Punta-Tacón, golpe de gas.

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Desconectado Ángel

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Re: Punta-Tacón, golpe de gas.

  • en: Septiembre 12, 2014, 21:49:22
Sencillo.

Pregunta: Cuándo se desgasta más un elemento que funciona por rozamiento?

Respuesta: Cuanto más rozamiento hay.


Pregunta: En que situación hay mayor rozamiento? cuando la diferencia de rpm's entre motor y transmisión es mayor o menor?

Respuesta: A mayor diferencia de rpm's entre elementos, mayor rozamiento.



Ergo, hacer bien -incluso más o menos bien, sin 'clavarlo'- el doble embrague o/y punta tacón (o punta-punta) ayuda a minimizar el desgaste del embrague.



P.D. alguien ha visto usar o ha usado alguna vez una mola? cuándo se desgasta más el disco? --> cuando más rozamiento hay.



Muchas gracias por la aclaración Anti! Un crack, como siempre  :number_one:
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Desconectado Zzpancho

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Re: Punta-Tacón, golpe de gas.

  • en: Septiembre 12, 2014, 22:28:55
De toda la vida he hecho lo que Angel, se puede incluso con tino cambiar de marcha sin pisar el embrague cuando te acostumbras.

Ahora el smgII lo hace solito y anda que no mola el petardeo..
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Re: Punta-Tacón, golpe de gas.

  • en: Septiembre 15, 2014, 09:01:57
A mi el punta tacon no me sale del todo bien, pero si te acostumbras a hacer doble embrague vas cogiendo el punto y creo que es mas facil hacer el puta tacon. El doble embrague para las reducciones cuando necesitas potencia es un si o si, para adelantar, subir cuestas, cuando te quitan el limite de velocidad de la autobahn jojojojo 

Desconectado MorGan

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Re: Punta-Tacón, golpe de gas.

  • en: Septiembre 15, 2014, 09:11:09
se puede incluso con tino cambiar de marcha sin pisar el embrague

  :sherlock: :watchout:
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Desconectado rioalmar

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Re: Punta-Tacón, golpe de gas.

  • en: Septiembre 15, 2014, 09:27:26
A mi el punta tacon no me sale del todo bien, pero si te acostumbras a hacer doble embrague vas cogiendo el punto y creo que es mas facil hacer el puta tacon. El doble embrague para las reducciones cuando necesitas potencia es un si o si, para adelantar, subir cuestas, cuando te quitan el limite de velocidad de la autobahn jojojojo 

Cuando lo utilizaba siempre era para entrar en alguna curva muy fuerte donde tenias que reducir y frenar a la vez, vamos que con los frenos solos podias no tener suficiente.

Saludos
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Re: Punta-Tacón, golpe de gas.

  • en: Septiembre 15, 2014, 09:50:29
se puede incluso con tino cambiar de marcha sin pisar el embrague

  :sherlock: :watchout:

Sí, si lo haces perfecto sí.


Una prueba chorra, sabes que en cualquier coche puedes quitar la marcha que lleves y dejarlo en punto muerto SIN pisar el embrague? solo accionando la palanca.
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Desconectado rioalmar

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Re: Punta-Tacón, golpe de gas.

  • en: Septiembre 15, 2014, 10:47:16
se puede incluso con tino cambiar de marcha sin pisar el embrague

  :sherlock: :watchout:

Sí, si lo haces perfecto sí.


Una prueba chorra, sabes que en cualquier coche puedes quitar la marcha que lleves y dejarlo en punto muerto SIN pisar el embrague? solo accionando la palanca.

La marchas largas entran con facilidad, pones la palanca en posicion y el motor a pocas vueltas, empujas con suavidad y zas....vamos no quiero buscar similitudes que se calienta el motor.... :elrisas: :elrisas: :elrisas:
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Re: Punta-Tacón, golpe de gas.

  • en: Septiembre 17, 2014, 15:46:03
Resultados de la encuesta.

a) Punta->Acelerador Tacón->Freno   1 usuario (¿quien será el rarito? :cunaooooo:)

b) Tacón->Acelerador Punta->Freno 3 usuarios

c) Costado derecho del Pie->acelerador Costado izquierdo -> freno 5 usuarios (contandome a mi)

d) Ni lo intento 1 usuario.

Muchas gracias por las aportaciones. Muy interesante.

Me faltó comentar porqué no me convence mi forma  de ejecutar la técnica.

Comencé con el aprendizaje con el golpe de gas. Con muuuucho tiempo de antelación antes de la curva y a velocidades muuuuy prudentes, daba el golpe de gas antes de soltar el embrague. La verdad es que los resultados  me sorprendieron. La primera vez tuve suerte y clavé las revoluciones. Una pasada. El freno motor actuaba con la misma efectividad, pero mucho mas suave y la sensación de que el embrague estaba sufriendo desapareció por completo. Con fui puliendo la técnica con calma, sin mucha dificultad, y viendo las limitaciones que tenía: conduciendo con calma todo iba bien, reducción, frenada, curba, acelera, pero si quería apurar un poco la frenada, o si quería reducir dos marchas durante la misma, la cosa no funcionaba del todo.

Tocaba dar el siguiente paso. Varias veces en parado, colocaba los pies en posición. Tacón en el freno Puf ! estoy acelerando en la sujección del pedal. Tacón en el acelerador. Puf! Estoy retorcido de todo. De lado…. bueno, parece que se puede probar. Poco a poco, con las máximas precauciones y márgenes de error, lo fui intentando, y funciona !!!.

¿Cual es el problema entonces? : La fiabilidad.

Me pasa con cierta frecuencia, pongamos 1 de cada 15, que hago el movimiento y el pie me resbala en el acelerador. Solución: se hace el cambio como tradicionalmente y no pasa nada. Pero si pasa. El comportamiento es distinto, como se comentó en el hilo, y la sensación de fallo da inseguridad, desconcentración, y a la postre, riesgo.

Si coloco el pie más en el extremo del freno soluciono el tema, apareciendo otro problema. Necesito “preparar la frenada” con mucha precisión, colocando con mimo el pie, y al pisar con menos superficie, se me antoja que el pedal de freno puede resbalar. No todas las frenadas se planifican, por lo que el gesto de frendada no puede necesitar prepararse con tanto cuidado.  Debe ser automatizable y rápido, con cierta tolerancia a fallos y transmitir seguridad.

Vistas las respuestas de la encuesta, y la descripciones que haceis, parece que el estilo que mejor me puede ir es modificar ligeramente el que tengo, metiendo un poco más de tacón en el acelerador y un poco más de punta en el freno.

PD: Doble embrague cuando el coche está frio.  :laleche: :1:
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puntoloco

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Re: Punta-Tacón, golpe de gas.

  • en: Septiembre 17, 2014, 16:33:11
Una prueba chorra, sabes que en cualquier coche puedes quitar la marcha que lleves y dejarlo en punto muerto SIN pisar el embrague? solo accionando la palanca.

Esto es algo que he hecho alguna vez y es bastante curioso, sobretodo porque la marcha no sale en el acto, no se si me explico... y me desconcierta mucho

Por otro lado me gustaría ver tiempos en circuito de quien lo hace y quien no. A modo curiosidad.

Y hay respuestas bastante curiosas como...

Cuando lo utilizaba siempre era para entrar en alguna curva muy fuerte donde tenias que reducir y frenar a la vez, vamos que con los frenos solos podias no tener suficiente.

No veo por donde coger este comentario (y no te ofendas por favor rioalmar), pero yo por lo que me han enseñado es que el motor no debo usarlo para frenar jamás, los frenos son para frenar y el motor para acelerar, es de lo primero que me enseñaron en los cursos y de querer frenar el coche con motor cuanto menos iguales sean las revoluciones del motor con las de la caja de cambios mejor pues así hasta que se acompasen la retención será mayor...

Desconectado rioalmar

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Re: Punta-Tacón, golpe de gas.

  • en: Septiembre 18, 2014, 08:36:40
Una prueba chorra, sabes que en cualquier coche puedes quitar la marcha que lleves y dejarlo en punto muerto SIN pisar el embrague? solo accionando la palanca.

Esto es algo que he hecho alguna vez y es bastante curioso, sobretodo porque la marcha no sale en el acto, no se si me explico... y me desconcierta mucho

Por otro lado me gustaría ver tiempos en circuito de quien lo hace y quien no. A modo curiosidad.

Y hay respuestas bastante curiosas como...

Cuando lo utilizaba siempre era para entrar en alguna curva muy fuerte donde tenias que reducir y frenar a la vez, vamos que con los frenos solos podias no tener suficiente.

No veo por donde coger este comentario (y no te ofendas por favor rioalmar), pero yo por lo que me han enseñado es que el motor no debo usarlo para frenar jamás, los frenos son para frenar y el motor para acelerar, es de lo primero que me enseñaron en los cursos y de querer frenar el coche con motor cuanto menos iguales sean las revoluciones del motor con las de la caja de cambios mejor pues así hasta que se acompasen la retención será mayor...

Puntoloco, no me ofendo lo contrario, es un intercambio de experiencias, la mia es de hace mas 40 años, con un Simca 1000GT, era lo que hacia cuando entraba pasado en una curva utilizar el freno motor y los frenos, era un 4 marchas, reducias hasta 2ª haciendo punta de tacon y rapidamente salir acelerando, era algo que aprendia sin ningun monitor..no los habia, lo leias en revistas como VELOCIDAD.
Pero no estoy de acuerdo y es mi opinion, que el motor no esta para frenar, creo que utilizando las retenciones liberas a los frenos en muchas ocasiones y me ha pasado bajando algun puerto de montaña, tener fading..pisas y leches...como no utilices el motor maaal.
Por supuesto esto hace decadas que no lo hago...

Saludos

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Re: Punta-Tacón, golpe de gas.

  • en: Septiembre 18, 2014, 09:01:55
Corregirme si me equivoco, pero si se abusa del freno motor se pueden llegar a bloquear las ruedas al frenar, ademas de mayo stress sobre la caja de cambios.

Y principalmente, por que las pastillas son mas baratas de cambiar que un embrague jaja yo como dice punto loco, bajo de marcha para corresponder las revs del motor con la velocidad. Aun asi, cuando vas en circuito e ir tan alto de vueltas siempre el freno motor es como que desaparece, cuando vas en conduccion de calle se usa mas.. no se, estoy desvariando jaja

Un saludo

Desconectado Clubman

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Re: Punta-Tacón, golpe de gas.

  • en: Septiembre 18, 2014, 10:09:38
No te equivocas, Alexer, de hecho el propio Control de estabilidad tiene una función que se llama MSR (motorschleppmomentregelung, se quedaron descansaos con palabrita de los cojones, oiga) dedicada precisamente a eso:

Engine drag torque control (MSR) prevents the driven wheels from locking on slippery surfaces under the influence of engine braking. This can happen if the driver releases the accelerator abruptly or shifts down a gear quickly. The braking effect of the engine may cause the driven wheels to skid. They temporarily lose traction and the vehicle becomes unstable. In such situations, MSR maintains directional stability and boosts safety.
The MSR control unit receives the necessary information from the wheel speed sensors and the engine or transmission control unit via the data bus. If the control unit identifies slipping of the driven wheels, MSR sends a signal via the data bus to the engine management. The engine speed is increased slightly until the driven wheels are once more rotating as fast as the road speed. This keeps the vehicle steerable and ensures that directional stability is maintained. Engine drag torque control is operational across the entire speed range.


http://en.volkswagen.com/en/innovation-and-technology/technical-glossary/motorschleppmomentregelungmsr.html
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Re: Punta-Tacón, golpe de gas.

  • en: Septiembre 18, 2014, 10:43:37
Mi coche es japones y no tiene motorschleppmomentregelung jaja Pero gracias por la info

Desconectado Clubman

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Re: Punta-Tacón, golpe de gas.

  • en: Septiembre 18, 2014, 10:57:13
Mi coche es japones y no tiene motorschleppmomentregelung jaja Pero gracias por la info


Si la palabra alemana es rara, a saber cómo se llamará en japonés :sisi3:

Ahora en serio, todos los sistemas de control de estabilidad sean de Bosch, Continental o la marca que sea lo llevan eso, ya que es sólo software.
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Desconectado Alexerbmx5

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Re: Punta-Tacón, golpe de gas.

  • en: Septiembre 18, 2014, 11:16:34
No es tan rara lo que pasa es que tienen la mania de juntarlo todo en una palabra para "dar por culo"
motor = "evidente"
schlepp = retención/frenado
moment = par
regelung = regulación