Resultados de la encuesta.
a) Punta->Acelerador Tacón->Freno 1 usuario (¿quien será el rarito?
)
b) Tacón->Acelerador Punta->Freno 3 usuarios
c) Costado derecho del Pie->acelerador Costado izquierdo -> freno 5 usuarios (contandome a mi)
d) Ni lo intento 1 usuario.
Muchas gracias por las aportaciones. Muy interesante.
Me faltó comentar porqué no me convence mi forma de ejecutar la técnica.
Comencé con el aprendizaje con el golpe de gas. Con muuuucho tiempo de antelación antes de la curva y a velocidades muuuuy prudentes, daba el golpe de gas antes de soltar el embrague. La verdad es que los resultados me sorprendieron. La primera vez tuve suerte y clavé las revoluciones. Una pasada. El freno motor actuaba con la misma efectividad, pero mucho mas suave y la sensación de que el embrague estaba sufriendo desapareció por completo. Con fui puliendo la técnica con calma, sin mucha dificultad, y viendo las limitaciones que tenía: conduciendo con calma todo iba bien, reducción, frenada, curba, acelera, pero si quería apurar un poco la frenada, o si quería reducir dos marchas durante la misma, la cosa no funcionaba del todo.
Tocaba dar el siguiente paso. Varias veces en parado, colocaba los pies en posición. Tacón en el freno Puf ! estoy acelerando en la sujección del pedal. Tacón en el acelerador. Puf! Estoy retorcido de todo. De lado…. bueno, parece que se puede probar. Poco a poco, con las máximas precauciones y márgenes de error, lo fui intentando, y funciona !!!.
¿Cual es el problema entonces? : La fiabilidad.
Me pasa con cierta frecuencia, pongamos 1 de cada 15, que hago el movimiento y el pie me resbala en el acelerador. Solución: se hace el cambio como tradicionalmente y no pasa nada. Pero si pasa. El comportamiento es distinto, como se comentó en el hilo, y la sensación de fallo da inseguridad, desconcentración, y a la postre, riesgo.
Si coloco el pie más en el extremo del freno soluciono el tema, apareciendo otro problema. Necesito “preparar la frenada” con mucha precisión, colocando con mimo el pie, y al pisar con menos superficie, se me antoja que el pedal de freno puede resbalar. No todas las frenadas se planifican, por lo que el gesto de frendada no puede necesitar prepararse con tanto cuidado. Debe ser automatizable y rápido, con cierta tolerancia a fallos y transmitir seguridad.
Vistas las respuestas de la encuesta, y la descripciones que haceis, parece que el estilo que mejor me puede ir es modificar ligeramente el que tengo, metiendo un poco más de tacón en el acelerador y un poco más de punta en el freno.
PD: Doble embrague cuando el coche está frio.