Bueno, quiero dejar clara mi opinión completa, porque he ido contestando a comentarios sueltos, y parece que sea un anti compact y nada más lejos de la realidad.
Creo que Alex debe comprarse una berlina o coupé (wagon la descarto porque no le gusta nada) por los siguientes motivos:
Quiere un coche exclusivamente para correr, pero quiere ir montado en el al circuito, no tener problemas en la ITV, etc. Lo que limita ciertas modificaciones. Creo que nos debemos olvidar de ir sin los asientos de atrás, etc. Porque o se homologa o es ilegal.
De la misma forma, no creo que la idea sea comprarse un compact y gastar la diferencia en montarle suspensiones y frenos y cuando se canse hacer el swap de motor por uno de 330. Entre otras cosas porque es una operación cara y muy compleja. Por contra, en la ITV tampoco pienso que se diesen cuenta de esto.
Me parece más sensato comprar un 330 y cambiar suspensiones cuando estén para cambiar o cuando le apetezcan, por que lo puede hacer el mismo o en cualquier taller se lo harán y van a tardar una mañana y al fin y al cabo son cosas que se van a cambiar más pronto que tarde. Los frenos ya los tiene más grandes, por lo que en caso de querer upgradear no tiene que gastarse unos 400€ que me gasté yo en montar los frenos del E46 330.
Por lo tanto, solo veo como opción el compact si supiese a ciencia cierta que no se le va a quedar corto de motor.
¿Y pienso que se va a quedar corto de motor? Creo que si. Mi 2.8 tiene 192cv y no me parece que sea una potencia abrumadora. No tengo ni idea de como entregará la potencia ese 2.5, pero mi 2.8 tiene 280nm y el 2.5 245nm, además de pesar algo menos mi coche, e insisto, no me parece la panacea. Ojo, no digo que no sea malo.
Sin embargo, pienso que hay dos motivos principales por el que debería pillar el 330. Uno son los 39 cv y 55nm de par, y el otro que tengo entendido que lo que quiere es ir cuanto más rápido mejor, porque para sensaciones ya tiene el miata.
Yo me iba a por el 330 de cabeza, porque en cuanto me aburriese de los 192 cv me estaría arrepintiendo de no haber pillado el 330. Si compras el 330 y te cansas de el, al menos sabes que compraste lo mejor a lo que pudiste/quisiste optar.
Estoy seguro de que mi decisión se ve influenciada por que ya estoy acostumbrado al motor de mi 2.8, y si pudiese lo cambiaba por uno igual pero con una M, o en su defecto un 3.0.
Un saludo!