A ver un 944 es un "pepino", mucho mejor que un serie 3, si bien es cierto despieces de serie 3 los hay a patadas. Conozco un instructor que ha tenido varios y no hace más que hablar maravillas del coche, y son una roca, y si alguna vez has tenido el gusanillo de tener un porsche pues matas 2 pajaros de un tiro...
Lo mejor y más razonable es un 328 (e36 o e46) o 330 (e46). A mi los touring tambien me la ponen gorda. Un m5 e39 touring tela... Pero un 330 o un 328... Yo lo veo, es un coche que te vale igual para un roto que para un descosido. Puedes irte de viaje cómodamente con la familia que meterte en circuito a fundirlo, eso si, conviene no llevar a la familia por el circuito o si...
Pero no me desvio del asunto.
Los frenos de los bmw salvo m (llevan anclajes diferentes), compact y zetas (solo son compatibles el eje delantero porque el trasero es como los e30 y los frenos del e30 son peores) a groso modo son compatibles entre las versiones de esos años. Por lo que perfectamente le puedes poner los frenos de un 330 E46 (325x25 delante y detrás no me acuerdo pero creo que 315mm) a un e36 o e46 que lleve frenos más pequeños. Eso es algo que aunque "habría" que homologar cuela en la itv y en todos lados pues son piezas originales de bmw y la diferencia de tamaño no es excesiva, yo llevo los de 325mm del 330 y llevaba de serie 286mm y nadie lo nota. Si le pones frenos gordos de verdad, no pinza flotante monopistón, ya canta y habrás de homologar (un jaleo importante y $$$). En mi experiencia diré que en circuito no me he quedado nunca sin frenos y en montaña si, en circuito entre frenada y frenada suelen refrigerarse bastante los frenos y con buenas pastillas, liquido y latiguillos es suficiente. Piensa que en un circuito de unos 4km hay buenas rectas donde refrigerar y en un puerto de montaña cuesta abajo lo mismo te haces 10km de solo curvas. El tacto es "malo", es esponjoso, es un bmw, pero frenar frena bien, hazte tu al coche no el coche a ti, te irá mucho mejor y gastarás menos. Si tienes problemas de fadding busca como refrigerar los frenos, con mejores compuestos, toberas que tiren aire a los discos y pinzas, incluso para algunos modelos venden discos flotantes que mejoran bastante la refrigeración.
Tampoco creas que vas a rodar a velocidades superior a 180 en circuito, en alguno quizás si, pero en momentos muy puntuales, piensa que son coches que alcanzan 230-250 pero no en un circuito acorde a un vehículo de esa potencia. Si te vas a un trazado de f1 pues si puede llegues a 220 pero será aburrido pues notarás se queda corto de potencia y las rectas se te hacen eternas, en el ring es otro cantar aunque yo personalmente no es un circuito donde iría a darlo todo.
El tema autoblocante, he visto bmw con diferencial abierto hacer cruzadas impensables y tan pichi, por lo que tampoco le des muchas vueltas, los e36 si lo hay con el aunque no sea un m. Poner un autoblocante a tu diferencial es dificil y costoso, pero comprar un diferencial autoblocado es "barato" y sencillísimo de poner (siempre que sepas girar una carraca de sentido para primero aflojar y luego apretar XD). Lo mismo no es mala empezar con uno si y cuando puedas ponerlo y así notas la diferencia y engrandeces tus conocimientos y experiencias.
Los bmw, tienen varios fallos y son la dichosa luz del airbag (es fácil de reparar si lo haces tu), la centralita del abs / control de tracción suele dar problemas (un problema que en la bmw son más de mil € en tu casa con un soldador y unos eurillos arreglas de por vida) y eso son problemas menores que no te dejan el coche tirado y luego están los problemas de la refrigeración, los termostatos cascan y si se queda abierto pues ni tan mal y si se queda cerrado calentón al canto. Y la bomba de agua también casca (se venden reforzadas con supuesta garantía de por vida). El radiador también suele cascar por un punto que es de "plástico" y los venden totalmente de aluminio. Te dejo un par de enlaces donde además de venderlas cuentan porque son mejores. Si te compras un bmw aunque parezca mentira has de saber ingles pues hay una cantidad de información brutal de americanos que los usan en circuito y no escatiman.
http://www.turnermotorsport.com/p-3780-empstewart-high-performance-water-pump-for-bmw-m50m52m54s50s52-6-cylinder-engines.aspxhttp://www.zionsvilleautosport.com/store/screen/ctgy/store_code/6134/category_code/CCSE46.htmEn esas dos paginas hay bastantes cositas chulas para hacer que el motor vaya en temperatura durante vueltas infinitas en circuito. En caso contrario de montar componentes baratos y que cascas, estar muy al loro y cambiarlos de vez en cuando aunque no hayan cascado igual que se cambian bujías y otras cosas.
Una cosa a tener en cuenta es que los motores antiguos (e36) los bloques son de hierro y los nuevos (e46) los bloques son de aluminio y por tanto ante un calentón el de hierro es más resistente- Logicamente no todo es bueno o malo en los motores nuevos.
Yo de todas formas antes de comprar, probaría alguno, no se si conoces alguien que te pueda dejar un serie 3 para darle caña en circuito, o lo mismo alquilar alguno, para saber si es lo que buscas o no. En el circuito de san juan en ciudad real los alquilan, unos bastante chatarras y en un circuito más de karts que otra cosa, pero para hacerte una buena idea y darle todo lo que puedas es bastante buena idea.
Por lo que yo pienso, vaciar el coche son problemas con la itv y la policía, los asientos traseros apenas pesan, de los asientos lo que de verdad pesa es la estructura, las guías... cosa que los traseros no llevan pues van apoyados sobre el chasis... Vamos que es poco más que espuma. Para lo que se ahorra en vaciados legales no merece la pena meterse en esos berenjenales. Vamos dudo que rebajes el peso ni 100kg y en un coche de 1400kg no se notan. Yo creo mejor un 330 con todos los lujos para ir al circuito como un señor que no un 328 vaciado que vayas con miedo y sea un coñazo los viajes al circuito. Aunque si encuentras alguno ya hecho o medio hecho a buen precio puede ser interesante. Pero yo creo que si pones un bmw en tu vida no te arrepentirás.
Por cierto en tema de seguridad andate con ojo, hay mucho cafre suelto y mola mucho llevar un coche sin airbags porque le ponen un volante momo, o poner un arnes en un asiento no preparado para ello, o un arnes máls colocado o un arnes sin jaula antivuelco y más cosas que se ven por ahí que quedan chulas pero que en caso de accidente más te valdría no haber jugado a poner el coche "chulo". Porque aunque nunca nos choquemos puede que un día llegue ese momento y mejor no haber hecho experimentos malos.