASI EN TODO,,,,la gente se pone a hablar al mismo tiempo que pulsa el botón PTT

>>>>>ERROR !!!!


CONSEJOS DISCIPLINA RADIO
1.- Siempre hay un desfase en el inicio de transmisión, tenemos que PULSAR Y EMPEZAR A HABLAR 1 SEG DESPUES
2.- Decir: QUIEN SOY, PARA QUIEN HABLO, DONDE ESTOY Y CUALES SON MIS INTENCIONES.
3.- El otro tendrá que decir "COPIADO" si ha escuchado bien.
4.- Frases CORTAS, concisas, descriptivas. PIENSA LA FRASE ANTES DE HABLAR.
5.- En mensajes importantes, repetir 2 veces la frase.
6.- Comprobar pilas y llevar 2 walkies
7.- Hablar a 4--6 cm del walkie, los micrófonos están diseñados para esa distancia, no hay que "comerse el walkie" porque saturamos la señal

El mensaje de antes DEBERIA SER:
"Líder para Pepe en coche 2"
"Líder en cruce de Almodovar, girando a derechas hacia Castillo"
"Aquí Pepe coche 2, copiado"


Fácil !!!





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Re: Seguridad Antetodo

  • en: Octubre 03, 2014, 17:10:38
Totalmente a favor de la seriedad en el tema seguridad. Hay que hacer hincapié en las normas y el que ni esté por cumplirlas pues se le invita amablemente a abandonar la ruta y si es reincidente con mayor motivo.

+1

Somos un grupo con comportamiento ejemplar cuando salimos de ruta, y así debe seguir siendo.

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Re: Seguridad Antetodo

  • en: Octubre 03, 2014, 19:18:34
Cuando tenga un rato más libre puedo ampliar con algunas aportaciones en este hilo y sería bueno recopilar y colgar una especie de reglamento, en lo que al uso del walki se refiere, siendo la primera: ACUDIR A LA CONCE CON WALKI ES OBLIGATORIO. Yo era el copiloto del líder del grupo A en esta conce que comentamos y en el momento comentado de la parada del restaurante, fue muy frustante oír el mensaje de peligro que lanzó Rafalio al estar una gran cantidad de roadsters ocupando la calzada. Mientras yo veía desde el coche de cabeza la esplanada del aparcamiento, vacía a mi lado, y a pesar de pedir por radio que avanzaran a mi derecha, ningún coche se pudo mover al estar uno de los nuestros bloqueando la entrada por no oír la indicación.


Como dice buggyman, el llevarlo no te aporta una seguridad absoluta y hay que actuar con la misma cautela que tendrías en la carretera si no lo llevaras, se diga lo que se diga por walki. El sentido común que comenta buggy. Pero la diferencia entre llevar walki a no llevarlo, comporta una diferencia abismal. Más adelante ya pondré ejemplos o al final haré un tocho de comentario. Ahora recuerdo algún momento de nuestros propios vídeos que ilustrarían situaciones en las que estoy pensando. Para los que no me conozcan mucho, decir que aunque en mi ficha pone que he asistido a 7 concentraciones, especifico que esas 7 corresponden a las que hice como conductor de mi coche pero la realidad es que he asistido a más de 25, muchas de ellas siendo yo, el que da las indicaciones por walki desde el coche de cabeza, y he vivido la evolución del club en este aspecto (además de otros muchos) desde las primeras concentraciones, donde ni siquiera usábamos walki, por lo que alguna opinión tengo al respecto y espero poder hacer aportaciones que nos sean útiles.

Decir que hemos mejorado muchísimo en lo que a organización y seguridad se refiere pero, que los compañeros que se ponen con nosotros en ruta sin walki, nos hacen un flaco favor, entorpeciendo la marcha y comprometiendo la seguridad, la suya propia y la de los demás, y creo que en un aspecto como éste, no debemos ser tolerantes y comprometernos a erradicar esta indisciplina desde ya, y seguro que seguiremos mejorando.
« Última modificación: Octubre 03, 2014, 19:21:44 por jota911 »
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Re: Seguridad Antetodo

  • en: Octubre 04, 2014, 02:40:12
aer que nos desviamos en temas y estamos derivando en "obligaciones" que no recomendaciones    y esto ya ha traído problemas antaño!

ojito como las nombráis porque se puede liar...       lo que no piedes es invitar al evento y obligar,      y sabéis de sobra que soy el primero en enaltecer las utilidades y las bondades de los walkies...

+1 en la premisa de avisarlo con antelación o lo más tardar, antes de salir.
-1000   en lo de invitar a abandonar!     sinó, para que invitamos??        además ya se tiene   invitado a gente,   sin hacerles pasar por un gasto por una concentración,  y hacer la concentración  igual de bien.

no confundamos una maniobra incorrecta de taponamiento con un fallo por no tener walkie...       que pese a que podría ayudar a solucionar el incidente,    no es condición para que no ocurriese lo mismo a alguien que lleva walkies...  y tiene ocurrido igualmente, pese a llevar walkietalkie...

creo que el fallo es otro...    y aún por encima  recurrente...     y es pretender que se quepa todo el mundo en una parada para reagrupar ( en este caso para capotar)...

y en esto si que soy intransigente...      el fallo es ese...     el roadleader con toda su buena intención" puede decidir parar para reagrupar,   pero lo que SIEMPRE ha ocurrido es que se genera una carabana,    la cual los primeros coches tal vez queden bien...    pero a lo peor los ultimos se quedan en una curva, o en un sitio chunguillo....       y esto ya ha ocurrido unas cuantas veces...   y tansolo me viene a la cabeza la frase: " para que tenemos la efectiva directriz de conducir con el retrovisor??!!"   en serio han de esperar todos??      muchas veces he ido a cola o de coche escoba  y nunca he necesitado que se me reagruparan para topar la ruta...      era mi deber conocerla....


por lo del GPS,     es un +1 como una casa para Buggyman,      yo siempre llevo 2 y procuro imprimir la ruta o los puntos complicados,      esto es un punto de adoctrinado, que como experiencia productiva, enric va a saber sacar provecho.


por lo del uso del wlkie, yo creo que he desistido...   ya antaño he hecho un pseudo manual de uso,   con casi la misma doctrina...      la de un carácter militar,    pero con un hueco para los chistes+chorradas+wikipedia de jotaeme... (estos 3 últimos que no falten nunca)    pues son lo que amenizan las conces...

por si queréis repetir la lectura: http://www.roadstersportclub.com/foro/index.php?topic=3250.msg96815#msg96815

pero +1   a lo del tono instrucion militar,    corta clara y concisa....       pero poco uedes hacer cuando por walkie se escucha:   .....eeecha"     .....ara"        cuando quieres decir "peatón a la derecha"....   "coche de cara"...        o la típica llamada que ocurre al inicio de la conce.. de que alguien pulsa la llamada a todo el grupo... jejejej       que a un servidor que usa el pringanillo   le hace pitar el oído durante un par de minutos :sisi2:
« Última modificación: Octubre 04, 2014, 02:45:46 por uhia_p »
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Re: Seguridad Antetodo

  • en: Octubre 04, 2014, 07:45:36
Uhia, invitar a alguien a que abandone una concentración es algo muy duro, pero estamos hablando de la SEGURIDAD. Es bastante serio.

El club ha cambiado mucho, ha crecido bastante, y llega un momento que hay que tomar medidas que permitan y garanticen preservar la convivencia de todos, y para eso, todos debemos aportar y ayudar un poco; por ejemplo respetando las normas (que por cierto son bastante básicas).

Con el crecimiento del club se han dado situaciones que no son del agrado de muchos. Por ejemplo que alguien se deje caer en el punto de encuentro con los neumáticos en los alambres. Si ya de por sí esa persona no debería ni circular así puesto que es un riesgo para todos, ¿Lo dejamos que venga con nosotros? Por mi parte rotundamente NO.

El que rueda en circuito tiene que llevar obligatoriamente un casco. Si se presenta en el circuito sin casco ¿Que pasa? ¿Le dejan rodar o lo mandan a casa?

Es tan sólo un ejemplo. Quizás no comparable por el tipo de eventos, pero nosotros nos tenemos que ceñir a que vamos por vías públicas, con más gente, y hay que hacer todo lo posible tanto por nuestra seguridad, como por la del resto.

Primero se ponen normas, se trabaja para que queden todas detalladas, se pone en el primer hilo, pero ni aun así se respetan. En la última concentración 6 coches sin walkies (si bien dos de ellos avisaron en el foro y en el punto de encuentro de que no llevaban walkies y en seguida se les dejaron unos de sobra).

Es duro, y más aún es ser juez de estas cosas. Pero ¿Que hacemos? ¿Nada? ..............................

Yo soy partidario de tomar todas aquellas medidas que repercutan en la seguridad, y si para ello hay que poner unas normas más estrictas para garantizar la continuidad del RSC, se pondrán.

Espero que no se llegue a invitar a nadie a abandonar una concentración en el mismo punto de encuentro, pero hay que poner todos un poco de nuestra parte.  Si no, no quedará otro remedio.

« Última modificación: Octubre 04, 2014, 07:50:21 por MigYecla »
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