Punta-Tacón, golpe de gas.

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Desconectado papaventux

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Punta-Tacón, golpe de gas.

  • en: Septiembre 10, 2014, 23:42:53
Muy buenas.

Al poco de empezar con el MX5, aplicando la conducción seguida durante 18 años de "TDIs" pero un poco más rápido y a más revoluciones de motor, me dio la impresión de que el embrague sufría mucho y de que me lo iba a cargar en poco tiempo.
Investigando un nada, descubrí que en conducción deportiva se usaba una extraña técnica llamada punta tacón :roto2:, enfocada a realizar las reducciones de marcha con mas suavidad y por ende, prolongar la duración del embrague. La voy implementando muy poco a poco, con máximas precauciones, y con unos resultados aceptables aunque no del todo satisfactorios.

De aquí esta encuesta orientada a conductores de roadsters, para saber como se respira en este tema, y si acaso reorientarme :D


La pregunta: ¿Haces punta-tacón?

Las respuestas:  :smile:

a) Punta->Acelerador Tacón->Freno

b) Tacón->Acelerador Punta->Freno

c) Costado derecho del Pie->acelerador Costado izquierdo -> freno

d) Ni lo intento

e) Punta-Tacón. ¿Pero eso que es  :cunaooooo:?

 :5:

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Desconectado Clubman

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Re: Punta-Tacón, golpe de gas.

  • en: Septiembre 11, 2014, 00:33:11
Normalmente uso la opción C, pero es que en los plasticoches tienen una disposición de pedales muy deportiva.

Si te es incómodo en tu coche puedes probar cambiándole los pedales y a veces puedes ganar un poco en algunos coches tensando el cable del acelerador

Sea cuál sea la técnica que uses, te recomiendo que aprendas a hacerlo, no sólo por el embrague. ya que una reducción en mal momento puede desestabilizar el coche.

Tienes en Youtube un montón de ejemplos, cómo por ejemplo éste de Senna:

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Desconectado uhia_p

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Re:

  • en: Septiembre 11, 2014, 01:23:01
La A..   el miata no tiene los pedales tan juntos como para hacerlo con un mismo pie.   Y es una maniobra que se deberia hacer mas amenudo ya que se suele abusar del freno motor  o de cambiar muy revolucionado..  cuando se deberia haber usado mas el freno.

La suavidad radica ennque adecuas las revoluciones antes de la reducción de la marcha   a las revoluciones que van a quedarse cuando la marcha engrane
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Re: Punta-Tacón, golpe de gas.

  • en: Septiembre 11, 2014, 02:04:15
Yo lo hago siempre.
Dependiendo de la posición de los pedales, cambio aunque generalmente freno con la punta y doy gas con el tacón.

Si esto te parece complicado,  verás tu cuando frenes cob el pie izquierdo.

En la conducción deportiva se frena con el izquierdo mientras das gas con el derecho... Así controlas mejor la transferencia de masas, además mantienes la presión del turbo...

Saludos

Lo i

Desconectado Antimach

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Re: Punta-Tacón, golpe de gas.

  • en: Septiembre 11, 2014, 02:52:19
la C.


Y ahora te voy a joder :elrisas: , en frío hago doble embrague :roto2:
(antes de entrar siguiente marcha -acelerando- le doy un toque leve al acelerador antes de soltar embrague. Así, el cambio -que no tiene la temperatura suficiente- y el embrague sufren menos. Por ejemplo de 1ª a 2ª  o de 2ª a 3ª)
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Re: Punta-Tacón, golpe de gas.

  • en: Septiembre 11, 2014, 07:54:57
Siempre, intento adecuar la posición del pié a los pedales.
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Re: Re: Re: Punta-Tacón, golpe de gas.

  • en: Septiembre 11, 2014, 08:36:00
la C.


Y ahora te voy a joder :elrisas: , en frío hago doble embrague :roto2:
(antes de entrar siguiente marcha -acelerando- le doy un toque leve al acelerador antes de soltar embrague. Así, el cambio -que no tiene la temperatura suficiente- y el embrague sufren menos. Por ejemplo de 1ª a 2ª  o de 2ª a 3ª)

Joder yo también hago exactamente eso! En nuestro coche precisamente se nota mucho si la temperatura de la caja es la óptima o no.
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Re: Punta-Tacón, golpe de gas.

  • en: Septiembre 11, 2014, 08:43:14
Pues yo hago el b tambien, me es más comodo. Y en frio tambien hago el falso doble embrague de Antimach. Y arranco y paro el coche, con el embrague pisado.  :roto2:

Esto es cuestión de que pruebes, hasta dar con el que te resulte más comodo. A no ser que vallas a competir y quieras ir fino fino, busca el más comodo para ti, porque independientemente del que hagas, el efecto va a ser el mismo.

Desconectado Ángel

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Re: Punta-Tacón, golpe de gas.

  • en: Septiembre 11, 2014, 09:07:38
la C.


Y ahora te voy a joder :elrisas: , en frío hago doble embrague :roto2:
(antes de entrar siguiente marcha -acelerando- le doy un toque leve al acelerador antes de soltar embrague. Así, el cambio -que no tiene la temperatura suficiente- y el embrague sufren menos. Por ejemplo de 1ª a 2ª  o de 2ª a 3ª)

Yo hago eso pero en otra situación. Cuando voy a entrar en una curva y llevo una marcha demasiado larga, reduzco de marcha dando un aceleroncillo y así evito la retención del motor. Consigo que el coche no baje de velocidad (porque en ese caso no me hace falta) y salga con todo el par disponible y además queda un sonido muy deportivo y bonito.  
En ese caso o cuando voy subiendo en pendiente y necesito bajar marcha para ir más rápido.
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puntoloco

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Re: Punta-Tacón, golpe de gas.

  • en: Septiembre 11, 2014, 10:45:07
A mi apuntarme la d...

En mi coche lo he intentado y ha sido peor el remedio que la enfermedad, lo pedales están bastante duros y soy incapaz de hacerlo bien, con el mx5 de mi padre es relativamente sencillo aunque como no lo uso mucho casi nunca caso las rpm perfectamente, aunque menos da una piedra.

Por otro lado el z3 es muy noble y basta con no reducir muy alto de vueltas para evitar lios.

En mojado justo hago lo contrario a veces, suelto rápido y alto de vueltas para descolocar la trasera y empezar a dar gas como un poseso.

Desconectado Carabasí

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Re: Punta-Tacón, golpe de gas.

  • en: Septiembre 11, 2014, 22:59:58
Para mi, si los pedales lo permiten  C

Sobre el doble embrague, entiendo que se dejo de hacer cuando aparecieron las cajas de cambio sincronizadas hasta ese momento los engranajes llevaban los dientes rectos  y pasaron a ir mas cruzados.

http://www.desguacesgandara.com/uploads/img/cajadecambios.jpg

Invito a los entendidos en cajas de cambios que nos espliquen las distintas cajas de cambio y sus caracteristicas
« Última modificación: Septiembre 11, 2014, 23:01:46 por Carabasí »
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Re: Punta-Tacón, golpe de gas.

  • en: Septiembre 12, 2014, 00:19:32
Exactamente, el doble embrague con los nuevos cambios sincronizados, ya no lo hacen necesario, por como bien dices, el cambio en la orientación de los dientes. sin embargo, de lo que hablamos, es de un "falso doble embrague", que simplemente sirve para igualar revoluciones a la velocidad, para hacer que el motor no frene el coche o lo frene lo minimo. Esto ayuda a que motor y embrague, sufran menos, al no pegar el tipico tiron al reducir y que podamos salir más rápido, al llevar las revoluciones más arriba, en según que circunstancias, aunque evidentemente aumenta el consumo de carburante al tiempo que lo hace tu testosterona.

Este doble embrague, tan solo consiste en, el momento de reducir una velocidad y al pisar el embrague, pegar un pequeño golpe de gas, para que suban las revoluciones, al tiempo que engranamos la marcha y soltamos el embrague.

Aproximadamente sería eso. Si me equivoco, o alguien puede explicarlo mejor, que lo haga......si hay eggs  :roto2qtemeto: .


 :roto2rie: :roto2rie: :roto2rie:


Desconectado rioalmar

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Re: Punta-Tacón, golpe de gas.

  • en: Septiembre 12, 2014, 07:46:11
Hace muchos años que no lo hago. pero pisaba el freno con la punta y con el tacón el acelerador, el doble embrague lo hago con el coche en frio al reducir a 3ª, 2ª incluso a 1ª,  hay cajas aun que rascan en frio a pesar de ser sincronizada a no ser que bajes mucho la velocidad.
El Z4 con SMG, todo esto lo hace solo, el sonido al reducir a 2ª..es impresionante, las marchas secuenciales van al reves que en el Smart....joder me equivoco la tira de veces..

Saludos

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Desconectado Ángel

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Re: Punta-Tacón, golpe de gas.

  • en: Septiembre 12, 2014, 08:30:16
Exactamente, el doble embrague con los nuevos cambios sincronizados, ya no lo hacen necesario, por como bien dices, el cambio en la orientación de los dientes. sin embargo, de lo que hablamos, es de un "falso doble embrague", que simplemente sirve para igualar revoluciones a la velocidad, para hacer que el motor no frene el coche o lo frene lo minimo. Esto ayuda a que motor y embrague, sufran menos, al no pegar el tipico tiron al reducir y que podamos salir más rápido, al llevar las revoluciones más arriba, en según que circunstancias, aunque evidentemente aumenta el consumo de carburante al tiempo que lo hace tu testosterona.

Este doble embrague, tan solo consiste en, el momento de reducir una velocidad y al pisar el embrague, pegar un pequeño golpe de gas, para que suban las revoluciones, al tiempo que engranamos la marcha y soltamos el embrague.

Aproximadamente sería eso. Si me equivoco, o alguien puede explicarlo mejor, que lo haga......si hay eggs  :roto2qtemeto: .


 :roto2rie: :roto2rie: :roto2rie:




Eso es exactamente a lo que me refiero, lo que yo hago.

Y siempre he querido saber si eso es malo para el motor y/o embrague. En serio que es totalmente lo contrario? Es bueno para la mecánica? Pues qué guay no? Porque me mola hacerlo.
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Re: Punta-Tacón, golpe de gas.

  • en: Septiembre 12, 2014, 09:07:57
Sencillo.

Pregunta: Cuándo se desgasta más un elemento que funciona por rozamiento?

Respuesta: Cuanto más rozamiento hay.


Pregunta: En que situación hay mayor rozamiento? cuando la diferencia de rpm's entre motor y transmisión es mayor o menor?

Respuesta: A mayor diferencia de rpm's entre elementos, mayor rozamiento.



Ergo, hacer bien -incluso más o menos bien, sin 'clavarlo'- el doble embrague o/y punta tacón (o punta-punta) ayuda a minimizar el desgaste del embrague.



P.D. alguien ha visto usar o ha usado alguna vez una mola? cuándo se desgasta más el disco? --> cuando más rozamiento hay.
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